lunes, 18 marzo 2019

Cómo derrocar al Rey de Copas

El Barça acumula 29 Copas de España, tres de ellas seguidas, y 39 finales jugadas

20 abr 2018 / 13:53 h - Actualizado: 20 abr 2018 / 15:39 h.
  • Iniesta levanta el trofeo que acredita al Barcelona como actual campeón de la Copa del Rey. / Efe
    Iniesta levanta el trofeo que acredita al Barcelona como actual campeón de la Copa del Rey. / Efe

El FC Barcelona es el campeón de la Copa del Rey. Esta frase ha sido pronunciada en los últimos años tantas veces que parece un automatismo en las crónicas del partido más bonito del fútbol español. El equipo azulgrana es el indiscutuible Rey de Copas en España. En términos generales acumula nada menos que 29 títulos, sumando tres en las tres últimas ediciones y cinco en la última década. Las 29 Copas de España –que ha tenido diferentes denominaciones en función del régimen político imperante– suponen el 25,2 por ciento del total (115 ediciones). Es decir, que el Barcelona, el rival que este sábado tendrá en frente el Sevilla, levanta una de cada cuatro que se disputan.

Lejos quedan las cinco copas conquistadas por el Sevilla, que ha disputado ocho finales (no está contada la de este año, que será la novena) y que figura en el sexto puesto del ranking histórico de la competición. Al igual que el club catalán, el andaluz ha reeditado sus éxitos pasados en el actual siglo XXI, en el que junto al propio Barcelona y el Real Madrid son los tres mejores equipos con diferencia. El Sevilla ganó las ediciones de 2007 (Getafe) y 2010 (Atlético de Madrid) y fue subcampeón en 2016 (Barcelona). También está lejos el club de Nervión del Barça en número de finales disputadas: 39 los culés.

Por primera vez desde la creación del torneo allá por 1903, un equipo enlazará cinco presencias consecutivas en la final: el Barcelona. Capitaneado por Andrés Iniesta y liderado por el imparable Lionel Messi, el club culé ha vuelto a demostrar que ni las Ligas ni las Champions conquistadas en esta mágica era aminora un ápice su hambre del títulos en una competición con menos glamour que las otras dos. El Real Madrid fue el último equipo en eliminar al Barcelona en la Copa del Rey. Fue en la final de la edición 2013-14, disputada en Mestalla (Valencia), donde el conjunto madridista se impuso por un apretado 2-1. Desde entonces, el Barça ha eliminado consecutivamente a Huesca, Elche, Atlético de Madrid, Villarreal, Athletic, Villanovense, Espanyol, Athletic, Valencia, Sevilla, Hércules, Athletic, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Alavés, Murcia, Celta, Espanyol y Valencia.

Pero el Sevilla también ha brillado con luz propia en este torneo en las últimas temporadas. Al margen de los dos títulos antes mencionados y la final perdida en 2016, el conjunto de Nervión disputó otras cuatro veces las semifinales en las que cayó ante el Real Madrid (2003-04 y 2010-11), Athletic (2008-09) y Atlético (2012-13).

El idilio del Barcelona con la Copa de España empezó en 1910, año de su primer título (derrotó por 3-2 al Español de Madrid mientras que en otro torneo paralelo el Athletic se impuso por 1-0 al Vasconia). El equipo azulgrana ha ganado en todas las décadas desde entonces salvo la de los años 30 del siglo XX. Este nuevo acelerón en las últimas dos décadas le ha valido al Barcelona para superar y distanciarse del Athletic en el palmarés. Hasta hace bien poco, el club de Bilbao era el Rey de Copas con sus 23 entorchados. Ahora el club rojiblanco ve de lejos al azulgrana (29), ante el que ha perdido dos finales en los últimos años amén de tres veces más en las rondas de octavos y cuartos de final.

Un palmarés, el de la Copa de España, bastante singular. Por detrás de Barça (29) y Athletic (23) figuran Real Madrid (19), Atlético de Madrid (10), Valencia (7), Zaragoza (6) y Sevilla (5). El resto de equipos que actualmente militan en la Primera División que alguna vez ganaron el torneo del KO son Espanyol (4), Dépor (2), Betis (2) y Real Sociedad (1). La lista de ganadores se completa con Real Unión de Irún, actualmente en la Segunda División B (tiene nada menos que cuatro trofeos, conquistados a principios del siglo XX); Mallorca, también en la tercera categoría del fútbol nacional; Arenas de Getxo (campeón en 1919 y también en la Segunda B actualmente); y el desaparecido Club Ciclista de San Sebastián, que creó un solo año una sección de fútbol que campeonó en 1909, meses antes de escindirse para crear la Real Sociedad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016