lunes, 20 agosto 2018

Un Betis para la ilusión y un Betis para la reflexión (1-2)

El equipo de Setién también gana al Cardiff City gracias a una buena primera mitad, pero en la segunda mostró su peor cara: no tuvo el control del esférico y su rival le creó un sinfín de ocasiones. Pau López acabó siendo el mejor de los verdiblancos

04 ago 2018 / 17:32 h - Actualizado: 05 ago 2018 / 17:16 h.
  • Bartra intenta anticiparse a Decordova-Reid, el fichaje estrella del Cardiff / Cardiff City FC
    Bartra intenta anticiparse a Decordova-Reid, el fichaje estrella del Cardiff / Cardiff City FC

TAGS:

El Betis regresará del Reino Unido con pleno de victorias ante el Bournemouth y el Cardiff City y más motivos para la ilusión que para la preocupación, pero el segundo amistoso también dejó las dos caras de un equipo con un potencial enorme aunque con algunas lagunas que rellenar todavía. En la primera mitad, tras un arranque dubitativo e impreciso, terminó llevando el duelo a su terreno y a su fútbol. En la segunda, sin embargo, no tuvo la pelota y su contrincante le generó una cantidad de ocasiones que como mínimo invitarán a la reflexión a Quique Setién.

Al contrario de lo ocurrido en la víspera en Bournemouth, el Betis estuvo en general más incómodo sobre el césped. Se vio ya en el tramo inicial, en el que no pudo practicar el fútbol que siempre persigue, quizá porque el Cardiff presionó mejor. Los galeses, además, se encontraron rápidamente en ventaja gracias a un golazo de Murphy tras un ataque fulminante en cuya génesis hubo una pérdida de Inui en el círculo central. El japonés y William Carvalho, dicho sea de paso, fueron las grandes novedades del once titular. Estuvo mejor el portugués que el nipón, sin sentirse a gusto y víctima de demasiadas imprecisiones, aunque en su descargo, obviamente, hay que apuntar la falta de minutos junto a sus nuevos compañeros.

El caso es que el Cardiff, sabedor de que sería absurdo y contraproducente discutirle la posesión al Betis, se replegó en su campo y dejó que su contrincante se perdiese en posesiones larguísimas, con una buena circulación del balón pero sin profundidad alguna. Y así transcurrió más de un cuarto de hora. El choque no cambió de tono hasta que los anfitriones disfrutaron de su segunda ocasión. Nada de fútbol elaborado ni exquisito, sino la rusticidad más absoluta: fue un saque largo del portero, Hoilett se coló entre Mandi y Javi García y chutó alto. Pero lo que son las cosas... Y el fútbol. Esa oportunidad dio paso a la primera verdiblanca, de Loren tras un arranque de Canales, y, sin solución de continuidad, al empate, obra del marbellí tras recoger el balón dentro del área y hacerse espacio para chutar con una buena maniobra.

Los verdiblancos, ya más asentados en el césped, mantuvieron su control absoluto de la situación y, he aquí la diferencia, comenzaron a trasladar el esférico hacia la meta de Etheridge con más frecuencia. De hecho, no tardaron en completar la remontada. El 1-2 llevó la firma involuntaria del central Bamba, pero también se le puede atribuir a Tello, que dibujó una buena diagonal y remató no tan bien pero sí lo bastante para forzar ese despeje del zaguero hacia su propia portería. El volteo al marcador, además, abrió el encuentro. Primero pudo empatar el Cardiff, pero Paterson, de espuela, falló a puerta vacía tras una jugada de Hoilett aprovechando una desaplicación de toda la defensa, en especial de Bartra, que rompió el fuera de juego en otro balonazo del portero inglés (36’). Después replicó Joaquín con un zapatazo al larguero después de aliarse con Inui en la primera y única intervencón positiva del japonés (38’). Más tarde, un fallo entre Javi García y Bartra provocó una falta peligrosa en la frontal que Hoilett chocó contra la barrera. Y en el último minuto, un defensa evitó el gol de Inui tras una buena jugada entre Joaquín y Tello. Además de sufrir en alguna que otra salida del balón, el Betis también lo pasó mal en otra de sus cruces, el balón parado, en esta ocasión en un par de saques de esquina consecutivos ya en la prolongación.

Setién metió a Feddal, Guardado y Sergio León tras el descanso y pasó a jugar con dos delanteros, aunque el de Palma del Río en realidad se desenvolvió más por la banda derecha. Ya fuese por los cambios, por el cansancio acumulado o por la mejoría del Cardiff, la verdad es que la batalla cambió de signo. El Betis no sólo desapareció en ataque, sino que perdió el control del duelo y empezó a mostrar demasiadas lagunas defensivas, tanto en la medular como en la retaguardia. Motivo para la reflexión por parte de su entrenador: el Cardiff acumuló siete opciones claras de gol en menos de veinte minutos. No era competición oficial, pero seguro que no le gustó al cántabro esa sucesión de llegadas a Pau López, que acabó convirtiéndose en el mejor de su equipo en la segunda parte.

El carrusel empezó con un remate de Hoilett que atrapó bien el meta verdiblanco (53’). En el 56’, Murphy chutó fuera tras un veloz contragolpe alimentado por un regalo de Tello en el centro del campo. En el 59’, Morrison cabeceó un saque de esquina y su compañero Decordova-Redi le ahorró el esfuerzo de despejar a la zaga. En el 61’, el veloz Murphy chutó tras un córner jugado al pie y Pau López rechazó el balón. En el 63’, el portero estuvo seguro en una falta lejana pero bien lanzada por Ralls. En el 66’, la enésima internada de Murphy provocó una aparición salvadora de Feddal. Y en el 70’, Pau López protagonizó la intervención de la tarde para detener un trallazo de Ralls. El Betis, a otro nivel por el agotamiento de Mandi (jugó 80 minutos el sábado y 74 en Cardiff) y la acumulación de cambios, sólo se acercó a Etheridge en un remate de Loren al lateral de la red tras un taconazo de Tello desde la línea de banda (68’) y un derechazo desviado de Sanabria (83’). Ya en la prolongación, el Cardiff rozó un empate que mereció en un zurdazo de Cunningham que se marchó fuera.

CARDIFF CITY FC:

REAL BETIS: Pau López; Francis (Barragán, m. 74), Mandi (Tosca, m. 74), Bartra (Feddal, m. 46), Javi García (Edgar, m. 83), Tello (Junior, m. 74); William Carvalho (Brasanac, m. 65); Canales (Guardado, m. 46), Inui (Sergio León, m. 46), Joaquín (Boudebouz, m. 74); y Loren (Sanabria, m. 74).

Goles: 1-0, m. 4: Murphy. 1-1, m. 22: Loren. 1-2, m. 30: Bamba, en propia meta.

Tarjetas: Sanabria (80’).

Incidencias: partido amistoso disputado en el Cardiff City Stadium.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016