El octavo en la Liga sólo iría a Europa en un rocambolesco caso

Si el Sevilla gana la Liga Europa accederá de forma directa a la fase de grupos de la Champions si el campeón de 2015 ya está clasificado por su Liga. El cuarto en España no tiene asegurada plaza Champions

25 mar 2015 / 11:02 h - Actualizado: 25 mar 2015 / 11:31 h.
"Europa League","Sevilla FC","UEFA"
  • Los jugadores sevillistas celebran la consecución de la pasada Liga Europa ante el Benfica. / Srdjan Suki (EFE)
    Los jugadores sevillistas celebran la consecución de la pasada Liga Europa ante el Benfica. / Srdjan Suki (EFE)

La octava plaza en la Liga española no dará acceso a competición europea la próxima temporada (salvo en un caso excepcional), aunque el Sevilla ganase la presente edición de la Liga Europa y lograra hacerse con una plaza la Liga de Campeones, a cuya fase de grupos accedería de forma directa si el campeón de la Champions 2015 ya estuviera clasificado para regresar a ella por su clasificación liguera. De no ser así, el campeón de la Liga Europa 2015 debería superar el último play-off previo para acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, ha salido al paso de ciertas informaciones confusas que se han publicado recientemente al respecto, informa Mundo Deportivo.

Por Liga, los cuatro primeros clasificados van a la Champions (tres directamente a la fase de grupos y uno a la previa) y el quinto y sexto clasificados van a la Europa League. La Copa del Rey otorga plaza para la Europa League. Sin embargo, la novedad esta temporada es que si el ganador del torneo ya tiene plaza europea asegurada por Liga, el pasaporte que otorga la Copa no va, como hasta ahora, al otro finalista sino al séptimo clasificado de la Liga. Es decir: si la final Barça-Athletic acaba con triunfo blaugrana, no será el Athletic quien se quede la plaza europea que otorga la Copa sino el séptimo clasificado en Liga.

La otra novedad esta temporada es que el campeón de la Europa League accede directamente a la Champions League. Si el Sevilla ganara este torneo, sin haber alcanzado plaza para la Champions en Liga, España contaría con cinco representantes en el máximo torneo continental. Pero si, dándose este caso, el Sevilla además ocupara la quinta o sexta plaza, que dan pasaporte para la Europa League, este derecho no pasaría a otro equipo sino que se ‘perdería’, con lo que la Liga BBVA contaría con cinco equipos en Champions y dos en la Europa League: el octavo clasificado no iría en ese caso a Europa.

De todos modos, España sí podría contar con ocho equipos en competiciones europeas. Para ello, el Sevilla debería ganar la Europa League y no lograr plaza por Liga para la Europa League, en cuyo caso habría cinco en Champions y tres en la Europa League.

También puede darse el caso de que el cuarto en la Liga española no se clasifique para la Champions y sea relegado a la Europa League. Para ello la Champions y la Europa League deberían ser ganadas por dos equipos españoles y ninguno de ellos clasificarse por puestos para la Champions. En ese caso, el cuarto sería relegado a la Europa League. Por ejemplo, si el Atlético gana la Champions y acaba la Liga quinto y el Sevilla gana la Europa League y acaba la Liga sexto, a la Champions irían estos dos más los tres primeros clasificados (en ningún caso seis equipos) y el cuarto sería relegado a la Europa League, junto al séptimo y el campeón de Copa, o el octavo si el campeón copero ya tiene plaza europea. Solo en ese caso el octavo de Liga iría a Europa.