El récord gestado durante un lustro

Tras apear al Zalgiris en la tercera ronda previa de la Europa League, los de Nervión son, junto con el Real Madrid, el club que más eliminatorias ha logrado pasar de manera consecutiva en dicha competición. Acumula un total de 16.

18 ago 2018 / 01:30 h - Actualizado: 18 ago 2018 / 21:06 h.
"Fútbol","Europa League"
  • Joaquín Arana, rodeado de sus compañeros, celebra su primer gol con la camiseta del Sevilla y el cuarto del equipo frente a los lituanos del Zalgiris Vilnius. / Efe
    Joaquín Arana, rodeado de sus compañeros, celebra su primer gol con la camiseta del Sevilla y el cuarto del equipo frente a los lituanos del Zalgiris Vilnius. / Efe

La historia de amor entre el Sevilla y la segunda competición continental es conocida por todos y nadie va a venir a descubrir nada nuevo. Las proezas y hazañas que ha conseguido el conjunto hispalense en sus años de éxito en la Europa League tiene capítulos que muchas veces roza lo surrealista y, a día de hoy, es incluso difícil de explicar. También es cierto que nadie le ha regalado nada y que el club sevillista ha tirado de Casta y Coraje, como bien rezaba su antiguo himno, para ir pulverizando récords participación tras participación.

Tras la eliminatoria en tierras lituanas, el Sevilla volvió a alcanzar un nuevo hito que lo sitúa junto al Real Madrid en lo más alto de la segunda competición europea y, además, si termina apeando al Sigma Olomouc en los playoffs, conseguiría lo que no ha hecho ningún conjunto en la historia del torneo. En el caso de que la balanza se decante del lado nervionense ante los checos, el Sevilla enlazaría 17 eliminatorias consecutivas pasando de ronda en la Europa League. De hecho, la entidad de Nervión no sabe lo que es caer eliminado desde que se produjera este hecho en agosto de 2011 a manos del Hannover 96, en el emparejamiento correspondiente al playoff previo a la fase de grupos. Curiosamente en la misma ronda que los sevillistas tendrán que ganar si se quieren hacer con tal récord. El camino de rosas dio comienzo hace algo más de cinco años, más concretamente, el 1 de agosto de 2013 en la localidad montenegrina de Podgorica, capital del país balcánico y, hasta el momento, tiene su última parada en la capital de Lituania, Vilna.

Las 15 rondas del KO posteriores al enfrentamiento ante el Mladost Podgorica tiene a rivales de diferente índole y magnitud. En la temporada 2013-2014, año de la tercera Copa de la UEFA/Europa League, además de los mencionados montenegrinos, fueron apeados a manos del Sevilla el Slask Wroclaw, el Maribor, el Betis, el Oporto y el Valencia. En el cuarto entorchado, curso 2014-2015, las víctimas hispalenses fueron el Borussia Mönchengladbach, Villarreal, Zenit y Fiorentina. Para 2015-2016, quinto y último título, se llevaron por delante a Molde, Basilea, Athletic Club y Shakhtar. Todos ellos, sumando a los dos más recientes, Újpest y Zalgiris, conforman los 16 rivales. Dentro de dos semanas podrían ser 17 y batir un nuevo registro.