Menú

Espantada del Sevilla en San Mamés (1-0)

Un solitario gol de Vesga al filo del descanso tumba al equipo de Berizzo, inocuo y a menos en un escenario que vuelve a resistirse

14 oct 2017 / 14:06 h - Actualizado: 14 oct 2017 / 18:21 h.
"Crónica Sevilla","N'Zonzi","Eduardo Berizzo"
  • Corra cae derribado en un lance del encuentro. / Efe
    Corra cae derribado en un lance del encuentro. / Efe

El Athletic, con cuatro derrotas y dos empates por mochila, frenó a un Sevilla alejado de su mejor versión en San Mamés, por donde pasó con más pena que gloria cuando tenía una gran oportunidad de asentarse en el segundo puesto. El gol de Vesga en el minuto 43, en plena sucesión de ocasiones del equipo de Eduardo Berizzo, bastó al de Ziganda para llevarse la victoria. El intento de remontarlo en la segunda parte fue un quiero y no puedo que mostró a un Sevilla perdido y desquiciado por momentos, con más voluntad que criterio y sin la pegada necesaria para optar a las victorias, sobre todo en feudos como San Mamés, que, un año más, vuelve a resistirse.

Deberá mejorar y mucho el conjunto de Berizzo de cara al duelo de Liga de Campeones del próximo martes en Moscú. Allí estarán Banega y Mercado, ausentes este domingo por descanso, pero habrá que ver si juegan N’Zonzi y Kjaer, lesionados ambos en Bilbao: el francés, cuando el partido daba sus primeros coletazos; el danés, justo antes del pitido final. Dos reveses que no tapan el mal encuentro en líneas generales del Sevilla, obligado a rehacerse cuanto antes y recuperar el equilibrio necesario para ganar.

El gol de Vesga, al filo del descanso, puso cuesta arriba el encuentro a un Sevilla que tuvo que fajarse siempre para frenar las acometidas locales y tener opciones. La lesión de N’Zonzi, sustituido por Krohn-Dehli en el minuto 22 tras lastimarse un tobillo, cambió, para mayor dificultad si cabe, los planes iniciales, aunque el conjunto de Berizzo mereció marcharse al descanso con otro resultado.

Hasta ese giro de tuerca que supuso el 1-0, algo más que un gol visto lo visto, ya que prácticamente hizo perder la adecuada lectura del encuentro al Sevilla, tan sólo un disparo de Susaeta al que respondió Sergio Rico con un paradón (25’) figuraba como único intento del Athletic. Sus balones al área hacían daño, pero los nervionenses lograron sacudirse ese empuje a base de lucha y tocar la pelota hasta poner contra las cuerdas al equipo de Ziganda.

Un peligroso centro de Jesús Navas cortado in extremis cuando Correa iba a rematar inauguró el recital de Kepa, portero llamado a llegar lejos y que rivalizó con Sergio Rico a la hora de llamar la atención de Lopetegui. Corchia, con un libre directo que sacó sin problemas el guardameta local, también lo intentó sin suerte. Al igual que Ben Yedder, justo un minuto más tarde. El galo recibió un gran pase de Franco Vázquez que le dejó ante el portero, pero éste, con un paradón, evitó el gol cantado (35’).

No quedó ahí el recital de Kepa. Otra muestra de talento del Mudo, esta vez poniendo la pelota a Carole –la gran novedad del once inicial–, pudo dar ventaja al Sevilla. Kepa, por enésima vez, apareció para evitar el 0-1 en los mejores momentos de Franco Vázquez, protagonista para bien y necesario ante la ausencia de Banega pero difuminado con el paso de los minutos.

Y así, con el Sevilla rozando el premio, llegó, cosas del fútbol, el gol del Athletic, nacido de una pésima defensa en un saque de banda en el que Raúl García recibió dentro del área, Pizarro y Kjaer se durmieron, y Vesga la picó ante Sergio Rico para poner el 1-0 (43’).

Tocó apretar los dientes aún más si cabe tras el paso por vestuarios. El Athletic se hizo fuerte atrás, respaldado por su renta en el marcador. Pidió penalti tras cortar Corchia con el brazo un disparo dentro de Raúl García. No fue castigado cuando quizá debió ser así, al igual que un agarrón del navarro a Lenglet en la primera parte.

Vesga, en el enésimo balón colgado al área y tocado por Raúl García, estrelló la pelota en el palo justo antes de que Berizzo volviese a mover ficha. Esta vez, sacó a Nolito por Corchia, desplazó a Correa a la derecha y retrasó a Jesús Navas. No tuvo efectos positivos. El Sevilla fue a menos, se descompuso y jugó sin criterio ni orden. La posterior entrada al campo de Muriel (por Correa, presa del desquiciamiento colectivo), tampoco. Faltó juego colectivo, un sello definido, pero éste no se vio en San Mamés, un campo que sigue siendo inexpugnable.

FICHA TÉCNICA.

1 - Athletic Club: Kepa; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; San José, Vesga; Susaeta (Sabin Merino, m.90), Raúl García (Williams, m.70), Córdoba (Iturraspe, m.83); y Aduriz.

0 - Sevilla FC: Sergio Rico; Corchia, Kjaer, Lenglet, Carole; Pizarro, N’Zonzi (Krohn-Dehli, m.21), Franco Vázquez; Jesús Navas (Corchia, m.60), Correa (Muriel, m.77) y Ben Yedder.

Gol: 1-0, m.43: Vesga.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Expulsó a un integrante del banquillo visitante, en el minuto 85. Además, mostró tarjeta amarilla a locales Aduriz (m.13), Córdoba (m.33), Unai Núñez (m.37), Vesga (m.85), Kepa y Laporte, ambos con el partido ya finalizado; y a los visitantes Lenglet (m.53), Correa (m.68), Franco Vázquez (m.79) y Muriel, a éste también con el partido acabado.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 40.197 espectadores, según datos del club bilbaíno. Entre ellos, unos 700 seguidores del Sevilla. Los jugadores del Athletic salieron con camisetas de apoyo a Iker Muniain, lesionado de gravedad en el último partido jugado en San Mamés.