«Las acciones de Sevillistas de Nervión no están en venta»

José Castro responde al fin sobre los rumores de venta del Sevilla a manos extraneras

22 mar 2017 / 12:31 h - Actualizado: 23 mar 2017 / 22:07 h.
"Sevilla FC","Biris","José Castro","Monchi"
  • José Castro camina por uno de los pasillos del Sánchez-Pizjuán. / Manuel Gómez
    José Castro camina por uno de los pasillos del Sánchez-Pizjuán. / Manuel Gómez

El presidente del Sevilla, José Castro, ha repasado la actualidad de la entidad nervionense este miércoles tras el V acto de entrega de premios de la fundación del club. Al margen de la crisis de resultados del equipo en lo deportivo, los temas estrellas siguen siendo dos: el futuro de Monchi y las negociaciones de compraventa por parte de grandes accionistas con un inversor extranjero. Ambos asuntos, además, están relacionados. Desde que El Correo de Andalucía informara en enero de que Monchi había comunicado al Sevilla su decisión de salir inmediatamente y que el propio Castro trataba de que se quedara al menos unos meses más, mucho se ha especulado sobre cuándo será el momento definitivo de ese adiós y cuáles las razones reales del director deportivo, más allá de un simple cambio de ciclo. La posible venta del club sería uno de sus argumentos para el cambio. Esto ha dicho Castro este miércoles: «Es verdad que hay intermediarios que muestran interés en comprar acciones del Sevilla, pero oferta formal y seria no ha habido. Ni me consta que algún grupo accionarial estudie ofertas ni veo interés en ninguno de ellos por vender. En lo que a mí y a mi grupo respecta os digo que no tenemos intención de vender: las acciones de Sevillistas de Nervión no están en venta».

En ese sentido, salió el presidente al paso de varias informaciones que hablaban de una oferta millonaria a Monchi de ese grupo inversor para que se quede: «Ya he dicho que no hay negociaciones, por lo que de eso no se habla nada...». Monchi saldrá del club de Nervión en unos meses, a efectos prácticos una vez que acabe la temporada. José Castro, que en enero desmentía la información de El Correo de Andalucía, fue más tibio esta vez: «Lo he dicho muchas veces, Monchi trabaja como siempre por el Sevilla y sigue haciéndolo en estos momentos. Es una cuestión individual y ahora prima más lo colectivo, el Sevilla es más importante que yo y que Monchi. A final de la temporada ya se verá qué ocurre...».

El momento deportivo del equipo también fue objeto de análisis por parte de Castro: «Es normal este bache y las sensaciones de la gente. Llevamos cuatro temporadas a un nivel altísimo y este bache sin ganar nos ha llegado en un momento inoportuno. Sólo nos queda confiar en la magnífica plantilla que hay y en las dos semanas de descanso, para reflexionar y ajustar las cosas. El equipo tiene que ir a más, deben llegar de nuevo las victorias, seguimos en una situación envidiada por los demás. A qué sevillista no le hubiera gustado estar así a falta de diez jornadas... Hemos vivido muchos partidos de presión desde el principio de la temporada, es algo normal, hay argumentos para superar este bache, no tengo ninguna duda de que estaremos en la Champions la próxima temporada». Y recalcó el máximo mandatario nervionense que «caer en los octavos de la Champions no es un fracaso para el Sevilla, que ha estado en esa ronda sólo cuatro veces en su historia. Jugamos contra el campeón de Inglaterra y aunque teníamos grandes esperanzas de llegar a los cuartos no pudo ser. Si se repite la eliminatoria diez veces en nueve ganamos nosotros, pero se dio así..., no es normal que se fallen dos penaltis, que se den tres palos y los errores propios que hubo. Pero sin duda merecemos una nota alta». Y le puso nota también a la Copa del Rey: «Igualmente buena nota, caímos contra el Real Madrid y con un arbitraje en la ida que permitió dos goles que no debieron subir marcador».

José Castro, pues, sigue confiando en Jorge Sampaoli, a quien reitera públicamente el ofrecimiento de renovación: «Estamos todos encantados con Sampaoli. Tiene sus momentos buenos y menos buenos, como todo el mundo, pero reitero que se le ofreció otra temporada más y que el Sevilla cuando apuesta por alguien lo hace de verdad. En los peores momentos renovamos a Emery y luego ganamos muchos títulos. Las conversaciones actuales son de apoyo y ánimo, para la renovación no hay prisa, tampoco pausa». Se acerca el verano y crecen los rumores sobre la salida de varios jugadores del Sevilla. En las últimas horas se ha hablado del posible interés del Barcelona en Vitolo y esta ha sido la respuesta del presidente sevillista: «Es lógico que los jugadores puedan tener miras mayores, pero Vitolo también ha dicho mucho que no tiene intención de irse y que está a gusto aquí. Quien quiera a una figura del Sevilla ya sabe que tiene que afrontar la cláusula, el caso de Vitolo es un ejemplo».

Finalmente recalcó públicamente la postura del club respecto a la polémica con los Biris Norte: «El problema sigue existiendo, nos hemos reunido con ellos pero no depende de nosotros, la decisión es de Antiviolencia, que prohibe sus simbolos, no el Sevilla. Es un órgano superior y nada podemos hacer. El club no puede permitir por ahora esos símbolos. Respeto a quienes no animen y a quienes animen, aunque me gustaría que fuera de otra forma, si todo se reduce a que no entra una bandera... poco podemos hacer. A todos nos gustaría que hubiera ese ambiente que los Biris hacen en nuestro estadio y que ayuda al equipo, pero no podemos saltarnos las leyes».