Setién: «Me encantaría ganar y que la gente se haga todas las ilusiones que quiera»

El entrenador del Betis advierte de que el Valencia «es un equipazo» y no da pistas sobre el modo en que sustituirá a Javi García: «Que se ponga a pensar Marcelino un poco si quiere...», bromea

13 oct 2017 / 13:02 h - Actualizado: 13 oct 2017 / 18:17 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Setién, durante una rueda de prensa. / Jesús Barrera
    Setién, durante una rueda de prensa. / Jesús Barrera

El Betis se prepara para recibir al Valencia en un duelo directo por los puestos de Champions, al menos a día de hoy, pero Quique Setién, aun admitiendo que se ilusionará «como todos» en caso de victoria, no piensa ni en Europa ni en nada que se le parezca, aunque no le importaría que la afición no siga su ejemplo. «Son cosas que no puedo controlar. Me encantaría ganar y que la gente se crea todas las ilusiones que se quiera crear. Nosotros seguiremos por el mismo camino. Igual que si nos supera el rival. Hay que tener en cuenta que tenemos un rival enfrente que está en un nivel altísimo y la exigencia va a ser muy grande», ha dicho a dos días de medirse con el Valencia, que en su opinión «es un equipazo».

«Es el octavo partido, así que quedarían treinta. Madre mía... La de vueltas que puede dar esto... Si queréis jugar a adivinos, lo podéis hacer vosotros. Yo me ilusionaré, como todos, pero la realidad será diferente. El trabajo diario es lo que prima, olvidarnos de lo que ha pasado y pensar en lo que va a pasar. Cuando has ganado, tienes dos días para disfrutarlo o lamerte las heridas y a continuación pensar en el siguiente con la misma intensidad», ha aclarado.

El examinador de este Betis enrachado es el Valencia de Marcelino, que está incluso mejor. «Supongo que Marcelino irá en el mismo sentido. Ahora las cosas nos van bien, pero somos dos personas muy cautas, conocemos cómo es esto y siempre es mejor empezar bien que no. Cuando llegas nuevo a un sitio hay muchas cosas que explicar y poco a poco lo vas haciendo. Nos está yendo bien, pero nada más. Los únicos héroes son los jugadores. Yo ya tuve la posibilidad de estar, disfruté mucho y ahora les toca a otros», ha indicado Setién, que se ha explayado a la hora de elogiar a su adversario: «Si nos centramos en este rival, es obvio que está en un gran momento. El Valencia ha hecho un gran fichaje (Marcelino), otros jugadores que no estaban en su mejor momento han resurgido, se los ve a un nivel extraordinario y están muy convencidos del trabajo que hacen. Lo están haciendo francamente bien».

«Es un equipazo, ha hecho grandes incorporaciones, como nos puede pasar a nosotros, y nos enfrentamos dos equipos en un buen momento. Será un partido muy disputado, habrá mucho equilibrio y alternativas. No espero que un equipo sea dominador o gane de manera muy clara. Será un partido igualado y supongo que la diferencia, si hay algún gol, sea por los detalles y el que tenga el acierto de marcar», ha augurado.

El Betis pierde a un hombre fundamental: Javi García. Setién lo reconoce, pero no cae en el victimismo. «Con estas circunstancias tienes que contar. La ausencia de Javi García, como otros, hay que contemplarla como una circunstancia que se va a dar. No podemos estar pensando en él. Es verdad que lleva un campeonato extraordinario, pero hay que confiar en los que lo hagan en su lugar. Esto nos va a pasar en todos los equipos, pero con cosas que no eliges. Lo que no pueda hacer él lo hará otro jugador en otra faceta. Igual los que salen no saltan tanto como él o no tienen su capacidad para defender, pero nos dan otras cosas que Javi no nos da», ha respondido.

La duda es si el técnico verdiblanco cambiará hombre por hombre o modificará su sistema para jugar con dos pivotes. «Lo contemplo todo, tengo que contemplar todas las opciones y elegir la mejor jugada, a ver si nos sale bien. No sabemos si jugará hombre por hombre o la posibilidad de que jueguen dos, que también la contemplamos. No vamos a dar pistas al rival, que estamos muy igualados. Que se ponga a pensar Marcelino un poco si quiere...», ha bromeado.

Guardado y Sanabria: «Están un poco descolocados por los horarios y el cansancio del vuelo y los cambios radicales que sufren cuando pasa esto, pero están bien dentro de lo que cabe, hemos controlado los esfuerzos y estarán en disposición de jugar el domingo».

Guardado como sustituto de Javi García: «Nos preocupamos siempre por el estado de los jugadores. Es cierto que contempláis la posibilidad de que juegue ahí. Es una opción. Hemos dedicado el entrenamiento a preparar el partido y dejar claras algunas cosas que vamos a realizar».

4-4 de Anoeta: «Estamos tratando de considerar todas las virtudes y defecto que tiene el rival. Virtudes tiene muchísimas, tiene muchos registros, defiende muy bien y si tiene que jugar en el campo rival lo hace muy bien. Y cuando sale a la contra, tiene jugadores muy desequilibrantes. Y además la inmensa mayoría de los futbolistas, por lo que he visto, están a un nivel altísimo. No nos vamos a enfrentar a un rival que nos permita cualquier sutileza. Cualquier error lo vamos a pagar caro porque tiene grandes jugadores. Hay que estar con la máxima atención y poner nuestras virtudes encima del tapete. Preveo un partido igualado, habrá alternativas».

Sanabria y su estado anímico tras el adiós de Paraguay: «No he profundizado tanto. Le he dicho que ha sido una pena porque a nosotros nos gustaría que jugasen el Mundial el mayor número posible de jugadores. Veremos a ver. No creo que le haya afectado, más se perdió en la Guerra de Cuba y vinieron cantando. Esto ya no tiene vuelta atrás».

Cataluña y el Barcelona: «Desde que he nacido o tengo cierto conocimiento de estas situaciones de política y el país, siempre he visto al Barcelona en la Liga española y me encantaría seguir viéndolo. Hay cosas que, desde los principios que tengo, no entiendo muy bien. No creo que haya ninguna necesidad de complicar la existencia de gente que ya tiene la vida relativamente tranquila y fácil, no entiendo estas circunstancias en este mundo tan globalizado. En otras épocas quizá habrían tenido más sentido. Espero que todo se solucione y se quede como estaba».