Setién: «No nos podemos recrear, hicimos veinte cosas mal»

El entrenador del Betis pide contención y prudencia tras la victoria ante el Real Madrid. «He tardado tres días en mirar la clasificación», asegura

23 sep 2017 / 13:17 h - Actualizado: 23 sep 2017 / 22:25 h.
"Quique Setién"
  • Quique Setién. / Real Betis
    Quique Setién. / Real Betis

El Betis viene de ganar al Real Madrid en el Bernabéu y eso ha extendido la euforia entre los aficionados verdiblancos, así que el mensaje de su entrenador no podía ser otro: ante todo, mucha calma. Esta ha sido su primera respuesta en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Levante: «Todos los partidos son diferentes. Hemos tratado de calmar el entusiasmo y pensar que son tres puntos. Sí, se ha hecho un partido bueno defensivamente y con el balón, pero ese partido ya está olvidado y nos hemos centrado en el Levante. Es un partido importantísimo, puede marcar mucho nuestro futuro y lo vamos a afrontar con la seriedad y exigencia que seamos capaces. Todo lo demás queda en un segundo plano”. Y luego ha añadido: «Uno no se puede recrear demasiado en esas cosas porque podemos ver veinte cosas que hicimos mal y que tenemos que mejorar».

La siguiente cuestión era lógica: ¿qué es lo que menos le gustó del triunfo en el Bernabéu? «No me gusta que me generen tantas ocasiones, porque estás expuesto a que las conviertan en gol. Es muy difícil para un equipo como nosotros contrarrestar todo lo que acumula el Real Madrid en el área y sus cercanías, pero tratamos de ser más consistentes y minimizar el potencial ofensivo del rival. A nosotros nos encanta el balón, pero trabajamos muchísimo todos los aspectos para defender y ser consistentes en ese aspecto. Cada día se puede mejorar. Cuando ves las imágenes, siempre hay muchos detalles que puedes corregir y enseñar a los jugadores. Lo que no voy a decir nunca a un futbolista es si hace un mal control o no da un buen pase o no remata bien a puerta. Trato de trabajar las cosas que puedo controlar», ha contestado.

Setién ha visto el gol de Sanabria «las mismas veces que el gol del Villarreal». «Son acciones que quedan en el recuerdo, nos sirven para ver lo que somos capaces de hacer. Otras veces quizá no vayamos a tener es precisión, pero tenemos la voluntad de querer hacer esas cosas, y nada más. Eso quedará en el recuerdo, es un dato importantísimo para todos, pero ya está. Procuramos sacar las cosas buenas y mejorar las cosas malas que hacemos», ha reiterado.

«Sólo pretendo crecer con el equipo, ir haciendo las cosas cada vez mejor, dar alegrías a nuestra afición y nada más, no me planteo nada más. He tardado tres días en mirar la clasificación. No me suelo fijar en la clasificación. Mis referencias son lo que hace mi equipo y las sensaciones que me deja. Esto es lo que me vale y lo que trato de alimentar en mis jugadores», ha proseguido. La afición es otra historia, pero a ella también le ha solicitado Setién que tenga «perspectiva». «Es obvio que es importantísimo porque es un empujón a todo lo que hacemos. Yo voy a mantener la misma línea de equilibrio cuando gano que cuando pierdo. Pediría que nos contuviésemos un poco en esta euforia que se ha desatado y que nos den un punto de apoyo cuando las cosas no nos salgan bien. El fútbol cada día te hace un regate que no esperas. Hay que ver las cosas con un poco de perspectiva, más allá del resultado del otro día. Lo que hemos empezado necesita tiempo, consolidación, frustraciones seguro que habrá, pero lo importante es el objetivo final», ha explicado.

El técnico heliopolitano ha empalmado esas reflexiones con el aviso de que el lunes llega a La Palmera un rival muy serio. «Hemos ganado y hemos realizado una acción muy brillante, pero hemos cometido muchos errores. No me dejo llevar por esa acción ni por el resultado. Las cosas que puedo mejorar son importantísimas. Lo que nos salió bien no nos va a salir todos los días. El fútbol no sólo es tener el balón, también hay que defender. Y el Levante lo está haciendo extraordinariamente bien, tiene unos registros distintos a los nuestros pero son igual de válidos. No vamos a tener los mismos espacios que contra el último rival. Será un ejercicio enorme de tranquilidad, de paciencia, de muchísima inteligencia, de saber los momentos en que tendremos que ir hacia delante... Nos van a exigir muchísimo», ha advertido.

Felicitaciones

«Ha habido muchísimas felicitaciones de muchísima gente, pero esto es como todo, uno lo agradece pero hay que seguir. Esto viene bien para reforzar muchas cosas. Por los que más me alegro son mis futbolistas. Algunos son más escépticos que otros y la jugada del otro día es lo que de verdad nos refuerza, es una recompensa enorme para los chavales. Ahora igual no se dan mucha cuenta, pero les quedará en el recuerdo y les demuestra que son capaces de hacer muchas más cosas de las que han hecho hasta ahora».

Boudebouz y Campbell

«Los dos están bien, más o menos. Campbell está prácticamente. El problema es que han estado mucho tiempo parados, les ha cogido el verano y para ponerse en condiciones físicas adecuadas tiene que pasar tiempo y tienen que jugar. Uno nunca sabe cuándo es el momento oportuno para darles esos minutos. A veces el entusiasmo y las ganas de meterlos puede conducir a equivocarte, pero su progresión es adecuada. Tardaremos en ver su mejor versión, pero la alcanzarán».

Parón para Boudebouz

«A veces uno se precipita, crees que todo está bien pero no está tan bien como te crees. Una cosa son los deseos y otra, la realidad».

Muñiz

«Creo que sí nos hemos enfrentado. El Levante está haciendo un inicio extraordinario. Le tengo mucho cariño porque me retiré en él y está siendo un equipo con una identidad muy clara. Le está saliendo muy bien, le saca una rentabilidad enorme a lo que está haciendo y me parece un trabajo extraordinario por parte del entrenador. Va a ser una lucha de estilos. Trataremos de conservar el balón y hacer daño con él, pero hay que estar muy atentos a sus contras y su capacidad para defender y salir porque tienen hombres rápidos. No hacer faltas absurdas al borde del área, pueden partir con un gol de ventaja sólo por eso. Creo que será un partido entretenido».

Fabián

«Hay jugadores que pasarán de la grada al campo o al revés. Todos cuentan. No puedo poner a todos, pero todos los que se han quedado son susceptibles de jugar en cualquier momento. Es lo que quiero transmitir a todos porque no sabes cuándo los vas a necesitar. A Fabián le dije que estuviese tranquilo, que llegaría su momento, lo aprovechó, hizo un partidazo y lo tengo muy en cuenta. Ojalá estén en esta disposición y den ese rendimiento».

Filial

«Es posible que algunos jugadores del filial se queden aquí y puedan participar. No me gusta tener una plantilla larga. Lo que me transmite el trabajo de los chavales en la pretemporada es que fue extraordinario».

Camarasa

«No deja de ser un jugador importante, lo está haciendo francamente bien y lo perdemos un mes. Estas circunstancias pasan y hay que asumirlas. Nos da muchas cosas, pero Fabián salió y lo hizo bien, Juanjo lo hizo espectacular hasta que se lesionó».

Sanabria

«Para Tonny este gol supongo que interiormente es una dosis de ganas, entusiasmo, de recuperar sus sensaciones. Necesitamos a los dos en su mejor papel. Todavía no sé quién va a jugar o si lo pueden hacer los dos. Tengo dudas en muchos puestos. Es importante que los jugadores me generen dudas, que no pueda dormir pensando en quién voy a poner».

Álex Alegría

«Me está gustando mucho. Da muchas cosas a su equipo, es tremendamente trabajador y tiene sus dosis de calidad, muchos registros interesantes. Le deseamos todo lo mejor excepto en este partido. Si tiene que meter un gol, que sea pensando que lleva la camiseta del Betis y se lo meta en su portería. Es broma, evidentemente».

Adán con los pies

«Para todos es importante que Adán esté convencido de que lo que hace es lo que necesita el equipo. El día del Villarreal lo hizo mejor que en el Bernabéu. Adán lo hizo muy bien y es un aspecto que ha ido mejorando muchísimo. Espero que lo siga haciendo porque capacidad y ganas tiene, está convencido de que esto lo va a hacer mejor futbolista».

Cinco goles de cabeza

«La verdad es que sí me llama la atención. No había caído en ese dato, pero me llama la atención porque lo que queremos es echar el balón abajo. Pero si el último remate es de cabeza, nos vale. Es un poco sorprendente, pero es una parte más del juego. Con tal de que entre, también nos vale».