Monchi: «Intentaremos corregir lo corregible y mejorar la planificación»

El director deportivo hace autocrítica. «Ha habido rendimientos que no han respondido a las expectativas y ha habido errores en cuanto a tomas de decisiones mías», dice

09 may 2016 / 17:59 h - Actualizado: 10 may 2016 / 18:44 h.
"Sevilla FC","Monchi"
  • Monchi, durante una rueda de prensa, con José Castro al fondo. / Manuel Gómez
    Monchi, durante una rueda de prensa, con José Castro al fondo. / Manuel Gómez

Monchi ha hecho un autocrítico balance de la temporada horas después de confirmarse que el Sevilla ocupará el séptimo puesto de la clasificación. Lo hará con el pase a dos finales en la mano, aunque eso no evita que el director deportivo admita la necesidad de afinar más.

«Estamos insatisfechos con lo hecho en Liga, sin perder el norte. No es para estar contentos. No es la clasificación a la que todos aspiramos. Si este club ha crecido, es a base de ambición. Podría utilizar el atenuante de las dos finales, pero no lo hago. Hay que analizar por qué ese rendimiento no ha sido el esperado. Pienso en intentar mejorar para que el año que viene estemos al máximo nivel en Liga, Copa y Europa. Soy de los que piensan, y me lo criticarán, que no hay malos fichajes, sino malos rendimientos. Creo que este año ha habido rendimientos que no han respondido a las expectativas y ha habido errores en cuanto a tomas de decisiones mías. Vamos a intentar corregir lo corregible y no repetir situaciones que hemos cometido y mejorar la planificación en lo posible. He aprendido mucho de mis errores», comentó en Canal Sur Radio.

Preguntado por el papel de dos hombres de mucho peso como Llorente y Konoplyanka, el director deportivo respondió: «No voy a entrar a nivel particular. No lo he hecho nunca y no lo voy hacer ahora. No voy a personalizar nunca. La aportación del grupo ha sido muy importante para las finales»

Monchi, por otro lado, reconoce que no encuentra explicación al hecho de no haber ganado hasta la fecha lejos de casa. «A lo mejor puede ser que el jugador elige y la motivación de los momentos no es la misma. Pero es que en octubre o noviembre tampoco ganábamos. No tengo la explicación, la verdad. En Vallecas ganábamos 0-2, en Getafe 0-1... He visto al equipo mentalizado y al míster también. En Getafe había jugado el Villarreal antes y había perdido. No había ni un solo futbolista que no me preguntara cómo había quedado el Villarreal. No creo que sea un tema de motivación, al menos a nivel colectivo», explica.

Durante su intervención, Monchi habló de varios nombres propios. Así, de Unai Emery señaló que «tiene contrato en vigor». «Hablo con él de cara a la próxima temporada. Tenemos claro sobre qué base trabajar. El mercado te va marcando pautas que no tienes previstas. Vamos a ir con pausa y vamos a centrarnos en los que tenemos por delante. Cambios tiene que haber pero no te podría decir si será una gran revolución o una más pequeña. Si no hubiese tenido paciencia en determinados jugadores.... Hay que ser paciente. Es un gran aprendizaje», apuntó.

Sobre Fazio, un refuerzo invernal que hasta ahora ha pasado desapercibido cuando se esperaba todo lo contrario, dijo: «Cuando apostamos por él es por que es un jugador que conocía la casa. Unai es quien decide. Creemos que era el idóneo y el que necesitamos».

Monchi se refirió también a Banega: «Cuando no haya nada en juego, volveremos a hablar. No domino tanto la situación, pero tiene contrato con el Sevilla para la temporada que viene. No vaticino otra cosa que no sea sentarnos con él al final de temporada».

Respecto a David Soria y Sergio Rico, comentaba lo siguiente: «En la portería nunca hemos hablado de variarla. La portería puede estar cubierta para un futuro y ese futuro también tengo yo que mirarlo. El más exigente en una planificación es Unai y él no pide que la reforcemos porque hay resultados, datos objetivos. Con Sergio Rico la pasada temporada quedamos quintos y ganamos la Europa League, y con Sergio Rico y David Soria estamos clasificado para dos finales».