Pepe Castro ha anunciado hoy a Carlos Marchena y Paco Gallardo como adjuntos a Joaquín Caparrós, director de fútbol. Una tripleta llamada a hacer de este Sevilla un Sevilla de Champions, de nuevo. Ya se encontraban en el club como técnicos de las categorías inferiores de forma conjunta.
Marchena confirma, así, su vuelta al trabajo con el primer equipo 18 años después de que dejase el club. El ex central se crió en la cantera del Sevilla FC y, tras un gran rendimiento en el segundo equipo, Vicente Miera le dió la oportunidad de debutar como titular en un Sevilla FC 1-0 Alavés en la temporada 97/98. Ese curso disputa 17 partidos con un primer equipo que llegó a tener hasta cuatro entrenadores diferentes. El año siguiente Marchena, con 19 años, se asienta como jugador profesional y disputa 18 partidos en la temporada del ascenso a primera división. Ascenso que disfrutaría con un sabor agridulce ya que fue titular indiscutible con 33 encuentros pero el club volvió a la división de plata aquejado de la falta de presupuesto para conformar una plantilla con la que mantenerse en la Liga. Con motivo de esas dificultades económicas, el club decide hacer caja con un jugador que ya no era jugador de segunda. Su destino, Lisboa. El Benfica lo acoge de forma efímera ya que tras una temporada en las filas del conjunto luso aterrizaría en la capital del Turia. Es aquí donde Marchena se labraría un nombre con mayúsculas en el fútbol español. En las nueve campañas que disputó en el Valencia CF consiguió dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa llegando a capitanear a los de Mestalla. Durante esa etapa y la posterior, de dos años en el Villarreal, se enfundó en 69 ocasiones ‘la roja’ logrando la Eurocopa 2008 de Austria-Suiza, el Mundial 2010 de Sudáfrica y el récord mundial de partidos invictos con una selección nacional dejando la marca en 56. Ya con 33 años recala en el Deportivo de la Coruña con el que desciende a segunda en 2013. Antes de colgar las botas en la SuperLiga India tuvo tiempo de devolver al Dépor a la máxima categoría del fútbol español con un gol contra el Jaén en Riazor.
Gallardo llegaría unos años más tarde, que su compañero en el cargo, al primer equipo. El año que Marchena juega en Portugal, Gallardo sube al primer equipo para jugar 31 partidos y conseguir la liga y el ascenso a primera. Correría la banda del Sánchez-Pizjuán durante cuatro temporadas en las que se ganó el cariño de la afición por su entrega, su velocidad y su capacidad para desequilibrar pegado a la línea de cal. En su último año como nervionense perdió protagonismo y la temporada siguiente sale cedido al recién ascendido Getafe CF. Tras dos cursos aciagos en el Vitoria de Guimaraes y Deportivo de la Coruña recala en el Murcia. Allí jugará dos temporadas en segunda y una en primera tras encadenar un ascenso y un descenso. Justamente en segunda será donde decida poner punto y final a su carrera en el Huesca en la temporada 2010/2011.
Gente de fútbol, humilde, de la casa y doliente para contribuir al resurgir de un equipo y una entidad que asume el reto con una nueva estructura.