En Alemania también sancionan a la grada más famosa

La Curva Sur del Signal Iduna Park, estadio del Dortmund, cerrada por actos violentos y pancartas ofensivas contra el Leizpig

13 feb 2017 / 16:51 h - Actualizado: 13 feb 2017 / 17:10 h.
"Sevilla FC","Biris","Javier Tebas","José Castro"
  • El llamado ‘muro amarillo’ del Signal Iduna Park de Dortmund.
    El llamado ‘muro amarillo’ del Signal Iduna Park de Dortmund.

Mientras en España sigue el encendido debate sobre el cierre de los estadios o de gradas por los insultos proferidos durante los partidos, en la Bundesliga la Federación Alemana ha clausurado la grada más famosa, la de la Curva Sur del estadio del Borussia de Dortmund, por los incidentes violentos perpetrados por decenas de hinchas de esa curva sur en la previa del partido ante RB Leizpig y por pancartas ofensivas durante el mismo. La Federación Española, a través del Comité de Competición, tiene amenazada con la clausura a la que probablemente sea la grada con más animación del panorama nacional, la del Gol Norte del Sánchez-Pizjuán, estadio del Sevilla FC.

El llamado muro amarillo del estadio del Dortmund –que además tendrá que pagar 100.000 euros– estará vacía ante el Wolfsburgo el próximo fin de semana, ya que el club alemán ha decidido no recurrir «porque en medio de una atmósfera todavía cargada de emociones de momento no es posible ni tiene sentido entrar en un debate sobre la proporcionalidad de la sanción. Además, vemos el peligro de que con un rechazo de la sanción algunos vieran una falta de conciencia del club con respecto a la clara mala conducta de parte de los seguidores».

Como también sucede tras determinados actos violentos en España, la policía alemana ha sido criticada por no haber declarado el partido de alto riesgo con lo que los aficionados no fueron separados su camino hacia el estadio, lo que facilitó las agresiones. En el caso del Gol Norte del Sánchez-Pizjuán, la Policía impide que se exhiban banderas y pancartas de los Biris Norte por los continuos actos de violencia de parte de sus miembros en las previas de los partidos europeos, mientras que el Comité de Competición aún no ha decidido si cerrar o no dicha grada por los insultos durante los encuentros.