«En el pasado no nos funcionó fichar un tercer delantero»

15 ago 2017 / 06:21 h - Actualizado: 15 ago 2017 / 18:24 h.
"Sevilla FC","Fichajes del Sevilla FC","Champions League","Bacca","Vitolo","N'Zonzi","Óscar Arias","Eduardo Berizzo"
  • Óscar Arias posa para la cámara de El Correo de Andalucía en el Sánchez-Pizjuán. / Manuel Gómez
    Óscar Arias posa para la cámara de El Correo de Andalucía en el Sánchez-Pizjuán. / Manuel Gómez

¿Sensaciones del director deportivo antes de la trascendental eliminatoria en la Champions?

Son buenas, muy buenas. Hemos hecho una pretemporada muy positiva en líneas generales, hemos visto cosas muy interesantes con un rendimiento en progresión. Esperemos que mañana se vea un buen Sevilla, que el nivel que mostremos sea suficiente a pesar de no estar al cien por cien.

¿Cómo es el Basaksehir?

Es un equipo muy competente. Tampoco llegará al cien por cien pero sí que han empezado ya a competir. No es el típico equipo turco, tiene poco ambiente en su estadio, ofensivamente tienen calidad y son muy difíciles de ganar. El año pasado superó ampliamente a Fenerbahçe y Galatasaray y sólo perdieron tres partidos, todos fuera de casa. Esos datos dicen mucho del Basaksehir, que tiene jugadores muy importantes a nivel europeo y acaban de eliminar al Brujas. Le tenemos mucho respeto.

¿Esperaba tener el equipo tan completado a estas alturas?

Todos los equipos trabajamos con la idea de llegar al comienzo de la temporada con todo hecho, lo que ocurre es que el mercado es diferente según qué casos y no lo puedes controlar todo. Lo más importante es finalizar el mercado mirando al plantel y sintiendo satisfacción por no haberte precipitado en algunos casos o por haber logrado las primeras opciones. Hemos tenido la suerte de contratar a casi todas las primeras opciones.

Salvo el lateral zurdo.

Es el puesto que queda por reforzar y pronto estará cubierto.

¿Tan mal estaba la rodilla de Amavi?

Son cosas que pasan, no es que esté tan mal, sino que hubo unos problemas a los que no hay que darle más vueltas.

¿Cuándo se cerrará el mercado antes de empezar la temporada oficial?

No lo sé, no depende de nosotros, pero a mí me parecen una aberración estos plazos ya con la competición iniciada, pues entran las prisas y no es lo más indicado.

¿Tiene miedo de que le quiten a algún jugador?

No especialmente, es una circunstancia que siempre está ahí. No podemos estar pensando en eso porque esa posibilidad siempre está ahí.

Dice que sólo falta un lateral zurdo. ¿No hay lugar para sorpresas como Bacca, Jovetic o Marcos Llorente?

Los buenos jugadores siempre tienen cabida, pero me resulta complicado. Cuando hemos tenido tres delanteros en la plantilla aparecieron problemas. Pasó con Llorente, Aspas o Immobile, porque son buenos jugadores que estaban en el banquillo, inversiones importantes que no rentabilizan y no acaban de funcionar. Creo que el equipo tiene suficientes recursos ofensivos y de gol.

¿La puerta está cerrada?

No, no. Si aparece alguna oportunidad dentro de un precio razonable nos lo plantearíamos, pero no tenemos ahora mismo necesidad en ese aspecto.

Tampoco para la medular mientras esté N’Zonzi...

En todos los puestos manejamos un amplio elenco de opciones. Hay algunas que se han quedado por el camino porque se han desechado por diferentes motivos y que pueden ser reactivadas en caso de necesidad. Pero no nos planteamos que vaya a salir nadie.

LOS CASOS NEYMAR Y VITOLO

¿Cómo analiza el mercado actualmente con los precios que se están manejando?

Cuando entra una cantidad tan grande de dinero como la que ha entrado en el Barcelona por Neymar se producirá una reinversión fuerte, un efecto dominó que no se sabe por dónde va a ir. El mercado se va a mover y esperamos que no nos afecte.

¿Entiende el enfado del Barcelona tras quitarle el Paris Saint Germain a una de sus estrellas?

Sí, claro. Suele pasar, los más poderosos siempre tienen esa posibilidad que te deja sin opciones. Lo que ha hecho el PSG clama al cielo. Es una situación en la que el dinero procede de Catar y con él el jugador paga su cláusula y se va a París... Es muy evidente todo, pero si nadie hace nada...

¿Entiende también la postura de la Liga de Fútbol Profesional, posicionándose tan a favor del Barça y negándose a recibir el dinero?

Que la Liga proteste por eso y no haya dicho nada con lo que nos ha pasado a nosotros chirría bastante. En el caso Vitolo se han buscado fórmulas para burlar una sanción. Si lo del PSG no es fair play tampoco me parece un ejemplo lo que ha pasado con Vitolo. La sensación es de indefensión por nuestra parte, no termino de entender este tipo de situaciones que se están dando.

¿Ha vuelto a hablar con Vitolo tras lo sucedido?

No. Pero nos tenemos que quedar con que ha sido un futbolista que ha dejado huella en el Sevilla.

Y tanto...

Me refiero como futbolista, ha formado parte de uno de los mejores Sevilla de la historia. Otra cosa es el Vitolo persona, pues en ese aspecto todos nos hemos sentido un poco decepcionados.

¿Se le puede llegar a perdonar tras lo que pasó?

Yo no soy nadie para hablar de perdonar o no, allá cada uno con su conciencia. Desde luego yo nunca haría lo que él ha hecho...

LA CANTERA

¿Qué perspectivas tiene el director deportivo con el Sevilla Atlético?

Sabemos que la permanencia de un filial en la Segunda División es siempre muy complicada, por eso hay que darle valor a lo que hizo el equipo el curso pasado. Un filial compite siempre en desventaja, por ejemplo con los árbitros, que ya no te tratan para educarte sino como un equipo profesional normal y sin temor a repercusión. Lo lógico es que sea complicado esta temporada, pero vamos a intentar hacer un equipo muy competitivo a pesar de contar con gente muy joven que promocionan desde abajo.

¿Es realmente el Sevilla un equipo de cantera?

Bueno, ahí están los ejemplos de este verano: Borja Lasso, Ivi que jugará en el Levante, Diego en el Málaga y otras ofertas que hemos rechazado por distintos jugadores. Lo que ocurre es que el nivel es tan alto en la primera plantilla que es muy difícil dar el salto.

Pero otros equipos muy importantes sí parece que abren más la puerta... ¿O es una percepción errónea?

Eso es muy discutible. Los jugadores de cantera del Madrid y del Barcelona son muy pocos, porque ellos fichan de fuera para sus canteras y eso es diferente. Canterano es quien se forma desde pequeño ahí en los campos de la ciudad deportiva. Nosotros también tenemos jugadores de fuera, pero en un margen más reducido y sin tantas posibilidades. Aquí sí se le da oportunidad a los jóvenes, lo que ocurre es que en el primer equipo lo que cuenta es el rendimiento. En situaciones de necesidad nos acordamos más de la cantera, pero a la hora de la verdad las finales y los títulos se consiguen como lo estamos haciendo. Luego hay casos como el de Sergio Rico, al que acabamos de renovar. O Jesús Navas. Nos gustaría que hubiera más así, pero no es fácil. Depende de muchos factores, hay gente que se va sin haber tenido una oportunidad y a otros sí se les presentó. Hay años en los que salen dos o tres jugadores muy interesantes y años en los que no.

Supongo que también influye el hecho de no querer dejar a esos futbolistas jóvenes sin minutos...

Claro, pero todo en la vida no se puede tener.

Borja Lasso es un caso diferente al de Ivi o Diego.

Borja Lasso va a tener ficha del primer equipo, no jugará en el filial porque ya no es sub 23 y no puede. Él ha hablado con Berizzo, el entrenador le ha hecho ver cuál será su rol, en qué escenario se va a mover y el jugador ha decidido quedarse. Nosotros estamos encantados.

¿Se va a reforzar más la dirección deportiva como ha venido anunciando el presidente José Castro?

Bueno, está Jesús Olivera, que ha promocionado como coordinador general de la dirección deportiva y responsable de nuevas tecnologías, y Emilio de Dios, que está al frente del área de fútbol de élite, profesional, la labor que yo desempeñaba con Monchi. Probablemente llegue alguien más, pero no es una cosa que nosotros publicitemos.