Monchi: «Nadie es indispensable y todos somos necesarios»

Dar naturalidad a la decisión sobre su futuro es uno de los retos del club a menos de dos meses para que termine la temporada. «Mal haríamos si pensamos que este puzzle, esta obra, es de una sola persona», dice

26 mar 2017 / 08:00 h - Actualizado: 28 mar 2017 / 20:16 h.
"Sevilla FC","José Castro","Monchi"
  • Monchi, director deportivo del Sevilla y figura clave en la construcción de un Sevilla situado en la élite. / Manuel Gómez
    Monchi, director deportivo del Sevilla y figura clave en la construcción de un Sevilla situado en la élite. / Manuel Gómez

La decisión de Monchi de cerrar su actual etapa como director deportivo del Sevilla sigue siendo firme y sólo un cambio de planes impediría que el de San Fernando modificase su idea. Por ello, el club intenta dar la mayor naturalidad posible a la decisión de Monchi, a la espera de que éste la haga pública. El problema, tal como reconoció él mismo el pasado verano cuando quiso irse, es que «nunca es buen momento». «No hay un día en el calendario para que el anuncio de que Monchi se quiere ir del Sevilla tuviera cierto respaldo», comentó entonces.

Este sábado, Monchi fue uno de los protagonistas de la IV Convivencia de Peñas Sevillistas del Aljarafe, celebrada en el Teatro Romero, de San Juan de Aznalfarache. Allí, el director deportivo fue uno de los homenajeados junto a Manolo Cardo y Enrique Lora dentro de la serie de actos celebrados.

Durante su discurso, Monchi afirmó que «Cardo y Lora son historia del Sevilla, y por más que estemos viviendo momentos magníficos, no podemos olvidar de dónde venimos».

«El Sevilla tiene muchos años de historia y haríamos mal olvidando nuestro pasado, que es tan importante como nuestro presente», añadió el director deportivo, que lanzó una frase significativa. «Mal haríamos los sevillistas si pensamos que este puzzle, esta obra, es de una sola persona; es obra de muchos y nadie es indispensable y todos somos necesarios. El Sevilla ha crecido con mucha gente aportando su grano de arena», afirmó.

Tanto Monchi como el club intentan dar naturalidad a una decisión en boca de todos por la influencia que la labor del director deportivo tiene en los éxitos cosechados. Sabedora de que la decisión es firme salvo cambio de planes, desde la entidad se trabaja para que la transición sea lo más natural posible. «Todo lo que le demos a Monchi se lo merece con creces», dijo esta misma semana José Castro, presidente de la entidad, durante el homenaje que la Peña Sevillista Ventippo, de Casariche, rindió al de San Fernando. «Lo que es más importante es el club, el Sevilla», añadía Castro.

El paso de los días y la intención de Monchi de cerrar –al menos por ahora– esta etapa han hecho que el club asuma desde hace tiempo su marcha sin perder la esperanza de que pueda cambiar de opinión. Paralelamente, la figura de Óscar Arias, mano derecha de Monchi, ha ido ganando presencia de cara a los aficionados. Nada es descartable –ni siquiera un golpe de mano con fondo mediático incluido–, aunque todo apunta a que será él quien ocupe el cargo mientras se confía en la continuidad de Jorge Sampaoli. Hay mucho trabajo por delante y lo mejor sería hacerlo sin traumas. El propio Monchi y el club así lo entienden.