De Glasgow al Metropolitano

Once años después de la final de la UEFA en Escocia, Valverde contra el Sevilla

21 abr 2018 / 06:03 h - Actualizado: 20 abr 2018 / 15:11 h.
"Sevilla FC","Copa del Rey","Vincenzo Montella"
  • Ernesto Valverde, desolado en un encuentro contra el Sevilla.
    Ernesto Valverde, desolado en un encuentro contra el Sevilla.

El actual entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, siempre ha encontrado en el Sevilla un escollo difícil de superar a la hora de triunfar y conseguir éxitos relevantes en los diferentes equipos de los que se ha hecho cargo a lo largo de su dilatada trayectoria en los banquillos. Al echar la vista atrás, el equipo de Nervión se ha entrometido en más de una ocasión entre Valverde y la gloria, dejando al extremeño con la miel en los labios junto con el amargo sabor de la derrota. Son ya 16 años del Txingurri como entrenador desde que en 2002 comenzara cogiendo las riendas del Bilbao Athletic, filial del equipo de Vizcaya. Desde entonces, hasta su llegada al Barcelona el pasado verano, han sido seis los equipos en los que Valverde ha comandado la nave. Varias etapas en el Athletic, además de periplos en Espanyol, Villarreal, Valencia y un exitoso paso por el Olympiakos en Grecia, donde obtuvo varias ligas y copas helenas.

Con la disputa de la final de la Copa del Rey serán 25 los enfrentamientos totales entre Ernesto Valverde y el Sevilla, divididos en 21 en la Liga (diez derrotas del técnico extremeño, dos empates y nueve derrotas sevillistas) y tres en la Copa de la UEFA / Europa League. Curiosamente será el primero en la Copa del Rey. De todos los duelos computados, son tres los que sobresalen por encima del resto y que, de alguna forma, han quedado marcados en la cabeza del técnico cada vez que se ha enfrentado al conjunto sevillista. Esta serie de catastróficas desdichas para Valverde comenzó un 16 de mayo de 2007 en Glasgow (Escocia), una de las fechas marcadas en rojo dentro de la memoria del sevillismo. Fue en otra final, en aquella ocasión de la Copa de la UEFA 2006-07. El Sevilla defendía el título conseguido en Eindhoven un año antes y en frente tenía al Espanyol. El equipo de Nervión se alzó con su tercer entorchado europeo (tras la UEFA anterior y la flamante Supercopa de Europa arrebatada al Barcelona durante el verano de 2006 en Mónaco). Fue uno de los palos más significativos en la carrera del hoy técnico culé, como él mismo ha reconocido en más de una ocasión, pues fue privado de su primer título europeo de una manera agónica, en un partido disputado y peleado por ambos equipos (2-2), pero que se decidió en la tanda de penaltis tras una actuación estelar de Andrés Palop, héroe del equipo de Nervión. El valenciano paró hasta tres penaltis de los cuatro que lanzaron los pericos en Hampden Park.

El segundo varapalo le llegó seis años después de la mencionada final en Escocia. El 1 de junio de 2013, esta vez en partido de la Liga y como técnico del Valencia, Valverde visitaba el Ramón Sánchez-Pizjuán en la última jornada del campeonato buscando la clasificación para la Champions como cuarto. Tras un envite de toma y daca en el que los visitantes se adelantaron por medio del hoy sevillista Éver Banega, el Sevilla revertió la situación para terminar ganando aquel partido por 4-3, merced al póker que le endosó Álvaro Negredo al equipo de Valverde en apenas 20 minutos. Este resultado, unido a la victoria de la Real Sociedad ante el Deportivo, provocó que los ché se quedaran fuera de la Liga de Campeones por tan sólo un punto de diferencia y de forma cruel. Segundo revés sonado para el Txingurri contra el Sevilla.

La última de las desgracias protagonizadas por el extremeño frente al conjunto andaluz se produjo hace sólo dos años, en los cuartos de final de la Europa League 2015-16. Esta vez fue entrenando al Athletic. Al igual que en los anteriores envites ya recordados, fue un partido de máxima tensión y, nuevamente para Valverde, de desilusión. El encuentro de ida en San Mamés se saldó con victoria andaluza por 1-2, resultado que parecía dejar la vuelta en un puro trámite para los hispalenses. Sin embargo, los vascos tiraron de oficio para llevar la eliminatoria a la igualdad y, tras una prórroga sin goles, el pase a las semifinales se concretó en los penaltis. Mismo guión que en Glasgow y mismo desenlace. Valverde contra el Sevilla, en la segunda competición del fútbol europeo y en una tanda de penaltis. Otra vez se quedó Valverde con cara de pocos amigos. La que esperan los sevillistas que luzca esta noche.