Un ayudante de Maciá acusa a Haro de inmiscuirse en los fichajes

El danés Friis-Hansen elogia a Ollero porque era «un presidente muy razonable» y lamenta el comportamiento del club con el director deportivo. También revela que no querían a Mel y que no les dejaron elegir entrenador cuando el madrileño fue destituido

04 may 2016 / 18:26 h - Actualizado: 04 may 2016 / 18:42 h.
"Real Betis","Eduardo Maciá","Ángel Haro"
  • Jakob Friis-Hansen trabajó para el Betis de la mano de Eduardo Maciá.
    Jakob Friis-Hansen trabajó para el Betis de la mano de Eduardo Maciá.

Uno de los profesionales que Eduardo Maciá fichó para el Betis, el danés Jakob Friis-Hansen, se despacha a gusto contra los actuales dirigentes del club verdiblanco en una entrevista en el diario Bold. El técnico nórdico se ceba con el presidente, Ángel Haro, al que acusa de inmiscuirse en la política de fichajes «sin entender del asunto», y lamenta el adiós de Juan Carlos Ollero y la continuidad de Pepe Mel, ya que el madrileño «no casaba con la filosofía futbolística de Maciá», asegura.

«El presidente que estaba en verano era muy razonable. Ayudó al club a ascender y luego, juntos, hicimos un buen equipo con el dinero que había. Entonces ya sabíamos que el entrenador no casaba con la filosofía de fútbol de Maciá, pero acababa de ascender con el equipo, así que lo que podíamos hacer al respecto era muy limitado», lamenta.

«Nos prometieron algunas cosas e hicimos un presupuesto asequible, incluido el nuevo entrenador. Entonces hubo una elección de presidente en enero y el presidente perdió (en realidad, Ollero dimitió). Al nuevo presidente le gustaría tener permiso para decidir, y aunque posee un porcentaje muy pequeño del club, cree que tiene mucho que decir. Así que no nos dejó cambiar el entrenador. De todas formas, ha ido bien, el objetivo era salvarse y lo hemos hecho», añade.

«Hicimos todo lo que pudimos, pero a Maciá le prometieron algo que después no sucedió. El nuevo presidente quería ayudar a elegir qué jugadores fichar, aunque no entienda del tema. Mi jefe sabe quién es responsable si los jugadores que traemos no funcionan y eso se le volvería en contra. No quería verse envuelto en eso», relata.

«Quizá no hicimos lo correcto cuando elegimos el Betis, porque nos estábamos metiendo en algo demasiado incierto. Pero aprendes un montón de estar en clubes como el Betis. Es un gran club con una gran afición», elogia Friis-Hansen, que también alaba la «gran cultura futbolística» que hay en toda la ciudad.

«Vimos un gran potencial en el club. Es el cuarto más grande de España en socios y aficionados. El apoyo es enorme y creíamos que podíamos crear algo grande y revertir los malos años recientes. Eso es lo que hicimos en la Fiorentina, con la que quedamos cuartos tres veces a pesar de tener el séptimo presupuesto», recuerda.

«Me he vuelto mucho más sabio sobre cómo funcionan las cosas en España. Estás en un país en el que básicamente no puedes ganar nada. No puedes ganar la Liga, no puedes ser segundo o tercero y actualmente tampoco puedes alcanzar la cuarta o quinta plazas por la diferencia de presupuesto. Es imposible competir con los tres grandes clubes en los próximos años», se queja Friis-Hansen, que espera seguir trabajando con Maciá en el futuro..