El presidente del Lyon critica el trato policial en Sevilla

Aulas denuncia que los antidisturbios agredieron «sin motivo» a los seguidores de su equipo. Varios de éstos han sido multados tras reconocer su culpabilidad

28 sep 2016 / 18:54 h - Actualizado: 28 sep 2016 / 19:02 h.
"Sevilla FC"
  • Aficionados del Lyon en el Sánchez-Pizjuán. / Efe
    Aficionados del Lyon en el Sánchez-Pizjuán. / Efe

El presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, denunció que la policía antidisturbios española agredió «sin motivo» a los hinchas del Lyon que este martes se habían desplazado a Sevilla para ver un partido de Liga de Campeones.

«Agresión incomprensible de los antidisturbios españoles contra nuestros hinchas. Imágenes vergonzosas de los agentes y sus porras», denunció Aulas en un comentario publicado en redes sociales.

Según el dirigente del Lyon, se registraron cinco heridos entre los aficionados franceses debido a esta carga policial, sucedida poco tiempo antes del partido entre el Sevilla y el Lyon.

Aulas aseveró que hay fotos del delegado de la UEFA que demuestran las agresiones injustificadas por la policía española.

En declaraciones a la edición digital del diario L’Équipe, un representante de la hinchada oficial del club galo (Kop Virage Nord) dio su versión de los hechos. «Nos pidieron que nos pusiésemos en filas de cinco en cinco. Lo hicimos, pero, sin explicación, cuando un grupo de los nuestros pasó por una de las filas, empezaron a cargar. Intentamos rescatar a los primeros golpeados entre medias de la policía, pero ahí comenzaron nuevos golpes», señaló el aficionado identificado como Benoît.

El hincha negó que hubiesen provocado a los seguidores del Sevilla y aseguró que tampoco crearon discordia en los bares que estuvieron antes del encuentro.

De acuerdo con L’Équipe, de entre los 200 o 300 hinchas desplazados a Sevilla, ha habido unos 20 heridos por la carga policial, la mayoría de carácter leve, aunque dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados por una rotura de la clavícula y un traumatismo craneal.

Además, cuatro de los hinchas del Lyon fueron arrestados por la policía y prestarán declaración hoy en Sevilla, con apoyo jurídico del Lyon.

JUICIO RÁPIDO Y MULTAS. El juzgado de guardia de Sevilla ha condenado a pagar 100 euros a cuatro hinchas del Lyon detenidos. Tras un juicio rápido, los cuatro hinchas han quedado en libertad y a uno de ellos, que tiene dos heridas en la cabeza, la multa se le eleva a 180 euros más porque le rompió el teléfono móvil a uno de los agentes que fueron agredidos, a los que hirieron de forma leve, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Los aficionados han sido condenados a cuatro meses de prisión por atentado a los agentes, pena que ha sido suspendida porque carecen de antecedentes penales, así como a una multa de veinte días a razón de dos euros diarios (40 euros) por lesiones leves y a una indemnización de 60 euros, han precisado las fuentes.

En el juicio rápido celebrado en el Juzgado de instrucción 9 de Sevilla, que estaba de guardia, ha habido una conformidad después de que los hinchas reconocieran los hechos, lo que ha permitido rebajar un tercio la pena, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Se da la circunstancia de que los hinchas no han pagado la multa y han sido puestos en libertad con el compromiso de abonarla, han añadido otras fuentes consultadas por Efe, que han criticado la escasa cuantía del dinero que deben pagar.