Un 30 de junio muy especial en el Betis

El último día de la temporada 17-18 deja la salida de Pedro o Van der Vaart, el interés del Atlético de Madrid por Adán, el final de las cesiones y la inminencia de la marcha de Rubén Castro y de los fichajes de Pau López y Canales

30 jun 2018 / 07:00 h - Actualizado: 30 jun 2018 / 17:17 h.
"Real Betis"
  • Adán, Rubén Castro, Pedro, Van der Vaart, Pau López y Canales.
    Adán, Rubén Castro, Pedro, Van der Vaart, Pau López y Canales.

El 30 de junio es un día muy significativo en el año futbolístico. Supone el final oficial de una temporada y el punto de partida de la siguiente. Y lógicamente es el día en que terminan muchos contratos que dejan paso a otros. En el caso del Betis, este sábado va a ser la última jornada en su disciplina de hombres como Van der Vaart, que el lunes empezará a entrenarse con el PEC Zwolle holandés para no perder la poca forma que ya presentaba en sus últimos meses de préstamo en el Midtjylland danés. También se extinguen las cesiones de Campbell o Amat. E igualmente concluye el contrato del meta Pedro López, que se irá después de ocho años en la casa porque el club no piensa ejecutar una opción unilateral para ampliar ese vínculo.

Estas últimas horas de junio también pueden ser las últimas de Rubén Castro en el Betis. Ocho años (y muchísimos goles) han transcurrido desde su llegada y el debate ahora es cómo abrir la puerta a un emblema del club, que podrá irse con la tranquilidad de ver limpio su nombre tras la ratificación de su absolución por parte de la Audiencia Provincial. Dónde se irá es una incógnita porque, como dijo ayer el presidente de la UD Las Palmas, «es pretendido por los veintidós equipos de Segunda y algunos de Primera». «Primero debe rescindir el año de contrato que le resta con el Betis», recordó el dirigente amarillo.

El futuro de Antonio Adán también es fuente de una gran incertidumbre. Le falta un año más de contrato, así que empieza el penúltimo mercado (el último sería en enero de 2019) en que el Betis podría obtener una importante plusvalía en caso de traspaso. Esa es la intención del club. La del portero, quedarse en Heliópolis. Pero ofertas empieza a tener. La del Getafe ya fue reconocida por el presidente azulón, Ángel Torres, pero no convence al Betis: 1,5 millones. Y ahora también aparece el Atlético de Madrid, que piensa en el madrileño como suplente de lujo del intocable Oblak.

Si Adán se va del Betis es, entre otros motivos, porque parte de la dirigencia no comulga con su forma de ser. Esa discrepancia movió a los rectores a cerrar el fichaje de otro portero, Pau López, cuando aún quedaban varios meses de competición. La contratación del arquero, que hoy acabará su contrato con el Espanyol, será oficial en las próximas horas, precisamente una vez concluya esa relación con el club periquito. Y lo mismo ocurrirá con el otro refuerzo atado hace ya tiempo: Sergio Canales. Este 30 de junio también supone el final de su etapa en la Real Sociedad. Que el Betis anunciase en su día a Inui y haya esperado con estos dos futbolistas también tiene que ver con la conveniencia de encajar según qué operaciones en uno u otro ejercicio.

En cualquier caso, el clásico cambalache estival todavía tiene bastante recorrido por delante, así que habrá muchos más fichajes y muchas más bajas. Entre estas últimas no se incluye Víctor Camarasa. «Sólo veo mi presente y futuro en el Betis. Soy el más crítico conmigo mismo, pero estoy convencido de que la próxima temporada ofreceré mi mejor versión en el campo», afirmó ayer durante un campus que lleva su nombre en su localidad natal, Meliana.