Menú

El Athletic, una muesca pendiente para Sampaoli

El equipo de Valverde es uno de los cuatro que han logrado derrotar al Sevilla en la Liga. La sobrecarga de partidos y las ausencias, hándicaps añadidos

01 mar 2017 / 08:00 h - Actualizado: 28 feb 2017 / 20:12 h.
"Sevilla FC","Sampaoli"
  • Mikel San Jose marca el primer gol del Athletic frente al Sevilla, el pasado 24 de septiembre. / Luis Tejido ( Efe)
    Mikel San Jose marca el primer gol del Athletic frente al Sevilla, el pasado 24 de septiembre. / Luis Tejido ( Efe)

El Sevilla decidió hace tiempo ser protagonista en la Liga 2016/17 y lo está consiguiendo. Ta es así que, llegados al mes de marzo, sus 52 puntos le permiten ocupar el tercer puesto de la tabla, a tres del Real Madrid –tiene un partido menos– y a uno del Barcelona.

Con 14 jornadas por delante, sólo cuatro equipos saben lo que es derrotar al Sevilla de Jorge Sampaoli, por este orden: Athletic, Barcelona, Granada y Espanyol. De ahí que el choque contra el conjunto de Ernesto Valverde sea, aparte de una ocasión para seguir metido de lleno en la lucha por los primeros puestos, una oportunidad para que Sampaoli haga una nueva muesca a su fúsil en esta gran campaña liguera.

La derrota de la primera vuelta frente al Athletic dejó un mal sabor de boca al Sevilla por la forma en que se produjo. El partido se disputó el pasado 24 de septiembre en San Mamés. Allí, los nervionenses, dueños de la pelota (65,3% de posesión), se marcharon de vacío. Sampaoli alineó a Sirigu; Mariano, Mercado, Nico Pareja, Kolo; Kranevitter, Iborra; Sarabia, Nasri, Correa y Carlos Fernández. El técnico dio descanso a hombres de peso como Sergio Rico, Escudero, N’Zonzi, Franco Vázquez o Vitolo, además de Vietto (hoy en día, menos habitual en las alineaciones). Los tres últimos saldrían al césped durante el encuentro, aunque poco pudieron hacer por evitar la derrota.

Mikel San José adelantó a los leones en el minuto 26 tras varias llegadas claras del Athletic, pero Nasri, el mejor del Sevilla ese día, igualó el marcador tras un centro de Sarabia que Kepa despejó mal y el francés aprovechó (56’).

Lejos de mejorar con los cambios, el Sevilla volvió a situarse por detrás en el marcador tras una pérdida de balón que Balenziaga terminó poniendo lejos del alcance de Sirigu. El guardameta italiano sería expulsado más tarde en un lance con Aduriz. Penalti, con Iborra de portero al estar hechos los tres cambios, que el propio Aduriz transformó (88’).

Este jueves, Sampaoli tendrá una nueva oportunidad de derrotar al equipo de Valverde. Y deberá conseguirlo pese a contar con sensibles ausencias: la de los sancionados Pareja, Sarabia y N’Zonzi –a la espera éste de ver si hay recurso ante Apelación– y la del lesionado Lenglet. Pero ni la acumulación de minutos en las piernas ni las bajas deben ser excusa. La excusas no valen en la lucha por los primeros puestos de la Liga.