Bilbao, patria querida

El Athletic es el segundo rival al que más veces ganó de visitante en la Liga: 16

23 sep 2016 / 07:03 h - Actualizado: 22 sep 2016 / 23:19 h.
"Sevilla FC","Sampaoli"
  • Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de su último triunfo en Bilbao en la Liga (2009). / Efe
    Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de su último triunfo en Bilbao en la Liga (2009). / Efe
  • Bilbao, patria querida

Mucho se ha escrito ya sobre la extraordinaria concatenación de partidos por parte del Sevilla sin ganar como visitante en la Liga. Son ya 21, repartidos en 16 meses, los transcurridos desde que venciera al Málaga en La Rosaleda el 23 de mayo de 2015 (2-3), y dos temporadas: la pasada, en la que no ganó en ninguna de sus salidas, y esta, en la que ya acumula dos empates (Villarreal y Eibar). El triunfo en el derbi ante el Betis ha devuelto la confianza a los de Sampaoli, quien acabó muy enfadado tras la decepción de ver a los suyos empatar en Ipurua yendo con marcador a favor y jugando toda la segunda parte en superioridad numérica. La próxima salida no es la más cómoda de la Liga, a San Mamés, aunque echando un vistazo a las estadísticas nos encontramos con que el Athletic es el segundo equipo de España al que el Sevilla le ha ganado más veces de visitante (ver tabla adjunta a esta noticia).

En el nuevo San Mamés el equipo de Sampaoli tiene una nueva oportunidad para acabar con esa racha penosa y convertir al Athletic en el rival preferido por los sevillistas a domicilio: de ganar empataría con el Espanyol, al que ha vencido en Barcelona en 17 ocasiones habiendo jugado menos partidos. En cuanto a porcentaje de triunfos, el rival al que más veces derrotó el cuadro de Nervión en su estadio es el Betis (28,8%), al que sólo pudo visitar en 45 ocasiones en la Primera División.

No obstante, desde el cambio de estadio, el Athletic se ha mostrado contundente cuando ha recibido al Sevilla en el campeonato liguero: 3-1, 1-0 y 3-1 –los dos 3-1 producidos a pocas fechas de citas importantes en dos de las Europa League que ha ganado el cuadro hispalense últimamente–. De hecho, el Sevilla no gana en Bilbao en la Liga desde la temporada 2009/10, cuando derrotó a los leones por 0-4 con Manolo Jiménez en el banquillo sevillista.

En San Mamés el Sevilla deberá jugar también con el calendario. Éste se ha apretado en las últimas fechas con la acumulación de partidos y lesiones. Sampaoli sabe de la importancia del choque de la próxima semana en Nervión ante el Olympique de Lyon para sus aspiraciones en la Champions League, por lo que deberá hilar fino sobre todo en la defensa, donde tiene a Tremoulinas, Rami y Carriço lesionados. Para ganar en San Mamés el Sevilla tendrá que hacer mucho más que en Villarreal y Eibar. Concretamente, lo mismo que en las 16 ocasiones en las que salió sonriente de allí en su historia.

El último triunfo fuera fue... en Bilbao en la Europa League

Cuando se habla de la tremenda racha que sufre el Sevilla sin ganar de visitante se hace en referencia sólo a los partidos de la Liga, pues en las pasadas Copa del Rey (Logroñés, Mirandés y Betis) y Europa League (Athletic) sí lo hizo. Fue precisamente el pasado mes de abril cuando el Sevilla se imponía al club vizcaíno en la ida de los cuartos de final de la Europa League por 1-2, gracias a los tantos de Kolo e Iborra en la segunda parte del encuentro.