Los olvidados de Sampaoli

¿Rotar o no rotar? Esa es la cuestión en el Sevilla ante un duro calendario

27 oct 2016 / 06:02 h - Actualizado: 26 oct 2016 / 21:13 h.
"Sevilla FC","Sarabia","Sampaoli","Kiyotake","Correa","Ganso","Ben Yedder"
  • Kiyotake, Ganso y Kranevitter dialogan con Sarabia (con el balón) antes del Sevilla-Lyon. / Manuel Gómez
    Kiyotake, Ganso y Kranevitter dialogan con Sarabia (con el balón) antes del Sevilla-Lyon. / Manuel Gómez

Las rotaciones han pasado a mejor vida en el Sevilla de Jorge Sampaoli. El técnico argentino, que optó por ellas en determinadas circunstancias durante septiembre –previa de partidos Champions o del derbi–, parece haber dado con un once claro y que admite pocas variaciones a pesar de seguir teniendo un calendario apretado. Como en todas las planificaciones, siempre hay consecuencias que pueden ser negativas. Para empezar, planea la duda sobre si esta plantilla, de seguir la actual dinámica, llegaría en condiciones físicas óptimas al tramo final de la temporada, como así ha hecho en las últimas campañas con evidentes resultados. Sólo el tiempo lo dirá, ya que existen ejemplos en uno y otro sentido alrededor. Además, condena al ostracismo a no pocos jugadores, algunos llamados a desempeñar un papel importante.

Es el caso, sobre todo, de tres fichajes realizados este pasado verano: Hiroshi Kiyotake, Tucu Correa y Ganso. El japonés costó en torno a seis millones, el argentino más de 13 y el brasileño alrededor de nueve. Casi 30 kilos invertidos que hasta la fecha apenas han aportado. La buena senda que ha cogido el Sevilla hace más dificultoso el reparto de oportunidades y minutos, algo que sí se atrevió a hacer Sampaoli entre los palos cuando Sergio Rico estaba a un nivel excelente y dio cancha a Sirigu.

Hasta la fecha, Kiyotake ha ido de más a menos de forma clara y sorpresiva, pues su rendimiento no fue malo. El japonés ha disputado 451 minutos (un gol y dos asistencias); Correa aún menos: 327 (no ha marcado ni asistido); y Ganso no da aún el nivel como para sentar a Nasri o Franco Vázquez (251 minutos y una asistencia). Además de esos tres futbolistas, otro fichaje, Kranevitter, apenas ha asomado la cabeza (475 minutos). Como dos jugadores que con Unai Emery sí que estaban a las puertas de la titularidad casi siempre: Vicente Iborra (595) y Kolo (367). Una inoportuna lesión y la petición de Sampaoli por tener más competencia en la portería ha catapultado a David Soria de la titularidad en la final de la Europa League ante el Liverpool, el pasado mes de mayo, a quedarse fuera de las convocatorias en la presente temporada. El madrileño, que reconocía a este periódico en verano que aspiraba a la titularidad, es el tercero en discordia y no parece muy claro que vaya a seguir en Nervión en el segundo tramo de la temporada.

En situación intermedia se presentan dos atacantes: Ben Yedder y Sarabia, quienes no han sido titulares en las últimas citas pese a sumar entre ambos siete goles –cuatro el francés y tres el madrileño–. El calendario dice que el Sevilla disputará tres importantes partidos en nueve días: el sábado visita al Sporting con la presión de demostrar que también es capaz de rendir fuera de casa, el miércoles recibe al Dinamo de Zagreb y el domingo 6 retará al Barcelona en el Sánchez-Pizjuán. Sólo Sampaoli sabe si por su cabeza pasa la opción de refrescar el equipo, con jugadores que apenas descansan como Mariano, Pareja, N’Zonzi, Vitolo, Vietto, Franco Vázquez y ahora ya Nasri. ~