jueves, 15 noviembre 2018
Biris

La LFP denuncia a los Biris Norte

Por cánticos ofensivos durante el Sevilla-Atlético

02 sep 2015 / 19:36 h - Actualizado: 03 sep 2015 / 10:00 h.
  • La zona de los Biris durante el Sevilla-Atlético. / Manuel Gómez
    La zona de los Biris durante el Sevilla-Atlético. / Manuel Gómez

La Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional y a la Comisión Antiviolencia, según acaba de anunciar, un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte por parte de aficionados del Sevilla durante el choque ante el Atlético del pasado fin de semana.

Según declara la LFP, durante los minutos previos al inicio del partido, así como durante el desarrollo del mismo se produjeron distintos cánticos, de forma coral, coordinada, y repetida, proferidos de forma exclusiva por parte de espectadores afines al club local ataviados con diferentes símbolos identificativos de éste (bufandas, camisetas, banderas y pancartas), situados en la Grada Baja Gol Norte “Banco de Pista Norte”, donde se ubica el grupo conocido como BIRIS NORTE, en número aproximado de 1000 espectadores, sin que fueran seguidos o coreados por el resto de espectadores del estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido. Dichas actuaciones se enuncian a continuación:

Tras anunciarse la alineación del equipo visitante, con carácter previo al inicio del partido se cantó, en referencia al Club Atlético de Madrid, SAD y utilizando la melodía del himno oficial de éste Club «Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda». Una vez iniciado el encuentro, en los minutos 6, 19, y 32, se volvió a repetir el mencionado cántico en las mismas condiciones.

En el minuto 37, se exclamó la expresión «¡puta Madrid y puta capital!».

En el minuto 42, se exclamó la expresión «Frente Atlético asesino» en referencia al grupo de aficionados del Club Atlético de Madrid, SAD conocido por ese nombre.

A los efectos oportunos se destaca, como ha sido anticipado, que el comportamiento del resto de espectadores fue absolutamente correcto durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia, se ha de destacar que el Sevilla Fútbol Club SAD, ha desarrollado e implementado para el inicio de esta nueva temporada en sus actuaciones como equipo local, un nuevo paquete personalizado de medidas encaminadas específicamente a la prevención de la violencia, pudiendo acreditarse la realización de éstas tanto en los días previos como durante el desarrollo del partido. Se trata de una campaña con un mensaje claro, contundente e inequívoco de la línea marcada por el club en relación al rechazo de los insultos en el fútbol.

Se ha de destacar que dada la rivalidad existente entre ambos equipos, y teniendo en cuenta que en el mismo encuentro de la pasada temporada se produjeron diversos cánticos ofensivos durante todo el desarrollo del encuentro de forma generalizada en toda la grada baja de gol norte, sólo se acreditaron cánticos en los minutos previos al inicio del partido y durante la primera mitad, no registrándose durante el desarrollo de la segunda mitad del partido. Así mismo, el número de espectadores que participaron en la difusión de los cánticos y expresiones relatadas, aunque aún numeroso, se puede considerar sensiblemente inferior a los registrados la temporada anterior.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016