domingo, 18 agosto 2019

Duelo vital para no perder el tren europeo

El Sevilla y el Alavés dirimen un duelo vital entre dos equipos obligados a reencontrarse con la victoria para no perder el tren europeo

03 abr 2019 / 15:27 h - Actualizado: 03 abr 2019 / 15:40 h.
  • Duelo vital para no perder el tren europeo

TAGS:

El Sevilla es séptimo con 43 puntos, ahora a cuatro del Getafe -cuarto- y a uno solo del Alavés, quinto con 44 y a tres del equipo azulón, y en su segunda cita seguida en casa sólo le vale recuperar su máximo nivel para evitar otro mazazo que le dejaría muy tocado, tras la decepcionante derrota del domingo con el Valencia (0-1).

Estos antecedentes le imprimen al choque un carácter casi de 'final' para el conjunto de Joaquín Caparrós al quedar sólo nueve jornadas de Liga, sobre todo después de desperdiciar la ocasión de haberle arrebatado la cuarta plaza al Getafe -ya con un punto más tras su empate en casa del Espanyol- ante un Valencia que, además, le rebasó en la tabla al ganarle la diferencia particular de goles.

En el peor momento, el equipo andaluz vio rota una racha de dos triunfos seguidos (Real Sociedad y Espanyol), el primero aún con Pablo Machín, luego destituido por la eliminación europea ante el Slavia de Praga, y el segundo ya con Caparrós, que le ha dado otro aire al equipo, con un sistema 4-4-2 con el que ha ganado solidez.

Aún así, los hispalenses se han topado con el problema de la falta de gol, agudizado ante los valencianistas, lo que coincidió con el único partido de los últimos seis en los que se quedó sin 'mojar' el galo Wissam Ben Yedder, su máximo realizador con 28.

Además, el Sevilla, que empató 1-1 en Vitoria con gol, cómo no, de Ben Yedder y por eso también está en juego la diferencia particular, deberá sobreponerse a bajas sensibles como la del argentino Éver Banega, sancionado, o las de varios lesionados: el meta checo Tomas Vaclík, el austriaco Max Wöber o, probablemente, el argentino Gaby Mercado.

Caparrós recupera al meta Juan Soriano, tras cumplir una sanción que propició el debut del joven del filial Javi Díaz, y seguramente al lateral Sergio Escudero y al mediocampista Pablo Sarabia, con muchas opciones de reaparecer tras superar sus lesiones aunque, en vez del madrileño, también podría jugar el argentino Mudo Vázquez.

En el medio es posible que Roque Mesa acompañe al francés Maxime Gonalons, en lugar de su compatriota Ibrahim Amadou, para suplir a Banega y en punta repetirían Ben Yedder y Munir, al estar tocado el luso André Silva, que fue baja ante el Valencia por unas molestias.

Los albiazules necesitan reponerse del varapalo sufrido el pasado sábado ante el Atlético de Madrid, que les venció por un abultado 0-4 en casa, para defender la quinta posición ante el acecho sevillista.

El calendario no es muy favorable para los vitorianos, pero mantienen el sueño de participar la próxima temporada en la Liga Europa, a pesar de que su objetivo inicial era el de la permanencia. Buena parte de sus opciones pasan por sacar algo positivo de su visita a uno de sus estadios malditos, donde no gana desde hace más de 60 años.

Abelardo Fernández podría hacer muchos cambios en su once inicial, teniendo en cuenta que el próximo domingo hay otra jornada frente al Leganés en Mendizorroza.

El asturiano no podrá contar con dos pilares importantes hasta ahora como el central chileno Guillermo Maripán, con un esguince de tobillo, y el capitán Manu García, sancionado por acumulación de amonestaciones, además de la conocida baja de Jorge Franco "Burgui" por una grave lesión de rodilla.

El "Pitu" ha dejado fuera de la lista a Adrián Marín y a Alex Blanco y ha vuelto a apostar por el ghanés Patrick Twumasi, que saltó al césped la pasada jornada después de varias jornadas sin participar.

Así, es posible que el Alavés forme con Fernando Pacheco en la portería, Ximo Navarro, Víctor Laguardia, Rodrigo Ely y Rubén Duarte para defender su meta ante la creatividad de la delantera hispalense.

El centro del campo lo podrían ocupar Tomás Pina y el ghanés Wakaso Mubarak, mientras que el japonés Takashi Inui volverá a la titularidad tras salir del banquillo la pasada jornada.

Jony Rodríguez seguirá en la banda izquierda y como hombres más adelantados podría repetir el argentino Jonathan Calleri, que cambiaría de pareja para jugar junto a Borja Bastón.

- Alineaciones probables:

Sevilla: Juan Soriano; Jesús Navas, Carriço, Sergi Gómez, Escudero; Franco Vázquez o Sarabia, Gonalons, Roque Mesa, Promes; Ben Yedder y Munir.

Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Ely, Duarte; Pina, Wakaso, Jony, Inui; Bastón y Calleri.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.

Hora: 19.30.

Puestos: Sevilla (7º, 43 puntos). Alavés (5º, 44).

La clave: La capacidad del Sevilla de vencer a la presión para recuperar su fiabilidad en casa y su efectividad goleadora ante un rival muy fuerte en defensa y que busca un fútbol directo para golpear a la contra.

El dato: El Alavés lleva 63 años sin ganar en el Sánchez Pizjuán, desde la campaña 1954-55 (1-2) en Primera, en la primera de sus once visitas a Nervión, saldadas con ese único triunfo, un empate y nueve derrotas.

Las frases: Joaquín Caparrós: "Mis cinco sentidos están puestos en el Alavés".

Abelardo: "No tenemos ninguna presión; es una gozada estar donde estamos".

Entorno: Se prevé una buena entrada, como es habitual, en el estadio de Nervión dada la importancia del choque y a pesar del horario en un día entre semana.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016