Menú

Inminente decisión sobre Berizzo

El consejo del Sevilla está reunido en las oficinas del Sánchez-Pizjuán

22 dic 2017 / 16:47 h - Actualizado: 22 dic 2017 / 18:23 h.
"Sevilla FC","José Castro","Óscar Arias","Eduardo Berizzo"
  • José Castro, con gesto serio a la hora de entrar este viernes en las oficinas del club. / Manuel Gómez
    José Castro, con gesto serio a la hora de entrar este viernes en las oficinas del club. / Manuel Gómez

El consejo de administración del Sevilla está reunido en las oficinas del Ramón Sánchez-Pizjuán para decidir cómo cambiar el rumbo del primer y segundo equipo tras fallar los dos proyectos emprendidos el pasado verano. Por orden de importancia, el gran debate girará en torno a la figura de Eduardo Berizzo, técnico del primer equipo. El convencimiento generalizado en el entorno del club y dentro de la planta noble del mismo es que su proyecto está agotado, aunque se debaten pros y contras de una destitución ahora mismo. En la reunión está Óscar Arias, el director deportivo, otra de las figuras colocadas en el disparadero por esta crisis, que también toca a José Castro, el presidente. La sensación es que Berizzo tiene un pie fuera del Sevilla, aunque no hay ningún escenario descartado.

El Sevilla sólo ha despedido a cuatro entrenadores en plena temporada en lo que va de siglo: Manolo Jiménez, Antonio Álvarez, Marcelino García y Míchel. Salvo el caso extremo de Álvarez, medida de urgencia tras el adiós de Jiménez que llegó sólo a jornada 5 de la Liga, el club nervionense se ha distinguido de otros por su paciencia con los proyectos iniciados. Jiménez fue destituido en 2010 a diez jornadas para el final de la Liga con el equipo situado en quinto lugar a sólo dos del cuarto. Marcelino fue mantenido hasta la jornada 21 en 2012 y Míchel, al curso siguiente, duró justo una vuelta (19 encuentros). Berizzo acumula una clasificación demasiado apurada en el play off de la Champions, 17 partidos de la Liga (29 puntos, siete menos que el Sevilla de Sampaoli hace justo un año y separándose cada vez más de los cuatro primeros), un pase a los octavos de la Liga de Campeones gris y con serios avisos, y una primera ronda de trámite en la Copa solventada sin dificultades. Y todo con el Sevilla más caro de la historia. No es una exageración que el consejo del Sevilla se plantee ya qué decisión tomar, porque lo que está claro es que el Sevilla, si no cambia radicalmente, se quedará sin Champions tras una temporada con presupuesto récord y cada vez menos jugadores vendibles por más de 25 millones de euros. El problema es serio, pues el año comienza con una eliminatoria copera y un derbi, con los efectos colaterales que siempre tienen estos partidos.

De seguir Berizzo, caer en la Copa y perder el derbi acabaría con él, aunque los argumentos esgrimidos por quienes votan sí a su destitución ahora mismo es precisamente tratar de evitar un descalabro mayor y no condicionar los fichajes a la voluntad de un entrenador que podría ser despedido. De no continuar, la figura de Javi Gracia se hace fuerte como posible sustituto aunque José Castro aboga por apostar por un técnico más contrastado y de renombre –según diversas informaciones el nombre de Luis Enrique, pese a resultar sorprendente, estaría sobre la mesa–. Precisamente el asunto de las incorporaciones es otro de los puntos del orden del día: hay dinero, hay que fichar más pronto que tarde y algunos deben dejar hueco en el plantel para las incorporaciones, al margen de la llegada de Arana, ya anunciada oficialmente. La destitución de Luis García Tevenet, entrenador del Sevilla Atlético, colista de la Segunda, se abordará finalmente.