Víctor: «Estamos ante una oportunidad histórica»

El entrenador del Betis sueña con «revertir» la pésima racha de su equipo en los derbis ante un adversario al que incluye en la pelea por la Liga «si Real Madrid y Barcelona fallan». «No queremos que haya dependencia de Rubén Castro», explica también.

24 feb 2017 / 14:06 h - Actualizado: 24 feb 2017 / 17:16 h.
"Fútbol","Primera División","Víctor Sánchez del Amo"
  • Víctor Sánchez del Amo, este viernes en el último entrenamiento antes del derbi / Manuel Gómez
    Víctor Sánchez del Amo, este viernes en el último entrenamiento antes del derbi / Manuel Gómez

El entrenador del Betis, Víctor Sánchez del Amo, enfoca su primer derbi como verdiblanco como una «oportunidad histórica» para «revertir» la pésima racha que su equipo atraviesa frente al Sevilla, entre otras cosas porque hace once años que no le gana en el Villamarín y en los siete últimos encuentros ni siquiera ha sido capaz de marcar un gol. También ha asegurado que Dani Ceballos está listo para jugar a pesar del golpe que recibió en la rodilla izquierda el pasado martes.

Lo primero que ha explicado el técnico heliopolitano es cómo se puede pensar que el Betis tiene posibilidades de triunfo con tantos precedentes en su contra. «Esos datos nos motivan y encima el rival ya te motiva, independientemente de cómo estés en la clasificación. Este partido es la exaltación de los sentimientos dentro del fútbol, no necesitas mirar a los datos para encontrar motivación, es una oportunidad fantástica para revertir esa situación de tantos años sin ganar un derbi en nuestro estadio y estamos con las pilas a tope. No miramos a los datos. Hace poco, contra el Barcelona, decíamos que venía en una de sus mejores rachas y si teníamos miedo, y decíamos que era una oportunidad. Mayor todavía. Ya vimos que salimos a por el partido, la intención fue ir a por la victoria, ahora más todavía porque tenemos a nuestro máximo rival y oportunidad de dar una alegría inmensa a nuestra afición, que lleva mucho tiempo sin disfrutarla en el campo», ha señalado.

¿Qué Betis se verá? El objetivo de Víctor es que sea una versión muy parecida a la que empató contra el Barça. «En estos partidos hay que medir el exceso de motivación para que no te lleve a la precipitación, la sobreexcitación y situaciones conflictivas, pero vamos a ver un Betis que va a ir a por el Sevilla desde el primer momento, como fue a por el Barcelona. El partido, se lleve a una situación más de inicios en corto o balones en largo, será tremendamente disputado», ha augurado.

El entrenador del Betis también ha dado a entender que acepta que el Sevilla es serio candidato al título de Liga, aunque «el Real Madrid y el Barcelona tienen ventaja sobre cualquier equipo en todo». «Pero hay equipos en un segundo plano que lo están haciendo muy bien y si Madrid y Barcelona fallan, pueden tener sus oportunidades si tampoco fallan. Va a haber muchos puntos que se van a escapar, el nivel competitivo es muy alto. El Valencia venía de una situación catastrófica y ahora gana dos partidos seguidos. Aquí se pasa de la noche a la mañana y les ocurre a otros equipos, incluso Madrid y Barcelona. Habrá mucho equilibrio en la clasificación», ha opinado.

Frente a un rival tan poderoso, como es natural, debe ser clave la aportación de jugadores como Rubén Castro, también en un mal momento (cinco jornadas sin marcar). «Hablamos con todos los jugadores de manera constante. En el caso de los delanteros, hablamos con todos, no queremos que haya una dependencia de Rubén. Desdramatizamos la falta de acierto. Lo importantes es generar ocasiones y las estamos generando. Estas rachas les pasan a todos los goleadores. Les hacemos ver que su trabajo no sólo es ese, la finalización», ha señalado.

El comportamiento de la afición

«Lo que tengo es ilusión, no temor. ¿Por qué tener miedo y no ilusión? En la racha que llevamos de partidos invictos en casa se han dado esas situaciones y se han conseguido los resultados. No tememos nada de nuestra afición. Son máximos partícipes de los resultados que logramos en nuestro campo. Por eso estamos invictos. Ahora esperamos cambiar esos empates por victorias. Máximo agradecimiento porque siempre están ahí».

Béticos del entorno

«Quiero aclararlo. Quería decir hay gente que no siente los colores, se me escapó y puede generar confusión. Si hablo de nuestra afición, hablo de afición, no de gente. No apunto hacia ningún aficionado nuestro, me refería a gente que no siente nuestros colores. Yo hablaba de que en los entornos donde hay tranquilidad y estabilidad se genera el mejor rendimiento deportivo».

Primer derbi en el Betis

«Máxima ilusión. Hemos recordado que es una oportunidad histórica, tantos años sin que nuestra afición disfrute de una victoria sobre el máximo rival... Con esa ilusión afrontamos esta semana».

Motivación en la calle

«Este partido nos lo recuerdan desde que hemos llegado, no sólo esta semana. Hemos enfocado nuestro trabajo al partido esta semana, pero los aficionados nos lo recuerdan todas las semanas. Son tres puntos, pero le damos ese plus de importancia que tiene para nuestra afición».

Derbis como sevillista

«No me acuerdo. Casi ni me acuerdo de los resultados, creo que perdimos uno y empatamos otro. Tu cabeza está llena de datos para aprovechar el presente, no hacemos una comparación de situaciones emocionales. Sólo nos interesa cómo lo enfocamos ahora».

Entrenamiento abierto antes del choque

«El trabajo que hacemos todos los días de activación para los jugadores a veces lo hacemos a puerta cerrada para algún ajuste táctico, pero mañana la mejor activación es hacerlo a puerta abierta y dar esa oportunidad a la afición de juntarnos».

Poca capacidad de reacción si encaja primero

«Ya tenemos una excepción (el 3-3 ante el Celta). Esperemos que si nos pasa, que trabajaremos para evitarlo porque nuestra idea es no encajar y al menos marcar un gol, el partido sigue y hay que levantarse. Hemos tenido un buen ejemplo que nos ha servido de aprendizaje».

Jugadores franquicia

«Son importantes todos nuestros jugadores, pero algunos pueden tener más predominancia. Lo importantes es que todos rayen a su mejor nivel. La clave del partido es entender bien los momentos que se den en el juego, eso depende de la inspiración de los jugadores. Habrá situaciones en que un rival domine, luego el otro, transiciones...».

Punto de inflexión

«El partido en sí marca todo lo que es el partido, no hay que darle otra lectura. Quedan muchísimas jornadas en adelante para el objetivo, que es adelantar posiciones. No tiene nada que ver este partido con ese objetivo, sólo que hay tres puntos en juego que queremos para dar ese pasito adelante. Puede marcar o puede no marcar. La importancia para nuestros aficionados es regalarles una victoria sobre el eterno rival. Y luego ganar el partido siguiente. No mezclemos cosas. Tres puntos en juego pero máxima importancia porque es nuestro rival histórico. Nuestra preocupación somos nosotros, nada más, no miramos repercusiones en la clasificación de otros equipos».