martes, 18 junio 2019

Tello contra el Barça: acto 1

El extremo de Sabadell, en su mejor momento con el Betis, se medirá por primera vez este domingo al equipo donde se formó y debutó en Primera división de la mano de Pep Guardiola.

19 ene 2018 / 10:00 h - Actualizado: 19 ene 2018 / 00:00 h.
  • Cristian Tello charla con Javi García durante el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva, mientras Amat realiza un ejercicio con pesas. / Manuel Gómez
    Cristian Tello charla con Javi García durante el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva, mientras Amat realiza un ejercicio con pesas. / Manuel Gómez
  • Tello recibe el abrazo de Messi tras un gol. / A. Dalmau (Efe)
    Tello recibe el abrazo de Messi tras un gol. / A. Dalmau (Efe)

Es un producto de La Masía, aunque el camino de Cristian Tello ha pasado por diversas vicisitudes y etapas en otros clubes hasta alcanzar el fútbol profesional. El caso es que el extremo del Betis, que disfruta su mejor momento desde que firmó por el club verdiblanco el pasado verano (pago de un traspaso de cuatro millones de euros al FC Barcelona), vivirá su primer enfrentamiento con el primer equipo azulgrana en partido oficial. No pudo estar en el encuentro de la primera jornada en el Camp Nou debido a una lesión, y tampoco se cruzó en la Champions en su periplo en el Oporto.

Tello llegó al Barcelona procedente del Can Rull Rómulo Tronchoni, club de su ciudad, Sabadell, y jugó en La Masía como alevín, como infantil y como cadete. En edad juvenil fue cedido al Damm (División de Honor) y posteriormente fichó dos años por el Espanyol (Liga Nacional, División de Honor y Segunda B, donde coincidió con Jordi Amat). A continuación volvió de nuevo al Barça, en un regreso no exento de polémica (el club blanquiazul le tachó de desagradecido), para engrosar las filas del Barcelona B de Luis Enrique, donde coincidió con jugadores como el exbético Martín Montoya, Marc Bartra, Marc Muniesa, Thiago Alcántara, Rafinha, Jonathan Soriano, Sergi Roberto o el ahora sevillista Nolito.

Como futbolista profesional acumula 256 partidos en todas las competiciones, 217 en la élite (39 en Segunda A con el Barça B), y cuenta en su palmarés con una Liga (2012-13), una Copa (2011-12) y dos Supercopas de España (2011-12, 2013-14). Al contrario de lo que vivirá este domingo, es decir, con la camiseta del Barcelona contra el Real Betis, ha tenido cinco experiencias, tres con el primer equipo y dos con el Barcelona B en Segunda. El balance es de dos victorias y un empate en los dos partidos de Primera en 2013, 4-2 en el Camp Nou, 1-4 en el estadio de Heliópolis y 2-2 en el partido de la 2011-12. En Segunda, empate 2-2 en Villamarín y derrota por 0-3 en el Mini Estadi. En ninguno de esos partidos marcó. Hasta ahora, suma 51 goles y 43 asistencias.

Cuando fichó por el Betis, Tello desveló que de niño, antes de llegar a La Masía, era seguidor del Betis (mostró en las redes sociales fotos con la camiseta y una bandera del club verdiblanco), al que iba a ver con su padre al estadio de Sarriá, el mítico estadio del Espanyol, club en el que acabaría jugando después de que el Barcelona, pese a sumar 64 goles en una temporada, no contase con él al llegar a la edad juvenil. Su regreso y progresión en el Barcelona B de Luis Enrique le permitió debutar en Primera de la mano de Pep Guardiola, un entrenador que creyó mucho en él, como también su entonces segundo, Tito Vilanova. Su puesta de largo en la élite fue en un partido ante el Villarreal el 28 de enero de 2012, en el estadio de El Madrigal, partido que finalizó con empate a cero goles. Entró en sustitución de Adriano. En la siguiente jornada (22), ya jugó como titular en el Camp Nou, y anotó su primer gol en Primera ante la Real Sociedad. Fue en el minuto 9 a pase de Leo Messi, con el que se reencontrará el domingo en Villamarín. Aquel día compartió también equipo con Sergio Busquets y Piqué, y estuvo en el banco Sergi Roberto. Tello llega al partido tras marcar en las dos últimas jornadas, ante el Sevilla FC y el Leganés.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016