Una foto bien distinta en la 2017-18

El Betis tiene trabajo por delante de aquí al comienzo de la pretemporada. De momento son cinco las bajas confirmadas, aunque podría haber una docena más

22 jun 2017 / 11:50 h - Actualizado: 22 jun 2017 / 12:53 h.
"Real Betis","Fichajes del Real Betis","Rubén Castro","Lorenzo Serra Ferrer","Quique Setién"
  • Una foto bien distinta en la 2017-18

Lorenzo Serra Ferrer continúa peinando el mercado en busca de refuerzos para el primer plantel verdiblanco, aunque por el momento sólo se ha materializado la llegada de Sergio León y Quique Setién.

De hecho, el desembarco del nuevo técnico verdiblanco fue la primera piedra del proyecto que comanda el balear junto al presidente Ángel Haro. Con Setién en Sevilla, las negociaciones avanzan y son muchos los frentes abiertos. Sin embargo, la escasa liquidez ha impedido que se hayan podido materializar los fichajes con mayor rapidez.

Y es que, como se suele decir, antes de entrar hay que dejar salir. Una máxima que en el Betis han experimentado con la marcha de Piccini, quien, con su salida al Sporting Club de Portugal, permitió la llegada del delantero del Osasuna. Esa debe ser ahora la tónica predominante. Para que puedan ir llegando nuevos futbolistas es necesario que aquellos con los que no se cuenta o tienen ofertas de otros clubes vayan abandonando el Villamarín.

La cuestión monetaria no es el único hándicap al que tendrá que hacer frente Serra. El control financiero que ejerce la LFP exige un equilibrio casi perfecto entre el pago de la ficha de los nuevos jugadores y la amortización de su fichaje. La fórmula de la cesión con opción a compra podría ser un método muy útil este año. Mientras, en la planta noble de Heliópolis, siguen expectantes a la situación de varios jugadores de la primera plantilla cuya situación en el mercado podría variar en función de los intereses. El caso de Adán o Petros bien podría servir como ejemplo. El Betis cuenta con ellos, pero es consciente de las ofertas que estos dos jugadores manejan para esta ventana de mercado y no vería con malos ojos traspasarlos. En el caso concreto del portero, la promesa incumplida de una renovación que jamás llegó, así como una cláusula de rescisión asequible para otros clubes –ocho millones de euros–, parecen haberle situado en la rampa de salida. En una situación similar se encuentra el mediocentro brasileño. La oferta del Sao Paulo le ha hecho reconsiderar la postura inicial y en el club no deben poner impedimentos a su marcha.

No son los únicos futbolistas con opciones de abandonar Heliópolis. Otros como Pezzella o Rubén Castro también han recibido ofertas y el club heliopolitano tiene previsto estudiarlas siempre y cuando supongan algún beneficio en forma de traspaso. Con Ceballos la película es bien distinta. El club sigue intensificando los contactos con su agencia de representación para abordar cuanto antes una mejora y ampliación de contrato que permita seguir contando con el utrerano, al menos durante una temporada más.

Pueden salir:

-Petros:La oferta del Sao Paulo brasileño es beneficiosa para el jugador y la entidad heliopolitana, que, a pesar de no contar con esta salida, parece haber cambiado de idea y todo apunta ahora a la marcha del mediocentro.

-Adán: El portero sabe que el Betis no mejorará su contrato como prometió y no parece del agrado de Setién, por lo que el cancerbero escuchará las ofertas que llegan, principalmente, desde la Premier.

-Pezzella: El argentino renovó su contrato recientemente y está llamado a ser el jefe de la defensa. Sin embargo, el interés de clubes italianos podría variar la hoja de ruta en este sentido, ya que como el propio jugador declaró recientemente, «habría que estudiar todas las opciones».

-Jonas Martin: El francés ya recibió ofertas en el pasado mercado invernal y en el Betis no verían con malos ojos recuperar la inversión realizada el pasado verano. Como ya ocurriera con Felipe Gutiérrez en enero, si llega una oferta suficientemente atractiva, verá abierta la puerta de salida.

-Alex Alegría: El delantero cuenta con diferentes ofertas en Primera y Segunda división y la entidad se plantea una salida a préstamo que pueda ayudar al crecimiento del futbolista, que ya el pasado verano vivió una situación muy similar a la que afronta en este mercado.

-Fabián: El joven mediocentro regresa tras su cesión en Elche. Aunque hará la pretemporada con el primer equipo, todo apunta a una segunda cesión en busca de minutos. La decisión final recaerá sobre Setién, que esperará a trabajar primero con él.

-Pacheco: Al igual que Portillo, milita cedido en el Getafe. No existe opción de compra por parte del conjunto azulino y aún tiene un año más de contrato con los verdiblancos, por lo que, a priori, y salvo sorpresa mayúscula, regresará para buscar una salida este verano.

-Rubén Castro: A sus 37 años, el canario ha vuelto a ser el máximo anotador. Clubes de China y Catar ya han preguntado por él, pero ninguno ha presentado al Betis una oferta en firme hasta la fecha. Su situación personal también será decisiva.

-Dani Ceballos: El Betis se afana en renovar su contrato mientras el futbolista continúa brillando en la sub 21. La edad y proyección del jugador, así como una cláusula de 12 millones, obligan a tener precaución. Los grandes han puesto sus ojos en él.

-Nahuel: Tiene un año más de contrato y cuenta con una opción de compra al final del mismo. Su rendimiento no ha sido el esperado y el Betis espera poder romper el préstamo de este futbolista con el Villarreal en los próximos días.

-Portillo: El centrocampista juega estos días el play off de ascenso con el Getafe, club que tiene firmado una opción de compra obligatoria en caso de ascenso, por lo que el Betis espera el desenlace de la eliminatoria para poder contar con ese dinero.

-Digard: El mediocentro francés ha militado como cedido en el Osasuna, donde el infortunio le impidió contar con minutos debido a una lesión. Tiene un año más de contrato y el Betis no cuenta con él. Tendrá que buscar equipo.

Salidas ya confirmadas:

-Ryan Donk: El holandés no cumplió las expectativas y se marcha tras cumplir su cesión en Heliópolis sin opción de continuar.

-Álex Martínez: El canterano cumple contrato el 30 de junio y ya sabe que el Betis no le va a presentar una oferta de renovación, por lo que su marcha está confirmada.

-Cejudo: Cumple contrato esta temporada y ya conoce la intención del club de no ampliar su vinculación, por lo que su salida ya es un hecho.

-Manu Herrera: Se marcha tras un año en el que pasó totalmente inadvertido y en el que cumplió el rol de tercer portero sin la posibilidad de disputar minutos.

-Pardo: Tras seis meses a préstamo en Heliópolis, regresa a la Real, aunque en el Betis no descartan solicitar una nueva cesión para el próximo curso.

Continúan:

-Joaquín: Es el líder natural del equipo. Se cuenta con él y, además, tiene otro año de contrato con la entidad verdiblanca, donde pretende colgar las botas definitivamente cuando finalice el vínculo contractual. No se descarta incluso que este pudiera ser ampliado por una temporada más.

-Mandi: El Betis realizó una inversión importante por el argelino, con el que además se cuenta. Su proyección y juventud invitan a pensar que el margen de crecimiento es suficientemente amplio como para seguir contando con su presencia en Heliópolis la próxima temporada.

-Sanabria: El delantero paraguayo fue la gran apuesta verdiblanca el pasado verano y, aunque no ha tenido mucha suerte, en Heliópolis siguen esperanzados en que se convierta en el delantero referencia para los verdiblancos en este nuevo curso. Por el momento continúa recuperándose de una lesión de pubis.

-Bruno: El central tinerfeño no ha gozado de los minutos que reclamaba esta temporada. Ya en el mercado invernal se especuló con su marcha al Málaga. Sin embargo, el Betis se negó y aunque siguió sin contar, está en los planes de la dirección deportiva para este nuevo año.

-Tosca: Llegó en el mercado invernal y lo ha jugado prácticamente todo desde que aterrizara en el Benito Villamarín el pasado mes de enero. En principio debe seguir contando para Setién, que cuenta además con una falta importante de efectivos en la zona defensiva.

-Durmisi: Ha sido el fichaje que mejor resultado ofreció la pasada temporada. El margen de crecimiento que se le presupone, unido a la edad y calidad del futbolista danés, le convierten casi en intransferible para el Betis, que confía en él lateral zurdo de cara al futuro inmediato.

-Rafa Navarro: El canterano es, a día de hoy, el único lateral diestro de la plantilla tras la salida de Piccini. No ha defraudado en su temporada de debut con el primer equipo y Setién contará con él para su primer proyecto al frente del banquillo verdiblanco.

-Brasanac: El balcánico no ha destacado especialmente en su primer año como bético. Sin embargo, se pretende seguir contando con él de cara al futuro inmediato, ya que se le considera un futbolista aprovechable en el esquema del técnico cántabro.

-Dani Giménez: Ha cumplido a la perfección el rol de segundo portero y, a pesar de no contar con la titularidad, su trabajo es valorado positivamente por la dirección deportiva y el cuerpo técnico. Todo apunta a que ocupará de nuevo el mismo sitio en la plantilla.