Un poco de Bartra basta

El Betis ha mejorado sus prestaciones y sus estadísticas defensivas en los ocho partidos que el central ha disputado. En la mitad de esos encuentros el equipo ha conseguido dejar la portería a cero

24 mar 2018 / 08:14 h - Actualizado: 23 mar 2018 / 18:22 h.
"Real Betis","Quique Setién","Marc Bartra"
  • Marc Bartra y Jordi Amat celebran el primer gol del Betis ante el Espanyol en el Villamarín. / Jesús Barrera
    Marc Bartra y Jordi Amat celebran el primer gol del Betis ante el Espanyol en el Villamarín. / Jesús Barrera

Sólo ha hecho falta un mes y medio para que el Betis saque provecho del fichaje de Marc Bartra. Desde que el central se estrenara de verdiblanco a comienzos del mes de febrero, las prestaciones y las estadísticas defensivas del equipo han mejorado de manera ostensible. Para ello, tampoco hay que olvidar la contribución que han tenido los pequeños retoques tácticos que Quique Setién ha impuesto en el equipo a la hora de encontrar el ansiado equilibrio.

La puesta en práctica de la defensa de tres centrales ha sido el torniquete que el equipo necesitaba para cortar la hemorragia de goles en contra. Ha sido el propio entrenador el que ha admitido que la llegada del internacional fue una de las causas para que decidiera probar con el quinteto defensivo. «Lo más importante es la filosofía que quieres dar. Jugando con tres centrales o con dos, mantener el balón, buscar al hombre libre, movernos de manera que tengas más espacio y tiempo para crear ocasiones», ha asegurado el defensa cuando se le ha cuestionado por el sistema defensivo.

El central catalán ha disputado ocho partidos con el escudo verdiblanco en el pecho y los números son más que buenos. De los 24 puntos en juego, el equipo ha sumado 16 (sólo perdió ante Real Madrid y Valencia, rivales con mejor clasificación). En esas ocho jornadas con Bartra, en cuanto a estadísticas defensivas, el equipo ha encajado nueve goles y ha conseguido dejar la portería a cero en cuatro ocasiones (Deportivo, Levante, Real Sociedad y Espanyol). A esos mismos partidos sin encajar gol se llegó después de nada menos las primeras dieciséis jornadas de liga.

De los nueve tantos recibidos, cinco llegaron en el partido ante el Real Madrid. Por lo tanto, las cifras señalan que en las siete citas restantes, el equipo sólo ha sacado de centro después de gol cuatro veces.

En la comparativa de los ocho partidos que ha disputado el defensa (jornadas 22 a 29) con el anterior tramo de ocho encuentros (jornadas 14 a 21) la diferencia de los goles encajados es significativa: 9 frente a 17. Si se comparan con las jornadas 6 a 13, la diferencia también es notable: 9 frente a 20.

Esta buena racha de resultados ha coincidido con una circunstancia que habla bien a las claras de lo que pretendía la dirección deportiva con el fichaje de Bartra. Desde que su encaje en el centro de la defensa, la participación en el juego de Adán ha disminuido de forma notable. Frente a ello, el central ha completado 545 pases n los 701 minutos que ha disputado, lo que apunta a la importancia que ha adquirido a la hora de que el equipo salga con el balón jugado desde atrás. En cuanto a sus estadísticas defensivas, el catalán ha recuperado 54 balones, ha despejado 53, cuenta con 35 duelos ganados y 27 disputas en el juego aéreo saldadas con éxito, además ha bloqueado siete disparos.

Marc Bartra fue incluido en la prelista de jugadores con los que contaba el seleccionador Julen Lopetegui para los amistosos ante Alemania y Argentina, pero finalmente no entró en la lista definitiva. A falta de algo menos de tres meses para que comience el Mundial de Rusia, el central se apoya en su buen rendimiento en el Betis para estar entre los elegidos