Añorando a Franco

Franco Vázquez se ha hecho indispensable en un Sevilla que gana poquísimo sin él

10 abr 2017 / 14:14 h - Actualizado: 11 abr 2017 / 14:13 h.
"Sevilla FC","N'Zonzi","Nasri","Sampaoli","Franco Vázquez"
  • Franco Vázquez cabecea un balón en el Sevilla-Alavés. / Manuel Gómez
    Franco Vázquez cabecea un balón en el Sevilla-Alavés. / Manuel Gómez

Ni fue su mejor partido ni participó de forma determinante en las jugadas de los goles que el Sevilla le endosó al Deportivo el pasado sábado –es más, falló una ocasión clara que envió la poste–. Sin embargo, Franco Vázquez dio la razón este fin de semana a quienes demandaban a Jorge Sampaoli tanto explicaciones de por qué no jugaba el Mudo como su concurso de titular con urgencia. El Sevilla con Vázquez fue más rápido en sus transiciones y eso, tras un tramo de competición en el que al parsimonioso ritmo del actual Nasri no podía hacerle daño a nadie, se tradujo en el despertar del Sevilla ofensivo y generador de muchas ocasiones que soñó con todo durante dos tercios de la temporada.

Contra el Dépor, además, no estuvo Nasri, sobre el que pesaba gran parte de las críticas del bache del Sevilla. Sampaoli tiró de Franco Vázquez y liberó a N’Zonzi, que tenía las espaldas cubiertas con Kranevitter. Pese a los movimientos aparentemente lentos del Mudo, el juego del equipo fluye más rápido a través del argentino, que tenía en N’Zonzi al apoyo perfecto. Y es que el Sevilla se había hecho previsible al máximo con conducciones de balón eternas a cargo de Nasri e incluso de un Vitolo que, ante la falta de fuelle del equipo, buscaba las soluciones por su cuenta.

No ha explicado explícitamente Jorge Sampaoli las razones que le llevaron en marzo a mandar a Franco Vázquez a hacerle compañía a Ganso en la habitación del ostracismo. Fue titular en el derbi ante el Betis (25 de febrero) pero sustituido al descanso. Ya había sido suplente en la ida ante el Leicester, que acabó en victoria pero con sabor a derrota por el fatídico gol de Vardy (2-1). Desde entonces sólo fue titular ante el Leganés en casa, en uno de los siete partidos anteriores al del sábado –incluida la decisiva vuelta de los octavos de la Champions en Inglaterra–. En el partido ante los pepineros dio la asistecia de gol a Jovetic y marcó el que hubiera sido el 2-1, pero se lo anularon injustamente.

Las razones de Sampaoli, más allá del evidente bajón que sufrió el propio jugador, son desconocidas. Pero sí se sabe qué le pasa al Sevilla cuando no juega de inicio Franco Vázquez: sólo ha ganaado seis encuentros de 17. Y de esos seis, dos fueron ante el débil Formentera de la Tercera División y otro triunfo llegó con él ya en el campo, en La Coruña: del 2-1 se pasó al 2-3. La próxima estación es en Mestalla, siempre difícil para el Sevilla. Nasri, salvo sorpresa, estará disponible. Queda saber si Sampaoli, técnico que idolatra al francés pero que no se suele enfrentar por cabezonería a las evidencias, deja de nuevo mudo a Franco Vázquez.