martes, 24 abril 2018
Primera División

Un doblete por quinta vez del Betis ante el Madrid

El Betis le ha ganado cuatro veces los dos enfrentamientos de liga al Real Madrid. En todas ellas el resultado en el Bernabéu fue de 0-1. El último precedente data de la temporada 98-99.

14 feb 2018 / 23:50 h - Actualizado: 15 feb 2018 / 12:26 h.
  • Sanabria festeja el gol que dio el triunfo al Betis en el Bernabéu en la quinta jornada. / Efe
    Sanabria festeja el gol que dio el triunfo al Betis en el Bernabéu en la quinta jornada. / Efe

Son las victorias más caras para todos los equipos de la Liga cada temporada. El Real Madrid y el FC Barcelona, gracias a presupuestos astronómicos que merodean los 700 millones de euros, se sitúan en un nivel deportivo que lleva a calificar de gesta un triunfo ante los que probablemente son los dos mejores equipos del mundo. Suelen perder pocos partidos a lo largo de un año, aunque hay temporadas en las que son algo más accesibles, como sucede en este caso con el Real Madrid, que visita el Benito Villamarín el próximo domingo (20.45). El conjunto de Zinedine Zidane suma cuatro derrotas, seis empates y 12 victorias en 22 partidos. El Real Betis tiene la oportunidad de ganarle al conjunto de Chamartín por quinta vez en toda la historia de sus duelos en Primera los dos partidos ligueros, tras el 0-1 de la quinta jornada en el Santiago Bernabéu. En los cuatro precedentes, curiosamente, el resultado de la victoria bética en el estadio madridista fue el mismo que cosechó el pasado 20 de septiembre, con gol de Tony Sanabria.

El último precedente de este particular doblete data de la temporada 98-99. Como entonces, el Real Madrid visita el Benito Villamarín como vigente campeón de Europa. En 1998 derrotaba, además, a la Juventus de Turín de Zinedine Zidane, para sumar su séptima Copa de Europa; la duodécima, la que conquistaba en mayo pasado en Cardiff, también lo hacía en la final ante el conjunto turinés, con Zidane dirigiendo a la escuadra madridista.

La victoria del Betis de Vicente Cantatore ante el Real Madrid de Guus Hiddink en el Bernabéu (4 de octubre de 1998) se produjo gracias a un tanto de Finidi en el minuto 54. El once estuvo formado por Prats, Jaime Quesada, Merino, Solozábal, Ayala, Ureña, Denilson, Alexis, Fernando, Iván Pérez y Finidi. En el partido de la segunda vuelta, el 27 de febrero, el conjunto verdiblanco se imponía por 3-2, con goles de Fernando, Cañas y el decisivo de Ito en el 89’, en un equipo ya dirigido por Javier Clemente. En el Madrid también hubo cambio de técnico y John Toshack sustituía a Hiddink. El Betis acabó la liga undécimo con 49 puntos y el Madrid, segundo a 11 puntos del FC Barcelona, que ganó la liga de forma holgada.

El primer precedente de este doblete fue en la temporada 1933-34, en la segunda participación del Betis en Primera, en una liga que cumplía su sexta edición y estaba compuesta por diez equipos. El conjunto bético dirigido por Patrick Joseph O’Connell acabó cuarto. En la jornada séptima vencía al Madrid por 0-1 con gol de Unamuno. Al año siguiente el Betis se proclamaría campeón de Liga y volvería a ganar los dos partidos al Madrid: 0-1 en el Bernabéu (gol de Rancel) y 1-0 en Villamarín (gol de Timimi).

Por último, en la 76-77, en la que el Betis de Iriondo, campeón de la Copa del Rey, acabó quinto y disputó la Recopa, ganó 0-1 en el Bernabéu con tanto de Ladinsky y en casa por 2-0 (Anzarda y Mühren).


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016