La excelente trayectoria que mantiene el Sevilla esta temporada le permite tener al alcance otro reto histórico. El espectacular ritmo de puntos que lleva el equipo de Unai Emery –hasta la fecha, con 55 puntos en su casillero, es el mejor Sevilla de toda la historia a estas alturas del campeonato– le permite optar a acabar la temporada ocupando el sexto lugar en la clasificación histórica de la Liga, donde lleva bastantes años siendo el séptimo club del país.

Se trata de otro objetivo, aunque secundario, planteado en el club nervionense, que tiene ya a sólo cuatro puntos al Espanyol, sexto en esta clasificación. El equipo catalán ha disputado, eso sí, más temporadas en la Primera División (80) que los nervionenses (71). Lo cual quiere decir que el Sevilla tiene una mejor media de puntos que el Espanyol.

La temporada arrancó con una diferencia a favor del equipo blanquiazul de 25 puntos. Una barbaridad que hacía pensar que quizás no iba a ser posible dar el salto en este curso. Los de Unai sacan ya 21 a los periquitos y restan 10 jornadas para la finalización de una temporada que en Nervión esperan rematar con la clasificación para la próxima edición de la Champions League. Es precisamente esto lo que está más difícil. Nos encontramos ante la Liga más cara de toda la historia para entrar en sus cuatro primeros puestos. Nunca el cuarto clasificado (Atlético, 59), el quinto (Sevilla, 55) y el sexto (Villarreal, 49) tuvieron tantos puntos como ahora tras 28 jornadas disputadas.

En el hecho de que el Sevilla tenga ya a tiro de piedra al Espanyol ha jugado un papel primordial la excelente trayectoria del cuadro andaluz en la última década. Desde la célebre temporada de su centenario (2005-06), en la que se clasificó en quinto lugar y levantó la Copa de la UEFA –ahora Europa League–, el conjunto sevillista se ha vuelto a instalar en el segundo vagón del fútbol español, el cual había abandonado hacía décadas. Desde entonces, ha echado el ancla como miembro del trío de clubes que suceden a Real Madrid y Barcelona. Junto a Valencia y Atlético de Madrid, el Sevilla es considerado actualmente como una alternativa de poder en cuanto los dos colosos bajen el pistón. De hecho, el club hispalense ya ganó tres títulos pasando por encima del Madrid –Supercopa de España 2007– y del Barça –Supercopa de Europa 2006 y Copa del Rey 2010–.

Un dato a tener en cuenta es que en el cómputo total no se le ha dado valor de tres puntos a las victorias anteriores a la temporada 1995-96, cuando se dejó de valorar cada triunfo con sólo dos puntos. Contabilizando todas las temporadas de la historia con el mismo valor por cada victoria lograda –una decisión aparentemente justa–, el Sevilla (3.356 puntos) sí sería ya sexto de la Liga por delante del Espanyol (3.338).

Desde Nervión se aspira a mantener este status durante muchos años, de tal manera que no se produzca un bajón a tierra de nadie, donde permaneció invisible varias décadas. La más prodigiosa de su historia, la actual, culminará el curso que viene con el Sevilla, a buen seguro, ya como sexto de España... en la clasificación histórica de la Liga, puesto que estos excelentes años ya le colocaron como sexto en títulos y desempolvaron la etiqueta de grande.