lunes, 16 julio 2018
Europa League

Neftçi (Azerbaiyán) o Újpest (Hungría), posibles rivales del Sevilla

El equipo de Pablo Machín se enfrentará en la Q2 de la Europa League al vencedor de esta eliminatoria

20 jun 2018 / 12:00 h - Actualizado: 20 jun 2018 / 19:52 h.
  • El Újpest conquistó la Copa de Hungría el pasado mes de mayo.
    El Újpest conquistó la Copa de Hungría el pasado mes de mayo.

El Sevilla conocerá en un par de semanas a su primer rival en la fase de clasificación de la Europa League, aunque este miércoles ya supo, tras el sorteo de la Q1 en Nyon (Suiza) de qué eliminatoria saldrá. Es decir, uno de estos dos equipos será el primer enemigo a batir por los de Pablo Machín: Neftçi PFK (de Bakú, Azerbaiyán) o Újpest FC (de Budapest, Hungría). Quien gane visitará el Ramón Sánchez-Pizjuán el 26 de julio en la ida de la Q2, ronda en la que el club nervionense, primero en el palmarés histórico de esta competición, empieza a jugar esta vez. El choque de vuelta se disputará fuera una semana más tarde (2 de agosto).

El Neftçi ha quedado tercero en la Premier League de Azerbaiyán y ocupa el puesto 250 en el ranking UEFA. Si fuese finalmente el rival de los nervionenses, el Sevilla estaría visitando en agosto la ciudad que albergará la final de la Europa League, Bakú. Fundado en 1937, el Neftçi juega en el Bakcell Arena, con capacidad para 11.000 espectadores y sede más o menos habitual de los partidos de la selección nacional de Azerbaiyán. Llegó a quedar una vez tercero en la extinta Soviet Top Liga, donde jugó 27 temporadas. Tras la disolución de la URSS, el Neftçi conquistó ocho veces la Premier League, seis la Copa de Azerbaiyán y en dos ocasiones la Supercopa. Ha participado en varias fases de clasificación de la Champions, de la extinta Recopa y de la Europa League, llegando a la fase de grupos de la edición 2012-13. Dirigido por el italiano Roberto Bordin, sus jugadores apenas son conocidos, aunque hace dos temporadas contó en sus filas con Añete, veterano delantero español nacido en Coria del Río.

Por su parte, el Újpest, tercero en la última liga húngara, ha entrado en la competición como campeón de la Copa. Con gran tradición en Hungría y más bagaje europeo que el Neftçi (fue semifinalista de la Recopa en dos ocasiones y cuartofinalista en otras tres), es un grande de Hungría venido un poco a menos en las últimas décadas. No participa en competiciones europeas desde 2009, cuando cayó en la Q2 de la Europa League. Juega en el estadio Ferenc Szusza, en memoria del mítico delantero de Hungría y exentrenador del Betis, cuya selección estuvo imbatida en dicho campo durante casi seis décadas. Posee 20 ligas húngaras (la última en 1998) y diez copas (incluida la conquistada en mayo pasado). Su entrenador desde hace cinco años es el serbio Nebojsa Vignjevic y en su jovencísima plantilla tampoco hay futbolistas muy conocidos para la hinchada española, aunque contó hace poco con el hoy portero del Eibar Dmitrovic y hace dos temporadas con Bardhi, hoy en el Levante, y con el pequeño de los hermanos Hazard, actualmente en el Chelsea.

Esta Q1 se empezará a jugar en Budapest (11 de julio) y después en Bakú (18).


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016