El Sevilla sólo juega ya los jueves (2-1)

Una pésima primera parte y un absurdo gol en el 91’ tumban al equipo de Emery en Mestalla. Gameiro lideró una reacción inservible que hasta el árbitro frenó

10 abr 2016 / 17:12 h - Actualizado: 10 abr 2016 / 19:48 h.
"Sevilla FC","Unai Emery"
  • Coke salta en la lucha por un balón con Santi Mina. / Efe
    Coke salta en la lucha por un balón con Santi Mina. / Efe
  • Cristóforo y Rami intentan despejar un balón. / Efe
    Cristóforo y Rami intentan despejar un balón. / Efe

El Sevilla 2015/16 sólo existe ya los jueves. Su derrota en Mestalla ante un Valencia que pocas veces encontrará tantas facilidades lo aleja no ya del utópico cuarto puesto sino incluso del quinto a seis jornadas para el final. Si usted quiere ver al Sevilla, al mejor Sevilla, espere a los jueves. Seguramente el equipo de Unai Emery ganará algún partido de Liga más, pero su cabeza está puesta en la Europa League. Toda una concesión que hasta este Valencia no perdona. Encomendarse a remontar partidos, a la heroica es peligroso y suele pagarse caro. Tres derrotas consecutivas en Liga lo reflejan. Por suerte para la afición, la Europa League –sin olvidar la final de la Copa del Rey– sigue muy viva y puede dar grandes alegrías.

Que la mente está puesta exclusivamente en el torneo continental lo confirmó la inusual alineación de Emery. Dos delanteros (Llorente y Juan Muñoz); ningún extremo sobre el césped para dejar sitio a Banega como interior derecho y a Krohn-Dehli en la izquierda; Fazio con sus vaivenes en el eje de la zaga... Resumiendo: un sucedáneo de lo que debería ser el Sevilla a estas alturas de campeonato, un Sevilla que luche por clasificarse para la Liga de Campeones por la vía del cuarto puesto y no un Sevilla pensando en otra cosa.

La cabeza está en el duelo del próximo jueves contra el Athletic, sí. Y se vio no ya en el plan de Emery sino en el pobre rendimiento que ofrecieron muchos de los futbolistas que puso sobre el césped. Verles dar dos pases seguidos fue imposible en la primera parte. Al descanso, el Valencia, volcado desde el inicio, ganaba 1-0 gracias a un gol de Dani Parejo.

El talentoso mediocampista transformó un libre directo en el minuto 41 que bien podría definir lo que fue el Sevilla en la primera parte: un error de Fazio a la hora de despejar el balón en la frontal del área que le lleva a darle con la mano, Juan Muñoz que no salta junto a sus compañeros cuando Parejo ejecuta el disparo y Sergio Rico incapaz de llegar a ese balón con su estirada.

En realidad, el 1-0 fue hasta un buen resultado en vista del esperpento. Una cosa es pensar en la Europa League y otra perpetrar un primer tiempo como el que se vio este domingo en Mestalla. Ni una sola ocasión firmó el Sevilla antes del descanso... por 17 remates del conjunto che, de este Valencia que lucha por evitar el descenso y que vio cómo entre el poste (disparo de Santi Mina) y Sergio Rico (buena parada a disparo de Parejo) evitaban que el encuentro quedara casi visto para sentencia en el primer acto.

Viendo en negrísimo panorama, y antes de que le sacaran los colores, Emery movió ficha y sacó a Vitolo por Juan Muñoz –no fue su día– en el paso por vestuarios. Cambio de hombre... y cambio de planteamiento. No tardó en surtir efecto la decisión del técnico. A los dos minutos de la reanudación, el Sevilla, por fin, hizo daño. Fue, cómo no, por la banda, tras una conexión entre Vitolo y Coke que acabó en un centro cabeceado por Llorente fuera por poco tras anticiparse al guardameta. Justo después, Escudero remataba forzado tras otro acercamiento.

Era otro Sevilla, dueño de la pelota ahora y que quiso dar un nuevo giro de tuerca con la presencia de Kevin Gameiro. Emery dio entrada al delantero por Cristóforo (60’). Dos puntas de nuevo sobre el césped momentáneamente. Un robo de balón del francés le permitió plantarse en el área, cedió el balón a Banega y éste disparó, aunque Alves evitó el gol.

Para que nada faltase, Vicandi Garrido dejó sin castigar un clarísimo penalti de Mustafi a Llorente, a quien el central abrazón literalmente hasta llevar al suelo (62’). Ver para creer el error del colegiado y que pudo tener consecuencias en el marcador.

Daba la sensación, con el Valencia desaparecido, de que el Sevilla lograría empatar. Gameiro –siempre da la cara– lo consiguió tras una buena jugada colectiva con asistencia de Krohn-Dehli y disparo por bajo del francés (86’). Ocurrió poco después de que Coke mandase fuera un cabezazo con toda la portería para él. Increíble su error. Y lo pagó el Sevilla ante un rival temeroso que esperaba el error para sentenciar. Y lo consiguió la prolongación, tras una falta lateral que nadie despejó y que Negredo no dejó escapar (91’).

FICHA TÉCNICA.

2 - Valencia CF: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Abdennour, Siqueira; Javi Fuego, Parejo, André Gomes; Rodrigo (Enzo Pérez, m.65), Paco Alcácer (Negredo, m.86) y Santi Mina (Feghouli, m.77).

1 - Sevilla FC: Sergo Rico; Coke, Rami, Fazio, Escudero; Banega, Cristóforo (Gameiro, m.60), Krychowiak, Krohn-Dehli; Juan Muñoz (Vitolo, m.46) y Llorente (Konoplyanka, m.70).

Goles: 1-0, m.41: Parejo. 1-1, m.86: Gameiro. 2-1, m.91: Negredo.

Árbitro: Vicandi Garrido (Comité Vasco). Amonestó por el Valencia a Mustafi y Enzo Pérez y por el Sevilla a Llorente y Rami.

Incidencias: partido disputado en Mestalla ante unos 50.000 espectadores.