La Fiscalía denuncia a Castro por cargar viajes personales al club

El Ministerio Público considera que hay indicios de administración desleal tras una investigación de varios meses

11 ene 2018 / 18:23 h - Actualizado: 11 ene 2018 / 22:01 h.
"Sevilla FC","José Castro"
  • José Castro, en el palco del Sánchez-Pizjuán. / M. Gómez
    José Castro, en el palco del Sánchez-Pizjuán. / M. Gómez

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una denuncia contra el presidente del Sevilla, José Castro, por la posible comisión de delitos en el ejercicio de su cargo en el club nervionense. Según informaron fuentes del Ministerio Público, en su escrito, que fue entregado ayer en el Registro de los juzgados, consideran que existen indicios de que el presidente sevillista cometió un delito de administración desleal por utilizar en su beneficio particular una cuenta del club para gastos, en concreto para viajes. La denuncia está ahora pendiente de que sea repartida a uno de los juzgados de Instrucción.

La denuncia se produce después de que el pasado mes de octubre la Fiscalía sevillana abriera una investigación a raíz de la denuncia presentada por el abogado y accionista del Sevilla, Agustín Martínez, a principios de agosto alertando de diversas irregularidades en la gestión del club, tal y como como adelantó El Correo de Andalucía. Las pesquisas iniciadas entonces llevaron a la Policía Judicial a realizar un registro en las dependencias del estadio Ramópn Sánchez-Pizjuán. Los investigadores se llevó documentación de las oficinas del Sevilla, que ha sido revisada exhaustivamente, aunque fuentes de la investigación explicaron a este periódico que no se le tomó declaración a Castro dentro de estas diligencias.

En la denuncia, Martínez, propietario de dos acciones, señalaba a Castro como responsable de delitos de falsificación de documento mercantil, administración desleal y corrupción de particulares. El presidente sevillista, según la denuncia, se habría servido «de su condición» para beneficiar a su empresa en el proyecto de reforma del Sánchez-Pizjuán. La denuncia explicaba que el presidente tuvo conocimiento de la cuantía de las ofertas que presentaron las empresas competidoras de la suya para «actuar como comisionista» en el citado trabajo.

Según publica ElIndependiente, Castro habría recibido una comisión de al menos 43.267,61 euros de la empresa que instaló los videomarcadores (Airis Technology Solutions SL). El presidente del Sevilla pudo recibir este dinero a través de la empresa Sólo Alquileres Castro Utrera SL, de la que es administrador único.

El denunciante también recogía en su exposición de hechos ante la Fiscalía que el mandatario sevillista inscribió en el libro de registro del club tres acciones a su nombre que, presuntamente, fueron adquiridas indebidamente, ya que la transacción se efectuó después del fallecimiento del anterior propietario, cuya firma habría sido falsificada, según la denuncia. De ahí que uno de los delitos que se investigan sea la falsedad en documento mercantil. Igualmente, Martínez también denunció el supuesto uso delictivo que Castro hizo de la cuenta de representación que mantiene con el Sevilla, al que llegó a adeudar más de 300.000 euros. Según recogía, hay gastos que podrían justificarse «más allá de consideraciones éticas», pero asegura que otros «exceden de esas liberalidades funcionales y suponen actuaciones que pudieran estar incardinadas en ilícito penal».

Martínez volvió a la carga de manera pública en la pasada asamblea del Sevilla, el 11 de diciembre, donde relató las supuestas irregularidades cometidas por Castro delante de todo el accionariado, que finalmente aprobó que el presidente tuviera una remuneración por su trabajo de 300.000 euros.

Castro en una comparecencia pública el pasado mes de julio negó todos los hechos que Martínez recoge en su denuncia.