Adiós se dice con la manita (5-0)

Goleada del Sevilla como colofón a una Liga en la que acaba con su segunda mejor puntuación histórica: 72

20 may 2017 / 22:46 h - Actualizado: 24 may 2017 / 19:28 h.
"Sevilla FC","Crónica Sevilla","Vitolo","Sampaoli","Franco Vázquez","Jovetic"
  • Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles ante el Osasuna. / Manuel Gómez
    Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles ante el Osasuna. / Manuel Gómez

El Sevilla despidió la temporada 2016-17 con una nueva victoria ante los suyos, culminando una excelente Liga en el Sánchez-Pizjuán, donde sólo ha ganado el Barcelona. Los de Sampaoli, en la despedida del técnico argentino, fijaron en 72 los puntos conseguidos, logrando así la segunda mejor marca histórica del club de Nervión. No había pocos alicientes para este partido sin trascendencia clasificatoria: la posible despedida de N’Zonzi, Jovetic y, sobre todo, Vitolo, más allá del anunciado adiós del entrenador. Marcaron el canario y el montenegrino y el sevillismo se marchó feliz tras un final de temporada algo decepcionante pero que reafirmó la clasificación para la próxima Champions League.

Ante la falta de centrales –sólo Lenglet estaba disponible– Sampaoli decidió poner sólo al francés, en una defensa de tres en la que estaba flanqueado por Mariano y Escudero. Eso sí, fortaleció el centro del campo con Kranevitter ayudando en tareas defensivas y Krohn-Dehli facilitando la salida de balón. Lo demás, lo esperado. Desde el principio se vio a algunos jugadores con especial gana: Vitolo y Jovetic, que podían estar ante su despedida de Nervión, y Correa, en un estado de forma excepcional que hace ser muy optimista con el argentino de cara al futuro más inmediato. Con el limitado Osasuna de convidado de piedra, el Sevilla de Sampaoli se dio un festín en ataque en los primeros 45 minutos, en los que superó el 70% de posesión, metió tres goles y llegó al área de Sirigu en muchísimas ocasiones.

A los cuatro minutos Jovetic ya había puesto en apuros a Sirigu, que regresaba al Sánchez-Pizjuán. Y a los 10 ya ganaba el Sevilla con tanto de Vitolo, que asistió a Correa y luego empujó a la red el rechazo del portero italiano tras el tiro del argentino. La falta de intensidad del Osasuna facilitaba el recital en ataque de los locales, que se gustaban con paredes continuas y la movilidad entre líneas de Franco Vázquez y Correa. Tras una excelente jugada colectiva mal culminada por Escudero, el lateral zurdo asistió al Mudo tras otra gran combinación al borde del área con Vitolo. Vázquez, casi desde el punto de penalti, marcó el segundo de perfecta ejecución a la primera. Era el minuto 20 y la cosa prometía. Lo celebraba con rabia Sampaoli en la banda. No se quería marchar de Nervión el argentino sin llegar a esos 72 puntos que colocan a su Sevilla en el segundo lugar histórico en cuanto a puntuación en la Liga. Antes del descanso, Jovetic volvió a demostrar que podía haber gozado de más minutos y que, por fútbol, tiene hueco en el siguiente proyecto de la entidad de Nervión. El Sevilla, sin embargo, trata de que el montenegrino se rebaje su altísima ficha, pues de otra manera no puede contar con él. Jovetic agarró el balón de espaldas a la portería, en la frontal, y tras revolverse y recortar a un defensor rojillo, lanzó un zapatazo que sorprendió a Sirigu, al que se le coló el balón por encima de sus manos.

Con 3-0, la segunda parte casi que sobraba, aunque David Soria quisiera seguir aburriéndose en su retrasado debut en la Primera División casi un año justo después de jugar y ganar la final de la Europa League contra el Liverpool en Basilea. El Osasuna estaba entregado, aunque empezó con un gran tiro de Kodro que detuvo Soria, atento. También tenía ganas Krohn-Dehli, que reapareció en el Bernabéu y que jugaba su segundo partido en un año. El danés volvió a dar muestra de que se puede contar con él para el curso 2017-18. Y por supuesto con Franco Vázquez, que volvió a anotar a la primera tras un excepcional pase de Mariano. El argentino se la cruzó a Sirigu con calidad y puso el cuarto en el marcador.

El Sevilla jugaba a placer y Vitolo quiso firmar la manita con un gran tiro cruzado –tras gran jugada de Correa–, pero pasó pegado al palo por fuera. Lo consiguió poco después, ofreciendo al público dos soberbios recortes en el área chica antes de batir a Sirigu. El público se puso en pie, no ya por el golazo, sino por los tres años excepcionales del canario en Nervión. Y de paso, despedir una nueva gran temporada, pese a los evidentes puntos negros, del Sevilla. Hasta pronto. Hasta el play off en agosto de la Champions League.

FICHA TÉCNICA

Sevilla: David Soria; Mariano, Kranevitter, Lenglet, Escudero; N’Zonzi, Krohn-Dehli (Sarabia, m.82); Franco Vázquez (Ganso, m.61), Correa, Vitolo; Jovetic (Ben Yedder, m.64).

Osasuna: Sirigu; Alex Berenguer, Oier, Vujadinovic, Steven, Clerc (Kike Barja, m.74); Roberto Torres (Olavide, m.67), Raoul Loé, Causic; Kenan Kodro (Fuentes, m.61) y Oriol Riera.

Goles: 1-0, M.10: Vitolo. 2-0, M.20: Franco Vázquez. 3-0, M.35: Jovetic. 4-0, M.60: Franco Vázquez. 5-0, M.80: Vitolo.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Jovetic (m.29), N’Zonzi (m.62) y Kranevitter (m.66), y al visitante Oier (m.55),

Incidencias: Partido de la última jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 26.396 espectadores. Césped en perfecto estado.