martes, 26 septiembre 2017
Sevilla FC

Monchi: «Cualquier sevillista firmaría quedar cuarto todos los años»

El exdirector deportivo del Sevilla considera que sería «una temporada magnífica» si se logra ese puesto

14 may 2017 / 18:12 h - Actualizado: 14 may 2017 / 22:17 h.
  • Monchi, en el banquillo del Olímpico de Roma. / Efe
    Monchi, en el banquillo del Olímpico de Roma. / Efe

Monchi ha concedido una entrevista a beIN Sports en la que habla del Sevilla y de su nueva etapa como director deportivo de la Roma. Muchos asuntos sobre la mesa sobre los que decía esto el de San Fernando:

¿Fue el momento correcto para dejar Sevilla?

Cada vez que miro hacia atrás y recuerdo Sevilla, me queda todo lo bueno que he vivido, todo lo que me ha dado, lo muchísimo que me ha dado. Lo que nunca imaginaba, y no he parado a pensar si debería haberme ido antes, si no debería haber sido, si era el momento... no. Yo en mi mente cuando suene la palabra Sevilla tiene que ser sinónimo de felicidad, no me entretengo en distraerme en otras circunstancias. Quise salir de Sevilla de la mejor manera posible, no teniendo nada en negativo, porque no había motivos para ello. Y esa va a ser mi dinámica para siempre. Siempre que salga de mi boca la palabra Sevilla o que en mi mente esté Sevilla será para darle gracias a todo lo que me ha dado. Todo lo que soy se lo debo al Sevilla y como he dicho antes, sevillista seguiré siendo de por vida, porque eso no se puede borrar.

El bajón del Sevilla en la segunda vuelta.

Yo creo que tenemos que ser consecuentes. Si el Sevilla consigue al final el cuarto puesto es una temporada magnífica. En mis 17 años como director deportivo creo que hemos estado en esa posición o por encima tres o cuatro veces, no más. Así que no perdamos tampoco el norte en cuanto a la evaluación de los logros conseguidos por el equipo que son muy buenos. Evidentemente la eliminatoria de la Champions nos ha hecho daño, tanto antes, durante, como después. Y el equipo al final ha sabido levantarse de ese duro golpe y creo que quedar cuarto es un resultado que cualquier sevillista firmaría todos los años, seguro.

¿Que Jorge Sampaoli haya aparecido vinculado con el banquillo del Barcelona y de Argentina ha podido influir en el rendimiento del equipo?

No, yo creo que no. Considero que la profesionalidad de todos ha estado por encima. Tampoco creo que sea justo que yo empiece juzgando algo de lo que ya no soy parte. Creo en la profesionalidad de todos y Jorge ha trabajado siempre que yo he estado allí a un nivel de vinculación, de implicación, de dedicación, de motivación... máxima.

Las primeras pinceladas en la Roma comienzan con...

En estos primeros días estoy aprendiendo a conocer la Roma, aprendiendo a conocer el club. Asimilando la dimensión tan grande que tiene el club, asimilando la ilusión tan grande que hay en torno al club. Y a partir de ahí ya estamos poniendo los primeros cimientos estratégicos de lo que pueda ser el proyecto de futuro. Pero el presente es tan ilusionante que tenemos aparcado un poco el futuro. Estamos luchando por el segundo puesto que sería un magnífico resultado a una temporada que termina y que serviría para que la marca Roma, jugando Champions de forma directa, creciera. Por lo tanto, de manera prudente, sin prisa pero sin pausa pensando en el futuro, pero al mismo tiempo aportando lo que puedo en este presente que también es muy ilusionante por lo que te he dicho.

Sus primeros días en Roma.

“Todo va bien, va bene, como dicen aquí en Italia. Evidentemente es un cambio muy grande, es un cambio brutal para mi porque han sido 29 años en un mismo lugar pero creo que con la dinámica de trabajo que hay aquí en Roma y en la Roma particularmente, pues me ha permitido estar centrado en el día a día e ir dando pasos agigantados a ir cerrando una etapa magnífica, emocionante y muy bonita de mi vida como director deportivo del Sevilla, no como sevillista que eso siempre lo seré y abrir una etapa que me ilusiona mucho. En el tiempo que llevo aquí en Roma me he dado cuenta de la dimensión tan grande que tiene este club, el cariño y la ilusión que hay en los tifosi romanos y vamos a tratar de responder a esa ilusión y esa confianza con argumentos, con trabajo, con dedicación e indudablemente, con éxito”.

Hubo más ofertas además de la de la Roma.

“Sí es verdad que había algunas opciones que a lo mejor por nombre sonaban mejor, por potencial, pero creo que desde el primer momento en que el nombre de la Roma empezó a girar en torno a mi y a tener contactos con ellos, me despertaba mucha ilusión. Creo que es un proyecto donde voy a poder ser yo mismo, que para mi eso era

muy importante. Con mi forma de ser, siendo Monchi. Era un objetivo y una condición sinecuanon. Luego creo que tiene un potencial tremendo, sobre todo un potencial de crecimiento, no desde cero, sino con un abase ya importante hecha. Y eso, quieras que no te anima más”.

¿Quién será el próximo entrenador de la Roma?

Mi estilo ideal sería Spalletti, porque es el que quiero que continúe. Lo he dicho desde que he llegado. Me hace mucha ilusión trabajar con Luciano. Me hacía mucha ilusión, ahora que lo veo en el día a día me sigue haciendo mucha ilusión y, bueno, lo vamos a intentar. Evidentemente es una tarea que tengo pendiente, que tengo que intentar conseguir y en ello estamos. Evidentemente si al final, por los motivos que sean, esa situación no se puede dar, pues como he dicho antes trabajamos también en silencio para buscar opciones en el supuesto de que Luciano no pudiera seguir, que para mi insisto sería ideal y es la primera opción con diferencia.

Sobre posibles entrenadores, ¿puede competir la Roma con presupuestos como el PSG o el Barcelona? Se habla de Emery y Valverde como candidatos a su banquillo...

Yo soy responsable de los nombres que puedan salir de mi boca. Evidentemente no soy responsable de los nombres que puedan aparecer en los medios de comunicación, que aquí en Italia cada día sale algún nombre. Sin entrar a responder porque no voy a responder sobre especulaciones, sí te puedo decir que la marca Roma es muy grande.

La marca Roma es una marca importante, una marca que abarca mucho y que tiene un potencial para el posible cliente, entre comillas la palabra cliente, muy grande.

Francesco Totti.

Yo ya lo he dicho públicamente. Creo que el potencial de futuro que tiene Francesco es tan grande que ojalá podamos tenerlo cerca y utilizarlo porque es alguien que conoce la Roma mejor que nadie y yo que soy un recién llegado, tendría un excelente maestro para poder conocerlo lo más rápido posible y tener un apoyo grande. Vamos a esperar a que él se decida, ha pedido que estemos centrados en los tres partidos que nos quedan y como él ha dicho también la Roma ahora mismo se juega mucho y está por encima de mi y de todos. Es lo más importante ahora. Tiempo habrá para buscar el punto de inflexión idóneo. Insisto, el potencial que puede aportar Totti en su futuro a la Roma es tremendo porque lo ha sido todo en este club y sería una inversión extraordinaria tener ese potencial a mi lado.

¿Cómo se le convence de eso a un icono del fútbol italiano?

Bueno, yo dejé un día de ser futbolista y ahora soy director deportivo, ¿no? No es cuestión de tiempo. Pero ahora mismo insisto, no es algo que públicamente tengamos que retransmitir, sino que lo llevaremos como me gusta a mi llevar las cosas, con tranquilidad, directamente y hablando con él. He hablado mucho con él en estos días y seguiremos hablando.

Radja Nainggolan.

Ya he dicho que la Roma no es un club que ponga jugadores en el mercado ni mucho menos. Nosotros somos un club que aspiramos a ganar y nuestro cartel no es ‘se vende’, es ‘se gana’. Lo que queremos hacer es que Radja sea una pieza importante en ese engranaje que queremos construir y lo único que se me viene por la cabeza es ver a Radja compitiendo el año que viene por cosas importantes vestido de giallorosso. Vestido de la Roma.

Mucho interés en incorporar a Kessié, del Atalanta.

Hay una negociación abierta. Es verdad que hay una competencia por parte del Milan. No sé si por otros clubes, lo desconozco. Estamos invirtiendo tiempo, dedicación, dinero, motivación... para conseguir que Frank pueda venir pero hay que esperar un poco. El Atalanta está ahora inmerso en una batalla muy bonita que es la de clasificarse para Europa. Y a partir de ahí, cuando ellos también ya tengan esa clasificación asegurada imagino que los acontecimientos se irán desarrollando.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016