La Federación de Peñas Sevillistas muestra su rechazo al cierre de Gol Norte

El organismo destaca la arbitrariedad y la dudosa legalidad de las medidas

01 jun 2015 / 19:19 h - Actualizado: 01 jun 2015 / 19:30 h.
"Sevilla FC"
  • Los Biris animando en la grada de Gol Norte durante un partido.
    Los Biris animando en la grada de Gol Norte durante un partido.

La Federación de Peñas Sevillistas ha emitido este lunes un comunicado para mostrar su rechazo a la sanción emitida por el Comité de Competición de la RFEF por la que se comunica al club el cierre parcial de la Grada de Gol Norte del Ramón Sánchez-Pizjuán durante cuatro partidos.

El organismo alude en su comunicado a la dudosa legalidad de las medidas adoptadas, así como la utilidad de algunas de ellas y la arbitrariedad de las sanciones adoptadas. Asimismo advierte que se sumarán a las acciones legales que se tomen al respecto.

El comunicado completo es el siguiente:

Con motivo de la comunicación al Sevilla FC, por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, de la sanción de cierre parcial de la zona central de Banco de Pista de la grada de Gol Norte durante cuatro partidos, en el expediente abierto a la entidad tras la denuncia formulada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por cánticos ofensivos desde esa zona en el partido correspondiente a la jornada 29 disputado frente al Athletic de Bilbao en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, la Junta Directiva de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, quiere poner de manifiesto lo siguiente:

1. Que, como venimos informando en la distintas reuniones de trabajo con diferentes organismos (la LFP, entre otros), entendemos que en relación con el objetivo irrenunciable de acabar con la violencia en los estadios, el cual suscribimos plenamente, no se están adoptando medidas específicas de control y prevención que puedan resultar eficaces (y que son utilizadas en otros países con buen resultado). Por el contrario, se está cargando la responsabilidad de la lucha contra la violencia en la gran mayoría de los aficionados al fútbol que jamás han participado en acto violento alguno.

Entendemos que los cánticos ofensivos son reprobables, pero resulta absurdo convertirlos en el epicentro de la lucha contra la violencia mediante la adopción de unas medidas que van contra los aficionados en su conjunto, y que parecen más dirigidas a dar una imagen de cara a la galería que en aras a la eficiencia en la consecución del objetivo.

2. Que entendemos que las medidas que se están aplicando, y que tienen como resultado la sanción de cierre de la parte de la grada de nuestro Estadio a la que nos referimos en el presente comunicado, son de muy dudosa legalidad, además de desproporcionadas con respecto a los hechos denunciados.

En este sentido, anunciamos que esta Federación de Peñas se sumará a cualquier iniciativa ante los Tribunales de Justicia para tratar de revocar dicha sanción; poniendo a disposición de las Peñas asociadas y de sus socios, los servicios jurídicos de esta Federación para la defensa de los intereses de los perjudicados. Hacemos, además, un llamamiento a nuestras Peñas asociadas para coordinar de forma conjunta cuantas iniciativas podamos adoptar para combatir dicha sanción.

3. Que siendo muy relevante lo señalado en los dos puntos anteriores, en nuestra opinión lo más inaceptable es la arbitrariedad y doble rasero con los que se están aplicando las medidas en cuestión, pues resulta notorio que en otros estadios en los que la propia Afición del Sevilla y otras, han recibido cánticos ofensivos, ni siquiera se ha llegado a producir denuncia.

Esta situación, motivada por el carácter subjetivo del procedimiento (desde la propia denuncia hasta la adopción de la resolución sancionadota), lamentablemente no nos sorprende ya que no es la primera vez que se produce; pero nos parece absolutamente inadmisible en la medida en que supone un agravio que, en definitiva, implica más un aliento a la violencia que un argumento contra la misma.

4. Que, sobre la base de lo anterior, rechazamos absolutamente dicha sanción por considerarla completamente desproporcionada y no ajustada a derecho, considerando que en nada contribuye a solucionar el problema de la violencia en el ámbito del deporte, sino que constituye un castigo ejemplarizante injusto, más cercano a razones políticas que de Derecho.

Queremos recordar a la Federación Española que nuestra Afición se ha trasladado por todos los campos de España y gran parte de Europa de forma masiva, siendo felicitada en numerosas ocasiones, tanto por UEFA como por los Ayuntamientos de ciudades que hemos visitado. No es por tanto de recibo el intento de LFP y FEF de estigmatizarla como violenta por unos comportamientos aislados e infinitamente más leves que otros acaecidos y de los que aún esperamos respuesta por parte de los que se ensañan con nuestra Afición.