Una venta histórica para empezar el verano

Entre la cesión y el traspaso definitivo, el Betis habrá ingresado unos 11 millones de euros por Pezzella. Es la sexta operación más jugosa de toda su historia

31 may 2018 / 07:00 h - Actualizado: 31 may 2018 / 16:33 h.
"Real Betis","Pezzella"
  • Aquí están los diez traspasos más cuantiosos de la historia del Betis.
    Aquí están los diez traspasos más cuantiosos de la historia del Betis.

A la espera de lo que ocurra con Fabián, por quien el Betis prevé ofertas a lo largo de todo el verano que pueden variar su propia planificación en un sentido u otro, el club verdiblanco ya tiene su primera gran venta del año. La Fiorentina comunicó ayer que había ejercido su derecho de compra y había adquirido la propiedad íntegra (futbolísticamente hablando, se entiende) de Germán Pezzella, que se marchó a Italia el año pasado bajo la fórmula de préstamo. Las dos entidades ya apalabraron entonces el traspaso del argentino y su excelente rendimiento en el conjunto viola ha hecho que el club de Florencia ejecute esa cláusula a un día de que acabase mayo. A las arcas del Betis les va a venir fenomenal, ya que en total terminarán ingresando los 11 millones de euros pactados en el verano de 2017: uno por la cesión de esta campaña y diez por la venta propiamente dicha.

Pezzella llegó a Heliópolis procedente del River Plate en 2015 por 2,5 millones a cambio del 50% de sus derechos. Los argentinos, por cierto, ganarán unos 400.000 euros. Ahora se convertirá en futbolista de la Fiorentina para las cuatro próximas temporadas, hasta 2022. En la primera ha sido uno de los indiscutibles: jugó 34 partidos en la Serie A y uno en la Copa de Italia, todos como titular, y marcó un gol (en su tercer encuentro allí, en la victoria por 2-1 frente al Bolonia). Tras la noticia, el jugador dio las gracias al Betis, que había comprado la otra mitad de su pase poco antes de firmar el préstamo a Italia. «Una parte mía siempre estará en el Real Betis. Disfrutaré de sus logros en la distancia como uno más. Lo mejor para lo que viene, de corazón», comentó en primera instancia. «Irán conmigo a donde quiera que vaya. Irme de esta manera es el mayor agradecimiento que podía dar a aquellos que confiaron en mí, sobre todo en los momentos más duros, y colaborar con un granito de arena para un club que me ayudó a crecer mucho. Disfruto verlos triunfar, que sigan los éxitos. Hasta pronto, Real Betis Balompié», añadió luego.

EL SEXTO EN EL ESCALAFÓN

El traspaso de Pezzella no es sorprendente pero sí de tal envergadura que pasa a formar parte de las principales operaciones realizadas por el Betis a lo largo de toda su historia. En concreto se convierte en la sexta venta más jugosa. El récord sigue estando en poder de Joaquín, que en 2006 se marchó al Valencia por 25 millones de euros. Ese mismo verano, el Milan pagó 17,5 millones por Ricardo Oliveira y la propiedad del suizo Vogel, tasado en casi 5 millones. El tercer puesto data de 2000, cuando Alfonso Pérez Muñoz salió de un Betis recién descendido en dirección al Barcelona de Serra Ferrer por 15 millones (2.500 millones de pesetas). La cuarta plaza es para Dani Ceballos, que dejó 14,5 millones en Heliópolis a cambio de irse al Real Madrid. El último por encima de Pezzella es Roberto Ríos, por quien el Athletic pagó 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) en 1997. El argentino, a su vez, supera los 10,5 millones que el Al Jazira pagó al Betis por el brasileño Rafael Sobis en 2008 y los cerca de 10 millones que acabó abonando el Athletic por Beñat (8,5 millones fijos y el resto, en variables).

En este tipo de clasificaciones también sería de obligado cumplimiento incluir algunos traspasos históricos de hace muchísimos años, como el de Luis del Sol en 1960 o el de Rafael Gordillo en 1985, en ambos casos al Real Madrid. El primero dejó 6,5 millones de pesetas en la tesorería bética y el segundo, 140 millones. La cuantificación de estas grandes operaciones en euros, por desgracia, es imposible.