jueves, 19 octubre 2017
Copa del Rey

100 años después, Madrid y Sevilla

Los de Nervión debutaron en la Copa hace justo un siglo... ante el Real

02 ene 2017 / 20:54 h - Actualizado: 02 ene 2017 / 21:22 h.
  • Sansinenea (Real Madrid) se marcha del sevillista Trujillo y se interna en el área, en una jugada de la vuelta en Sevilla. / Área Historia SFC
    Sansinenea (Real Madrid) se marcha del sevillista Trujillo y se interna en el área, en una jugada de la vuelta en Sevilla. / Área Historia SFC
  • Los jugadores del Sevilla, de oscuro (rojo), y del Madrid, de blanco, en el campo del Mercantil. De pie, el cuarto por la derecha, Bernabéu. / Área Historia SFC
    Los jugadores del Sevilla, de oscuro (rojo), y del Madrid, de blanco, en el campo del Mercantil. De pie, el cuarto por la derecha, Bernabéu. / Área Historia SFC

Sevilla y Real Madrid inician este miércoles el enfrentamiento estrella de los octavos de final de la Copa del Rey. Lo harán en la capital de España, como sucedió hace justo cien años en el debut del conjunto nervionense en el torneo copero. Nada menos que un siglo después, Real Madrid y Sevilla se verán las caras por decimocuarta vez en la competición siendo dos de los mejores equipos del panorama español y europeo en la actualidad.

En 1917, Sevilla y Real –por entonces Madrid FC– eran los dominadores en las federaciones de Andalucía y Castilla, respectivamente. Las dos entidades estaban en pleno asentamiento de sus estructuras para convertirse en referencias futbolísticas en España, cosa que consiguieron en las siguientes décadas. Como campeones en sus respectivas federaciones, sevillistas y madridistas acudieron a la Copa del Rey, competición que iniciaron en el mes de marzo con una gran goleada a favor del Madrid en el estadio O’Donnell (8-1).

El equipo madridista, con hombres como Araguren, Bertrán de Lis, Sansinenea o el célebre Santiago Bernabéu –autor de cuatro tantos en ese partido–, era muy fuerte en su estadio, aunque en Sevilla, en la vuelta, cayó derrotado. El hoy equipo nervionense jugaba sus encuentros en el desaparecido Campo del Mercantil, donde a base de casta y amor propio –según relatan algunos textos– forzó el partido de desempate tras ganar por 2-1, con goles de uno de los futbolistas más importantes en la historia sevillista de principios del siglo pasado, el malogrado Spencer, quien también había hecho el del honor en Madrid. El desempate se jugó un día después en Sevilla y ahí el Madrid dio un golpe sobre la mesa, imponiéndose 0-4 a un Sevilla formado por Paco Díaz, Trujillo, Otero, Rull, Tornero, Pérez, Ramírez, Spencer, Alcocer, Leconte y Celestino Cruz.

Un debut en la Copa que a partir de este miércoles reeditan Sevilla (5 trofeos) y Real (19), quienes a lo largo de este tiempo se han medido en 13 ocasiones, con final feliz para los sevillistas en sólo tres (1935, 1945 y 1955). En total, 28 encuentros a los que se añadirán dos apasionantes duelos que arrancan en el coliseo madridista, precisamente con nombre de uno de los protagonistas de hace 100 años, Santiago Bernabéu.

La historia reciente de enfrentamientos coperos contra el Real Madrid tampoco sonríe al Sevilla, que en el presente siglo se ha visto las caras con los merengues en dos semifinales bastante disputadas y polémicas. La primera, en 2004, con un Sevilla de Joaquín Caparrós cada vez más pujante. Tras caer en el partido de ida por 2-0, el Sevilla organizó para la vuelta un ambiente infernal en su estadio, donde tres meses antes había vapuleado al Real (4-1). A los pocos segundos ya había recortado distancias Antonio López, aunque el marcador ya no se movería más. El Madrid pasó a la final pero aquel pulso será recordado por cómo su director deportivo, Jorge Valdano, bajó al vestuario en el descanso –con 1-0 y Zidane expulsado– para intentar amedrentar al colegiado, Iturralde González.

Siete años después (2011), ambos equipos volverían a pelear por meterse en la gran final. El Sevilla era aún más poderoso que en 2004 y había ganado dos copas en cuatro años. También resultó el Real Madrid vencedor, tanto en la ida en Nervión (0-1) como en la vuelta en el Bernabéu (2-0). Y tanto en el primero como en el segundo partido hubo más polémica, con un tanto perfectamente legal anulado a Negredo en Madrid y un gol fantasma de Luis Fabiano en el Sánchez-Pizjuán que nunca sabremos si entró o no del todo cuando Raúl Albiol lo sacó de la portería de Iker Casillas –las imágenes de televisión no lo aclaran–, ni cómo habría reaccionado el colegiado Undiano Mallenco si hubiese ocurrido el otro área.

Ahora, el rebelde Sevilla de Jorge Sampaoli prepara un debut por todo lo alto en 2017: visitar el Santiago Bernabéu es un pistoletazo de salida lo suficientemente importante como para que se reanuden los tambores de guerra, los mismo que llevan sonando en la Copa del Rey 100 años. Los que van de Spencer y Bernabéu a Cristiano Ronaldo y Nasri.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016