viernes, 25 mayo 2018

Setién: «Espero que todos estemos a la altura de lo que nos espera el año que viene»

El entrenador del Betis irá a Leganés «con la máxima intención de sacar los tres puntos», pero también hace balance de una temporada «extraordinaria en muchos sentidos». Confiesa que sonrió «un poco» cuando vio el gesto de Caparrós contra la afición verdiblanca

18 may 2018 / 12:48 h - Actualizado: 18 may 2018 / 17:35 h.
  • Quique Setién, vestido de corto junto a Jon Pascua y Fran Soto / Real Betis
    Quique Setién, vestido de corto junto a Jon Pascua y Fran Soto / Real Betis

El Betis se jugará mañana el quinto puesto de la Liga española, un logro que tendría «mucho mérito», y Quique Setién mira a Butarque pero también al pasado, a una temporada repleta de éxitos a pesar de las dificultades, y al futuro, a su primera experiencia como entrenador en Europa. «Espero que todos estemos a la altura de lo que nos espera el año que viene», ha dicho en la víspera de la última jornada.

«A mí me queda trabajar un poco más, pero salvo los lesionados, que tienen un programa para seguir trabajando, es normal que los futbolistas se vayan y disfruten. Ya se les ha dado un programa para que no todas las vacaciones sean de estar tumbados en la playa y puedan venir en las mejores condiciones posibles, porque nos espera una temporada muy ilusionante. Espero que todos estemos a la altura de lo que nos espera el año que viene», ha sido la explicación completa del entrenador verdiblanco, que ha aplicado esa misma exigencia a la preparación del último partido. «Hemos tratado de que el equipo se mantenga con ese nivel de estrés que necesita para competir. Hemos dado intensidad a los entrenamientos. Vamos a ver qué nos encontramos en el partido. Una cosa es lo que piensas que puede pasar y otra, la realidad. Hemos insistido para que los jugadores sean conscientes de que nos estamos jugando esa quinta plaza. Afrontaremos el partido con la máxima intención de sacar los tres puntos», ha dicho.

Una de las grandes motivaciones del Betis en Leganés es el récord de Rubén Castro, a dos goles de convertirse en el máximo goleador de la entidad en Primera. «Va a jugar, pero ya veremos si lo hace de inicio o durante el partido. No acostumbro a dar las alineaciones antes de empezar», ha señalado Setién. «Ya me gustaría que pudiera marcar, porque seguramente nos valdría para ganar el partido», ha añadido. El técnico, en todo caso, no ha hablado del asunto con el protagonista: «Tampoco me fijo demasiado. Está con muchas ganas, está entrenándose bien desde que está aquí, hace todo lo posible por entrar en las convocatorias y jugar, sabe que tiene ese aliciente personal. Tampoco hablo mucho con él, ya sabéis que es un muchacho que habla poco, pero se ha ganado el derecho a estar ahí. Quizá podría haber jugado unos minutos más, pero son decisiones que me competen y tú piensas que es mejor un jugador que otro», ha reconocido.

Parte

«Hay algunos futbolistas que están con algunos golpes, pero salvo Guardado no perdemos a ninguno. Están todos más o menos disponibles. Recuperamos completamente a casi todos. Irá Julio Gracia y se han quedado los dos que teníamos disponibles».

Valoración de la temporada

«Hoy hemos completado el entrenamiento número 250, que da colofón a una temporada creo que extraordinaria en muchos sentidos. Al margen de la posición, hay muchísimas cosas que podemos considerar muy positivas. Hemos conseguido que el equipo se identifique con una manera de jugar, que muchos chavales del filial se conviertan en jugadores de Primera, hemos cambiado la dinámica de pesimismo que había por optimismo, lo cual es muy importante porque en ese clima se trabaja con más alegría, hemos hecho felices a mucha gente... Y la satisfacción de saber que tenemos una base importante para el futuro y que vas a participar en una competición europea. Todo se da por bueno, a pesar de que durante el campeonato ha habido muchas dificultades: hemos sufrido lesiones, incomprensión, momentos difíciles, pero siempre mantuvimos la mirada fija en nuestro camino y todo ha sido muy positivo. Podemos mirar al futuro con optimismo».

Joaquín

«De Joaquín me imagino cualquier cosa. Yo trato de decirle que todavía es futbolista. Está muy bien que prepare su futuro, pero compatibilizar ese mundo con el fútbol no es fácil. Si uno quiere seguir jugando, hay que centrarse mucho. Él lo ha hecho este año y espero que el que viene podamos contar con él a máxima dedicación y que nos dé lo mismo que este año, que ha sido mucho».

Los gestos de Caparrós

«Siempre que alguien cree que comete un error, está muy bien que pida perdón. Recapacitar es muy bueno. Todo el mundo se puede equivocar. Todos tenemos algún marrón en nuestra vida, pero no le doy mayor importancia. No sentí nada (cuando lo vio), me sonreí un poco».

Canteranos

«Es verdad que siempre hay que tener una cierta valentía cuando te juegas tu puesto. Lo normal es hacerlo con los más veteranos o expertos, pero yo siempre he pasado por encima muchas cosas. Lo primero es que no me preocupa mucho mi futuro como entrenador. Si estoy, que sea haciendo las cosas a mi manera. Ahí entran esas alternativas que suelo tener, porque no sólo ha sido en este equipo. En el Racing ya debutaron varios jugadores del filial y ascendimos con ellos mientras otros llamados a dar ese salto se quedaron fuera. Me fijo mucho en el rendimiento y ahí ellos han sabido estar a la altura. Yo no les he regalado nada, sólo esa valentía al ponerlos. Ellos han creído en ellos, ellos estaban esperando que alguien les diese esa oportunidad y ellos la han aprovechado. No tienen nada que agradecerme, sí a sus padres, sus entornos y sus entrenadores anteriores, que los han construido para que lleguen a ser lo que son ahora. Me alegro muchísimo por el paso que han dado y por el Betis, que ahora tiene futbolistas en los que no se tiene que gastar el dinero. Su rendimiento ha sido extraordinario y ahora ya los podemos considerar jugadores de verdad, hechos, que tendrán sus minutos en la medida en que trabajen. Ahora depende de ellos. Espero que mantengan esta línea y que sean conscientes y dignos de lo que han conseguido. Que no se distraigan, que mantengan la firmeza y que sigan trabajando, que se olviden del ruido que hay alrededor, que se centren en el trabajo. Si quieren mantenerse muchos años, será a través de eso. Nadie que no sea ellos les va a dar nada».

Europa

«España tiene una de las mejores ligas europeas y lo demuestra cada año consiguiendo objetivos como la Champions o la Europa League. Eso da el nivel que tiene la Liga. Que un equipo como el nuestro pueda quedar quinto en una Liga así tiene mucho mérito. Trataremos de dar espectáculo el año que viene y mantener esta línea que lleva la Liga española».

Atlético de Madrid

«A mí me gusta un estilo pero respeto el resto de modelos. El Atlético ha hecho muy bien las cosas en estos seis o siete años. Ha conseguido títulos, ha estado peleando con los mejores de Europa y su mérito es extraordinario».

Garitano

«Sin duda lo felicito por las campañas que lleva en ese equipo. Es un hombre que siempre me ha caído muy bien, es muy trabajador y demuestra una humildad enorme. Ha hecho un trabajo extraordinario que no es nada fácil. No es fácil meter al Leganés en Primera y mantenerlo con la solvencia que lo ha hecho. Y es muy respetuoso y muy buena persona».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016