lunes, 05 diciembre 2016

Torrecilla, el ‘manquepierda’ y diez años más en el Betis

El director deportivo no quiso poner nota y confesó que busca un central para el mercado invernal

01 dic 2016 / 14:32 h.
  • Torrecilla, el ‘manquepierda’ y diez años más en el Betis
    Miguel Torrecilla ante los medios. A. Viola

Ya lo avisó a su llegada. Le gusta analizar la planificación después de cada tercio de campeonato. Se ha cumplido el primero y Miguel Torrecilla cumplió lo que prometió el día que tomó posesión del cargo y en la mañana de este jueves, se sentó ante los medios para analizar lo hecho por el equipo hasta la fecha. Dice haber comprendido el sentido del ‘Manquepierda’ y espera estar en el Betis diez años más.

Antes de escuchar las preguntas de los medios, el propio Torrecilla tomó la palabra: «Si hace 17 días estábamos aquí sentados anunciando la llegada de un entrenador, algo no iba bien. Es la primera vez que me siento aquí para hablar del análisis del primer tercio de Liga habiendo cambiado de entrenador después de 17 años de profesión. Es especial y diferente esta situación para mí».

El director deportivo analizó la llegada del nuevo técnico: «Habéis podido ver un cambio de sistema y mecanismos tras la llegada de Víctor. Esto es la búsqueda de cualquier entrenador en pretemporada, pero a Víctor le ha tocado hacerlo con la temporada empezada».

Torrecilla no se esconde y reconoce que el equipo no está en el objetivo: «Somos conscientes de que clasificatoria mente deberíamos estar mejor, pero hay margen de mejora y creemos en ver el vaso medio lleno. Espero que cuando me siente aquí a mitad de temporada, cuando concluya el segundo tercio, todo vaya mejor. Por ahora, desde la llegada de Víctor, los dos partidos en casa han sido victoria y eso nos alivia. Estamos ocupados y no preocupados, ese es el mensaje que quería trasmitir».

Con respecto a la nota de la temporada: «La que me tiene que importar es la nota final. Cuando inicias un proyecto sabes que tienes que tomar decisiones. Sabemos que hay potencial en la plantilla y margen de mejora. Te pediría que me repitieras la pregunta a final de año. En una temporada se producen muchos movimientos clasificatorios. La nota final la marcará la clasificación en la última jornada».

Se le insistió al salmantino por la nota del equipo: «Entiendo la pregunta. Yo he vivido un mercado de invierno en descenso y acabar la temporada en Europa. Cualquier nota que te de ahora, va a variar de aquí al final de la temporada».

Muchos de los jugadores que han ido llegando aún no han jugado todo lo que se esperaba: «Son jugadores que ficha el Betis, no sólo Miguel Torrecilla. El que se sienta aquí soy yo pero hay un trabajo detrás que involucra a muchos. Hay que recordar que esta plantilla sufrió muchos cambios y a la hora de configurar una plantilla hay que tener en cuenta varios aspectos. Creo que un director deportivo confecciona una plantilla para que el entrenador la use. Como director deportivo no tiene que preocupar que juegue Dani Ceballos o Felipe Gutiérrez, los dos son activos del club. No me obsesiono, el proyecto está por encima de individualidades o el equipo por encima de los nombres».

Aquellas declaraciones en las que aseguró tener uno de los mejores centros del campo de esta Liga le ha perseguido desde entonces: «Entiendo lo que dices. Pasado es pasado y presente es presente. A día de hoy no lo es, vamos a esperar a que ese margen de mejora nos lleve a tener uno de los mejores centros del campo de la competición. Cuando vinieron fui contundente con aquella afirmación, pero hay que esperar y confío en que lo sean. Asumo lo que dije, pero esto es el Betis y no se puede ser tan gallo. Yo también estoy aquí para mejorar y conseguir objetivos».

La causa que Rubén Castro mantiene abierta con la justicia y la petición de la consejera de la Junta de Andalucía para que el Betis aparte a Rubén durante el proceso también fueron motivo de consulta: «No voy a tratar eso por respeto a las partes y no hablo del tema».

Poyet y su nuevo equipo: «Me alegro por él como colega».

Fichajes para Víctor en enero: «Tenemos claro los dos que con su idea y el dibujo con el que está trabajando, que ya la conocéis, y viendo que Mandi se va a la Copa de África, estamos rastreando el mercado de centrales».

Valoración sobre la delantera: «Está claro que en una plantilla de 25 jugadores, esta situación se va a dar en muchos casos. Zozulya es cierto que no jugó con el anterior entrenador ni con el nuevo. Está teniendo problemas de adaptación y su proceso es más lento, principalmente por el idioma. En su selección es importante y su polivalencia le da opciones. Valoraremos de aquí al mercado qué va a pasar con él».

Sanabria y sus problemas de pubis: «Ha estado muy cerca del quirófano. Ahora con el gol, que le va a ayudar, tiene que justificar una inversión y creemos que tiene un futuro prometedor a nivel mundial».

Musonda y su viaje a Londres: «Hoy -este jueves- no ha entrenado. Ayer se levantó con una dolencia en la misma rodilla. Os cuento cómo funciona el Chelsea con los chicos a los que cataloga ‘Golden Boys’, como es el caso. Por contrato, cuando tiene dolencias tiene que viajar para ser examinado. Esta mañana ha cogido un vuelo para que lo vean los médicos del Chelsea. Valoramos que puede suceder con la cesión, es cierto que ellos si ven que en el mercado de invierno no juega te puedan reclamar mover al jugador».

Renovación de Antonio Adán: «No quiero personalizar, pero si os cuento que ha habido una prioridad con el cambio de entrenador y se quedaron varias gestiones pendientes y estancadas que se van a retomar y esta es una de ellas».

El trabajo de la plantilla: «Da gusto verlos entrenar, se han adaptado en tiempo récord a una situación difícil como es el cambio de entrenador. Hay que ser sensatos, partidos que pudimos ganar los perdimos y otros que hemos ganado se podían haber perdido perfectamente. Una plantilla tiene 38 jornadas y hay momentos en los que puedes transmitir cosas y otros no tanto. Acaba de concluir el primer tercio, hay que esperar para ver qué ofrecen de aquí a final de año».

Su trabajo: «Cuando llegue hoy a casa veré lo que he dicho aquí. Siempre quiero mejorar y quiero mejorar en el Betis. Yo he venido para estar aquí diez años y este proyecto se consolide. No estoy aquí de paso. Ahora entiendo y se lo que es esto por eso quiero mejorar cada día y estar aquí mucho tiempo».

El fichaje de Donk: «Ningún jugador ha llegado al Betis sin que el entrenador que estuviera diese el ok. La particularidad de Donk es que se hizo el día que se cerró el mercado. Este jugador entró en el mercado el último día por los problemas financieros del Galatasaray, llamé por teléfono a Gustavo, hice mis indagaciones con gente que había jugado con él y decidimos que viniese. Después las decisiones han llevado a que no jugara con el anterior entrenador y yo lo tengo que respetar».

La posición de Brasanac: «Cuando queráis subís al despacho y os enseño vídeos de Brasanac jugando de pivote. Que no es Ndiaye es evidente, pero que ha jugado ahí os lo garantizo».

Contratos largos para los nuevos: «Te pongo el caso de Orellana. Hay gente que viene de fuera y necesitan tiempo, de ahí que los contratos sean más largos. También es verdad que hay opciones para que salgan si no funcionan, como por ejemplo la cesión. Con Álex Alegría nos funcionó».

Calidad física de la plantilla: «Si el entrenador quiere poner a 11 Ndiayes lo puedes hacer, pero en una plantilla amplia lo que pretendes es tener muchas opciones, no sólo una. Me lo dice la gente por la calle cuando voy en el tranvía. Hay quien reclama más ‘jugones’ y hay quien reclama más poderío físico».

El día a día de Víctor: «Es un entrenador muy metódico. Cuida mucho todos los aspectos, hace hincapié en muchos detalles como el Vídeo. Es importante para los jugadores llegar al entrenamiento y ver que el entrenador tiene claro que van a trabajar. Eso da confianza. Se ha subido a un proyecto en marcha, pero se le ve cómodo y comprometido».

Un jugador que ilusione: «A día de hoy el bloque está por encima de las individualidades. Nunca buscamos eso, siempre pensamos en una plantilla que tuviese mucha competencia y que eso ayudara a unos y a otros, no que hubiese alguien que destacase por encima del resto».

Opción de compra por Donk: «Sí, existe y está cerrada hasta en la fórmula de pago. Hay que esperar a que cumpla el número de partidos que se estipularon».


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016