Cariño en vena para honrar a Biri Biri

El grupo Gust, germen del colectivo Biris, promovió la idea de homenajear al guineano. Impulsó una colecta antes de pedir ayuda a la Federación de Peñas. Pablo Blanco ha sido clave en la gestión del viaje.

04 may 2017 / 12:27 h - Actualizado: 04 may 2017 / 17:23 h.
  • Biri Biri saluda a Maradona en febrero de 1993. / Archivo El Correo
    Biri Biri saluda a Maradona en febrero de 1993. / Archivo El Correo
  • Pablo Blanco y Biri Biri, antes de un partido. / Archivo El Correo
    Pablo Blanco y Biri Biri, antes de un partido. / Archivo El Correo
  • Biri Biri saluda a Eugenio Montes Cabeza. / Archivo El Correo
    Biri Biri saluda a Eugenio Montes Cabeza. / Archivo El Correo

El delantero Alhaji Momodo Nije, Biri Biri (Banjul, Gambia, 30-3-1948), es un referente en la historia contemporánea del Sevilla FC. El ariete fue uno de los 9 más sobresalientes de los años 70 y gracias a su carisma nació el colectivo de animación Biris, que en aquel momento apareció con la nomenclatura Brigada Norte Biri Biri, disuelta en 1988. En unos días, 30 años después de aterrizar en Nervión, será homenajeado por la Federación de Peñas del Sevilla FC, una iniciativa que surgió, según ha podido saber El Decano, gracias a un grupo de antiguos fundadores e integrantes del sector Biris y actualmente componentes del colectivo de animación Gust, que mantiene viva la memoria de Salvi de Torres.

Los miembros de Gust –Grupo ultra sevillista Salvi de Torres– se reúnen de forma periódica para analizar las andanzas de su Sevilla. En verano, y antes de que se inaugurase una campaña estimulante, nació la idea de homenajear a Biri Biri, con el que algunos de sus miembros más veteranos mantenían una relación de amistad desde que el africano firmara por el SFC. En aquella charla celebrada en el chalet del famoso médico Antonio Ojeda se configuró una especie de comisión para modelar y madurar la idea. Juan Carlos Gómez Rodríguez, Rafael Budía, Antonio Galadí, Pepe Ojeda o Sitín, amigo íntimo de Salvi de Torres, apadrinaron la idea de recaudar fondos para concretar el viaje.

El Sevilla FC y la Federación de Peñas del Sevilla FC mostraron su disposición absoluta a colaborar en la organización de un homenaje que será una realidad gracias al apoyo de una veintena de sevillistas de pro. El grupo Gust, cuyos miembros más destacados se reencontraron ayer para recordar viejos tiempos, reunió más de 400 euros para convertir un sueño en realidad. La entidad y el colectivo peñístico se comprometieron a agilizar los trámites burocráticos para facilitar el viaje de Biri Biri y difundieron la existencia de un número de cuenta para recibir el ingreso de las decenas de hinchas que han mostrado su interés en colaborar de forma activa.

La Federación de Peñas del Sevilla FC realizó las gestiones diplomáticas oportunas ante la delegación gubernamental de España en Banjul, capital de Gambia, para que facilite al exdelantero la expedición del visado y los trámites administrativos para que vuele desde su país y permanezca durante unos días en Sevilla. El presidente de la agrupación de peñas, Carlos Jiménez, envió una carta con fecha de 6 de abril en la que expresaba el deseo del colectivo que dirige de rendir tributo a Biri Biri, que, con 69 años, es un ídolo en su país natal, donde asumió el cargo de ministro de Deportes tras abandonar el fútbol.

Una de las personas que ha participado de forma activa en el proceso ha sido el actual director deportivo de la cantera de Nervión, Pablo Blanco. Blanco, compañero de Biri Biri y con el que mantiene una excelente relación personal, telefoneó al gambiano para ofrecerle la posibilidad de viajar a Sevilla, donde vivió uno de los momentos más emotivos de su carrera, y ser homenajeado. Sin duda, una forma de rendir tributo a la memoria de un ídolo. De una figura de culto en Nervión. Y, además, el responsable de que en los apacibles años 70 naciera el germen de Biris Norte, un grupo que fue acuñado con el apelativo brigada y que en aquel tiempo exhibía bombos, pancartas y un cariño infinito al Sevilla. El Sevilla sobre el que diserta habitualmente una tropa de viejos rockeros que destinará sus ahorros para que Biri Biri reine en el Sánchez-Pizjuán.