Han tenido que pasar varias semanas para asistir al primer triunfo del Sevilla en el Campeonato Nacional de Liga. Por diferentes razones, el equipo no ofreció el rendimiento esperado, pero, innegablemente, la victoria del pasado sábado frente al Rayo Vallecano resta ansiedad y presión. Ahora, todas las miradas se dirigen a la Champions, a la competición que todos los aficionados deseaban vivir y que, a diferencia del torneo doméstico, ha comenzado de forma inmejorable (3-0 al Borussia Mönchengladbach en la primera jornada). Este miércoles, sin embargo, al equipo de Unai Emery le espera una de las citas más complicadas y exigentes de los últimos tiempos: visitar a la Juventus, la Vecchia Signora.
Turín y el escenario del encuentro traen un gran recuerdo a la parroquia nervionense. No en vano fue el campo donde el Sevilla conquistó el título de campeón de la Europa League en mayo de 2014. Esta vez, sin embargo, ni habrá tantos sevillistas en las gradas, ni jugará en terreno neutral. Más bien, todo lo contrario: la sensación de estar en el campo de uno de los mejores equipos del continente, de actual campeón de Liga y subcampeón de la Champions.
La Juve, eso sí, no pasa por un buen momento actualmente. El sábado perdió 2-1 con el Nápoles, días después de empatar frente al colista de la Liga italiana, el Frosinone. El equipo de Massimiliano Allegri suma cinco puntos en la Serie A. Allegri dejó en el banquillo a jugadores como Álvaro Morata o el colombiano Juan Cuadrado y, con casi toda su artillería sobre el césped (Buffon, Padoin, Bonucci, Chiellini, Evra, Pereyra, Lemina, Pogba, Hernanes, Zaza y Dybala fue su once inicial) no pudo con el Nápoles. Marcó el francés Lemina, pero cuando su equipo perdía 2-0. Al final, 2-1.
EL INFLUJO DE LA CHAMPIONS. Sin embargo, y al igual que le ocurre al Sevilla, la Liga de Campeones parece transformar al conjunto italiano. Así lo pone de manifiesto su victoria, en la primera jornada de la fase de grupos, en el campo del Manchester City (1-2). Todo un golpe de mano en plena crisis liguera que sirve de aviso para el conjunto de Emery. En cualquier caso, la gran motivación de éste no es otra que enfrentarse y hacer bien las cosas ante todo un histórico del fútbol europeo y mundial.
El Sevilla quiere reivindicarse y qué mejor que frente a la Vecchia Signora, cuyo escudo defendieron ilustres como Del Piero, Platini, Zidane, Nedved, Pirlo, Rossi, Baggio, Zoff o Buffon, santo y seña de su actual plantel. La lista es enorme. Ahora, los Morata, Mandzukic, Chiellini, el exsevillista Cáceres, Evra, Khedira (disponible tras su lesión), Marchisio, Pogba o Dybala quieren seguir haciendo historia.
BUFFON PIDE «REMANGARSE». «La Champions es un gran escaparate, será una gran ocasión para reencontrar certezas y entusiasmo. Tendremos que jugar con agresividad y determinación. Hay que dejar de hablar de Scudetto porque la distancia con los rivales es grande. Hay que remangarse y mirar al presente», dice el emblemático Buffon. Y ese presente no es otro que el Sevilla.
DATOS QUE HABLAN POR SÍ SOLOS.
61 Títulos conquistados a lo largo de su historia. La Juventus ha sido campeona de todo: Serie A (33 títulos), Copa de Europa (2), Intercontinental (2), Europa League (3), Copa de Italia (10), Supercopa de Europa (2), Supercopa de Italia (7), Intertoto (1) y Recopa (1). Su espectacular palmarés habla por sí solo. Todo un histórico del fútbol europeo y mundial.2 victorias de 7 posibles. Desde que la Supercopa (2-0 al Lazio), sólo ganó dos partidos (City y Genoa), empató con Chievo y Frosinone, y perdió con Udinese, Roma y Nápoles.
2 derrotas en casa desde 2004. Desde que el Dépor ganó 0-1 (marzo de 2004), la Juve sólo cayó dos veces en su campo (Bayern: 2009 y 2013). El resto, 21 victorias y 10 empates.
1 derrota en 11 partidos de Liga de Campeones. Desde que cayó ante Olympiacos (octubre de 2014), la Juve lleva una derrota (la final de 2015) en 11 duelos.