Gameiro invita a esta copa (2-2)

Un gol a la heroica del francés en el 86’ salva de la prórroga a un Sevilla agonizante

23 abr 2015 / 22:00 h - Actualizado: 24 abr 2015 / 14:42 h.
"Europa League","Crónica Sevilla","Unai Emery","Bacca","Gameiro","Vitolo","Iborra"
  • Los jugadores del Sevilla celebran su clasificación para semifinales tras empatar ante el Zenit de San Petersburgo, al término del partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa. / EFE
    Los jugadores del Sevilla celebran su clasificación para semifinales tras empatar ante el Zenit de San Petersburgo, al término del partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa. / EFE
  • Carriço cabecea un balón. / EFE
    Carriço cabecea un balón. / EFE

Desde la noche de este jueves 23 de abril, desde las 22.45 horas de este nuevo Jueves de Feria heróico para el Sevilla, Beto le debe una muy grande a Gameiro. Un gol del francés tras una gran contra de Vitolo y una dejada de Iborra, cuando el partido moría en el Petrosky Stadion y el equipo de Emery estaba siendo masacrado por un Zenit desatado, ha colocado al Sevilla de nuevo en las semifinales de la Europa League. El Zenit había renacido de sus cenizas gracias a dos errores garrafales de Beto, titular esta noche en detrimento de Sergio Rico. Primero le regaló el 1-1 a Rondón al no blocar sobre la línea un manso centro desde la banda. Inexplicable. Poco después, se comió un centro-chut de Hulk y provocó el 2-1 con 20 minutos por delante. El gol de Bacca nada más arrancar el choque servía para que al campeón le quedara un hilo de vida que convirtió en explosión de júbilo la galopada de Vitolo finiquitada por Gameiro.

Desde el 1-1, el Sevilla se convirtió en un flan. El regalo de Beto a Rondón atenazó las piernas del Sevilla, incapaz de hilvanar jugadas, inoperante a la hora de parar las acometidas del Zenit por todos los lados posibles. Cuando pareció tranquilizarse con una doble ocasión de Bacca (Neto salvó in extremis el gol del colombiano) y de Coke (Lombaerts salvó el gol con Lodygin ya batido), el segundo fallo grave del portero sevillista terminó de acomplejar a todo el equipo. Mbia ya no cortaba, Aleix bajaba cada vez menos, Coke era continuamente desbordado y Tremoulinas no podía con nadie. Banega y Bacca nunca conectaban. Nada era como esa primera parte que comenzó con otra potente internada de Vitolo en el área que dejó al descubierto la torpeza supina de Neto, que se tiró al suelo cual alevín. El canario aprovechó para arrastrar su pie derecho y forzar el penalti. Bacca ejecutó con maestría y ponía las cosas de cara al Sevilla, al que le tenía que hacer el Zenit tres goles para pasar.

El Sevilla controlaba en la primera mitad, salvo durante los minutos que tuvo que jugar con diez por la lesión de Pareja (Iborra tuvo que calentar antes de salir) y al final de la primera parte, con una doble ocasión de Danny, que tiró al palo, y Rondón, al que se le cruzó oportunamente Iborra. Mbia, Krychowiak y Banega se entendían a la perfección a la hora de cerrar espacios a Danny y a un Hulk desacertado y que cambiaba continuamente de sitio en busca de espacios para disparar. Los poco que encontró, los envió fuera. Tras la lesión de Pareja, que apoyó mal la rodilla en un salto con Rondón, Emery, que había dejado fuera a Kolo, prefirió a Krychowiak como acompañante de Carriço y a Iborra en la medular. Beto hasta entonces estaba más que bien, salvando incluso un gol a tiro peligrosísimo de Danny.

Estaba el partido para el Sevilla, que pudo sentenciar con dos contras claras. Primero Bacca dejó solo a Aleix Vidal, al que se le cruzó Lombaerts antes de que fusilara a Lodygin. Después al revés: el propio Aleix dejaba solo a Bacca en una jugada calcada y éste, tras regatear al portero, disparó a gol. Sólo el cruce providencial sobre la línea de Smolnikov evitó el 0-2 cuando ya lo cantaba el banquillo sevillista. Todo parecía, pese a esa doble lametación sevillista, ideal para pasar la eliminatoria... Pero al campeón le va la marcha. Tras el 2-1, el Sevilla suplicaba clemencia como no se le recordaba. Estaba descompuesto, arrodillado, con la bandera blanca a punto. Beto enmendó algo la plana con dos paradones soberbios a Hulk y Rondón. El relato de cómo casi se inmola en el Petrosky sólo añade épica a una clasificación que ha vuelto a poner patas arriba la Feria de Abril. Quizás esa galopada por la izquierda no la conducía Vitolo. Quizás esas zancadas eran de un tal Antonio.

Ficha técnica:

FC Zenit: Lodiguin; Criscito, Neto, Lombaerts, Smólnikov; Javi García, Witsel, Shátov, Danny; Hulk y Rondón (Kerzhakov, m.84).

Sevilla FC: Beto; Coke, Nico Pareja (Iborra, m.22) Carriço, Trémoulinas; Mbia, Krychowiak; Aleix Vidal, Éver Banega, Vitolo; y Bacca (Gameiro, m.74).

Goles: 0-1, m.6: Bacca (p). 1-1, m.49: Rondón. 2-1, m.72: Hulk. 2-2, m.85: Gameiro.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a los visitantes Iborra (m.77) y Baneha (m.83) y a los locales Luis Neto (m.5) Witsel (m.40) y Lodigin (m.90+4)

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa disputado en el estadio Petrovski ante cerca de veinte mil espectadores. EFE