Menú

Setién: «El Real Madrid también tuvo ciertas debilidades contra el PSG»

El entrenador del Betis se ve con «posibilidades reales» de obtener «un buen resultado» contra el vigente campeón de Liga. «No tenía ninguna duda de que iba a hacer un buen partido en la Champions», advierte

16 feb 2018 / 14:18 h - Actualizado: 16 feb 2018 / 22:21 h.
"Quique Setién","Loren Morón"
  • Setién, junto a Sergio León. / Manuel Gómez
    Setién, junto a Sergio León. / Manuel Gómez

El entrenador del Betis, Quique Setién, no tiene ninguna duda de que el Real Madrid llegará a Heliópolis reforzado por su triunfo europeo ante el Paris Saint-Germain, aunque eso no significa que considere que el vigente campeón de Liga ha pasado a ser un equipo perfecto. «Vosotros sois mucho de lo último que pasa. La realidad es que yo no tenía ninguna duda de que iba a hacer un buen partido contra este equipo porque en otros partidos ya había tenido momentos buenos. Es verdad que el resultado dice todo, pero el Madrid también ha tenido ciertas debilidades contra el PSG y si ellos hubieran acertado, habrían ocurrido otras circunstancias».

«El Madrid no está al nivel que estuvo en la pretemporada, cuando jugó la Supercopa. En esa etapa era un espectáculo, todo le salía bien. A mí me encantó ese Real Madrid, pero ese punto de lucidez es muy difícil mantenerlo y la racha mala se le ha alargado un poco más. Ni seguramente eran tan buenos antes como malos ahora. Y Zidane era el mismo entrenador cuando ganó la Champions que cuando ha perdido estos partidos. Seguramente se ha hecho mejor entrenador a medida que ha pasado el tiempo», ha añadido el técnico verdiblanco. «Este resultado le dará confianza, pero yo espero siempre al mejor rival, aunque esté en el peor momento», ha advertido.

Lo realmente importante para Setién es que su Betis también recibirá a tan poderoso rival en un buen momento. «El estado de ánimo influye mucho, dos victorias y seis puntos seguidos siempre te refuerzan y te dan confianza. Además, en estos dos partidos hemos hecho muchas cosas bien. Estamos en un buen momento de lucidez, también físico. Ojalá lo podamos aprovechar y poner al Madrid en dificultades, teniendo en cuenta que estando bien o mal es un equipo con una gran capacidad para generar ocasiones y goles. Es verdad que también les generan bastantes. A ver cómo se desarrolla el partido, pero estamos en un buen momento y estoy seguro de que el ambiente será extraordinario y podremos ver un partido entretenido, además con posibilidades reales de sacar un buen resultado contra este equipo», ha asegurado.

Esas posibilidades, aunque no ha adelantado nada, puede pasar por repetir ese sistema con tres centrales y un mediocampo reforzado. «Es verdad que con esta manera de jugar estamos consiguiendo algunas cosas, pero también estamos debilitándonos en otras. Nos va a llevar un poco de tiempo consolidar algunas cosas con esta idea, lo estamos trabajando y poniendo mucho énfasis en ellas. Como todos los sistemas, tiene sus perjuicios y sus beneficios. Hemos ganado dos partidos, pero no hemos mejorado algunas cosas que nos gustaría mejorar y que tendríamos que entender mejor. Tendríamos que atacar mejor y defender mejor, aunque estoy contento porque no llevamos mucho tiempo con tres centrales... Nos ha influido la llegada de Bartra, que entiende muy bien lo que le pedimos, quizá sea la decisión más clara por la que jugamos así», ha explicado.

El Real Madrid y el partido del Barcelona

«Lo que hagamos debemos hacerlo muy bien. Es obvio que con el Madrid y el Barcelona y el resto de equipos, si les dejas espacio a tus espaldas, estás debilitándote atrás en teoría. Siempre que el balón esté presionado arriba, no hay problema para adelantar la defensa. Hay veces en las que lo debes hacer obligatoriamente y otras en las que te tienes que replegar. Nosotros adelantamos la defensa sabiendo que vamos a apretar arriba. Pero si no coordinamos bien en alguna, es posible que nos hagan daño. La otra alternativa es encerrarnos atrás y eso nos gusta poco. Tenemos preparado todo, luego veremos lo que sale».

Loren y más canteranos en el once titular

«No se lo he dicho a ellos y en algunos casos no lo sé. Lo están haciendo muy bien, están empezando su carrera en la élite y tendrán sus momentos, en otros tendrán que esperar. Todavía no he decidido qué voy a hacer».

Canteranos o veteranos

«Las decisiones que pueda tomar siempre van en función de cómo están los jugadores y lo que espero que van a dar. Me fijo mucho en lo que pasa en los entrenamientos, hay jugadores importantes que llevan varios partidos sin jugar. La clave es el momento de forma en el que están. No tomo las decisiones por capricho. Las cosas las hago después de sopesarlas con muchísimo detenimiento, seguramente más que nadie. Vengo aquí todos los días, los miro a la cara y los veo entrenar y sé cómo están. Antes del resultado seguro que no me equivoco. Puedo tener dudas, pero hay cosas que veo claras. No es lo mismo sacar a un chaval sin experiencia que a otro con 300 partidos, pero si el estado de forma me gusta más, tengo que pensar en lo mejor para el equipo».

Visita de Stoichkov

«El veneno, las ganas y el entusiasmo que lo demostraba de una manera exagerada, para otros que lo demostramos de otra manera no significa que tengamos menos ganas de hacer bien las cosas. He tenido compañeros que sin hablar me transmitían mucho más que otros que hablaban demasiado».

Dani Ceballos

«Siendo un jugador rival, lo recibo como a todos. No lo voy a discutir, es un grandísimo futbolista, no sé si es mejor que juegue él o Modric u otro jugador, porque todos son buenos. Ha pasado por este equipo y tendrá el cariño de la gente, nada más».

¿Vale para algo la victoria de la ida?

«Sólo las cosas que hicimos bien, también las que hicimos mal, aunque muchas son imposibles de defender. Cuando le aprietas, tiene jugadores de tanta calidad y velocidad que te cuesta frenarlos y evitar los desajustes. Tratas de llegar a las ayudas y de que no te generen muchas ocasiones, pero es difícil. En este tipo de partidos dependemos mucho de cómo estén estos rivales. Si están bien, tus posibilidades se reducen. En el Bernabéu no estuvieron acertados de cara a la portería y Adán fue nuestro mejor jugador. Lo normal es que metan algunas, las ocasiones que tienen ellos nosotros seguramente no las tendremos. Es de los mejores equipos del mundo».

Rubén Castro

«Con Rubén estoy encantado. Si está, fenomenal, y si se quiere marchar, a lo mejor puede considerar esa posibilidad como algo positivo para su carrera y su vida. Entrena fenomenal, esta semana ha estado enfermo, pero lo normal es que entrene muy bien y disponga de los minutos que ahora se tendrán que repartir».

Loren y Junior

«Loren es un chaval muy normal y espero que continúe de esta manera y que se centre en lo que tiene que hacer y en ser mejor futbolista. Que entienda esto que le está pasando y lo ponga todo entre paréntesis. Hemos visto muchos casos de jugadores que aparecen y desaparecen pronto. Espero que no sea su caso, igual que el resto. Le daremos el protagonismo que creamos que hay que darle. Valoro su rendimiento muy positivamente. Junior ya había jugado en la pretemporada, es un chaval que tiene condiciones pero le faltan cosas, le falta madurez. El salto que deben dar es muy grande, igual que Francis. Poco a poco, si progresan y siguen por este camino, estarán ahí y tendrán su protagonismo. Espero que sigan progresando hasta que se hagan futbolistas de verdad. Todavía no lo son».

Campbell ha vuelto a parar

«No es nada importante, no tiene ninguna relación con la lesión, sólo una sobrecarga muscular y ha parado para que no tenga riesgo de que haya una rotura».

Javi García

«No es fácil para algunos jugadores sobrellevar una situación así, han perdido protagonismo pero no por ello dejan de ser jugadores importantes que son para mí. Ahora no tiene ese rol, pero lo tiene que aceptar. Nos ha pasado a todos, atravesamos distintos momentos de forma y no digo que esté mal Javi, pero los problemas de espalda lo frenaron un poco. No está al nivel ahora que estuvo al principio, pero está bien. Ahora apostamos por otros futbolistas con otras características que nos pueden dar unas cosas que Javi no nos puede dar. En cualquier momento podemos volver a cambiar, pero el protagonismo lo seguirán teniendo y la importancia que tiene para mí la siguen teniendo».