Un nombre propio en la historia

Joaquín disputará ante el Málaga su partido número 469 en la Primera División e igualará al mítico José Ramón Esnaola en la décimotercera plaza del ranking nacional. Se estrenó en la categoría de oro con el Real Betis en 2001.

16 dic 2017 / 22:26 h - Actualizado: 16 dic 2017 / 22:33 h.
"Joaquín Sánchez"
  • Joaquín escapa de la presión de Busquets y Jordi Alba en el encuentro inaugural de la temporada. / Efe
    Joaquín escapa de la presión de Busquets y Jordi Alba en el encuentro inaugural de la temporada. / Efe
  • Un nombre propio en la historia

Joaquín Sánchez Rodríguez (El Puerto de Santa María, 21-7-1981) es historia viva del Real Betis. El extremo es uno de los emblemas del conjunto que dirige el cántabro Quique Setién y uno de los accionistas de relevancia del mapa dibujado después de la primera fase de la venta de títulos accionariales. Su grado de responsabilidad en el nuevo proyecto es sobresaliente y el atacante cumplirá en Málaga una nueva hazaña en una carrera centenaria. El ‘17’ disputará ante el Málaga en La Rosaleda su partido número 469 en la Primera División e igualará en el ranking con otro de los mitos del fútbol estatal, el exguardameta de la Real Sociedad y el Real Betis José Ramón Esnaola.

Joaquín Sánchez, de 36 años, debutó en la Primera División el 26 de agosto de 2001. Fue, curiosamente, en La Rosaleda y ante el Málaga, el próximo rival del RBB. Desde aquel día, el portuense ha computado 468 participaciones en la máxima categoría del fútbol estatal, un torneo en el que figura en la décimotercera plaza de los jugadores con más partidos de la Liga. Joaquín, que militó en el Valencia y el propio Málaga en la máxima competición antes de retornar a La Palmera, igualará en Martiricos a otro de los personajes que es historia viva del Real Betis, el guardameta José Ramón Esnaola, que disputó 469 con el combinado del Benito Villamarín, al que perteneció entre 1973 y 1985, y la Real Sociedad.

El extremo del Real Betis podría cerrar la Liga en el top ten de la Primera División, ya que aspira a fijar su marca personal en 491 participaciones. De continuar con la tendencia actual, y siempre que compute al menos 15 partidos más en su cuenta personal, aventajaría al ex del Sporting Joaquín (479), al exrealista Loren (481) y al mítico José Mari Bakero, que entre el FC Barcelona y la Real Sociedad acumuló 483 intervenciones. El récord es propiedad del meta Andoni Zubizarreta, que se clavó en 622 encuentros en el certamen de la regularidad después de lucir los escudos del Athletic, el Valencia y el Barça. Segundo figura el exdelantero del Real Madrid Raúl González Blanco (520).

Joaquín, que en el presente curso aventajó a los carismáticos Iribar, Donato o Santillana, se convertirá ante el Málaga en el jugador del cuadro de Heliópolis que más encuentros de la máxima competición estatal ha computado, un honor que compartirá junto al propio Esnaola. De los 469 envites que ha acumulado en la Primera División, en 253 lució la zamarra del Real Betis, un plantel con el que debutó en el torneo de oro del balompié patrio el 26 de agosto de 2001. En Málaga y en La Rosaleda, el escenario al que retornará para continuar escribiendo páginas de oro en el palmarés del Real Betis y de la Liga española.