No hay mejor medicina que el Sánchez-Pizjuán (1-0)

El Sevilla gana al Valencia con gol de Escudero. La superioridad de los de Emery fue absoluta sobre un rival que acabó con nueve hombres

29 nov 2015 / 20:23 h - Actualizado: 30 nov 2015 / 09:09 h.
"Sevilla FC","Crónica Sevilla","Unai Emery"
  • Escudero celebra su gol junto a Llorente / Manuel Gómez
    Escudero celebra su gol junto a Llorente / Manuel Gómez

No hay mejor medicina para este Sevilla que el Sánchez-Pizjuán, su casa. Ante los suyos, este equipo es otro: se siente fuerte, seguro de sus posibilidades, sabedor de que un gol representa una losa para los adversarios y de que, si las cosas no salen, ahí está su afición para insuflarle aliento. Porque aliento necesitaba tras el varapalo del pasado miércoles en Alemania. Pero la afición tampoco se conforma con un simple cambio de página; quiere argumentos, orgullo... y esto fue justo lo que le dio su equipo para lograr una victoria merecida y corta .

El 1-0 no reflejó los méritos de un conjunto, el de Unai Emery, que ha ganado en casa, entre otros, al Barcelona, al Real Madrid y ahora al Valencia. Son las cosas de este Sevilla en su oscilante lucha por encontrar ese equilibrio que tanto bien le haría. Escudero, en su debut oficial, fue el futbolista que desequilibró la balanza en el marcador. Su gol, en el minuto 50, premió el gran trabajo de los nervionenses, que, si bien terminaron jugando contra nueve hombres, las expulsiones (primero de Canceloy más tarde de Javi Fuego) fueron merecidas. Nada puede objetar el Valencia, un pobre Valencia.

Hubo cuatro novedades respecto al pasado miércoles. Mariano y N’Zonzi entraron en lugar Coke y Krohn-Dehli, respectivamente, por decisión técnica, mientras que Escudero y Llorente lo hicieron en vista de los enésimos problemas físicos que sufre el plantel (Tremoulinas se cayó de la lista con molestias en el talón de Aquiles y Gameiro por gastroenteritis). Cuatro caras nuevas, en definitiva, ante uno de los rivales directos en la lucha por las plazas de Liga de Campeones en plena marejada.

Por ganas, desde luego, no quedó. El Sevilla dijo «la pelota es mía» desde el pitido inicial y puso cerco al área de Ryan –Nuno sorprendió dejando en el banquillo a Jaume Doménech–, el mejor exponente de un Valencia que nunca pudo con el equipo de Emery.

Bien posicionado y con implicación a la hora de recuperar el balón siempre, el Sevilla salió a morder y no se fue al descanso con ventaja en el marcador de pura casualidad. Casualidad... o mejor dicho: causalidad. Porque el gol volvió a resistirse. Llorente, participativo y peleón, tuvo dos buenas ocasiones a la media hora de partido. La primera, en el minuto 28, al rematar desviado por poco un centro de Mariano que Vitolo estuvo a punto de cazar; y la segunda, en el 30, cabeceando un saque de esquina de Konoplyanka que Ryan sacó como pudo. El ucraniano tuvo también el 1-0 con un remate frenado por un mar de piernas.

Para entonces, el Valencia jugaba con diez hombres. Cancelo vio su segunda amarilla por dar un manotazo a Escudero. Un problema más para el equipo de Nuno, incapaz de frenar al Sevilla, al que sólo la falta de acierto en los metros finales impedía dominar el marcador.

Y fue un defensor, Escudero, quien dio el golpe de efecto al partido. El lateral enganchó con la zurda un genial pase de Banega. Lo del argentino es pura exquisitez. Recibió la pelota, levantó la cabeza y se la puso (50’). Era el merecido premio al trabajo de un Sevilla en el que Vitolo, omnipresente, tiraba del carro con clase y orgullo y Mariano pedía paso con sus continuas subidas. Sin duda, uno de los protagonistas.

El brasileño y N’Zonzi rozaron el 2-0, pero éste no llegaba. Javi Fuego fue expulsado tras ver su segunda amarilla (76’). Faltaba la sentencia ante un Valencia con nueve hombres, pero el gol de Escudero bastó. Aire en el momento justo.

FICHA TÉCNICA:

1 - Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Rami, Kolodziejczak, Escudero (Krohn-Dehli, m.83); Krychowiak, N’Zonzi; Vitolo, Banega, Konoplyanka (Reyes, m.86); Llorente (Immobile, m.69).

0 - Valencia CF: Ryan; Cancelo, Santos, Abdennour, Gayà; Enzo Pérez (Feghouli, m.62), Javi Fuego, Danilo, Parejo; Alcácer (Bakkali, m.78), Santi Mina (Vezo, m.46).

Gol: 1-0, M.50: Escudero.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité Madrileño). Expulsó por doble amarilla a los valencianistas Cancelo (amonestado en los minutos 10 y 35), y Javi Fuego (57 y 78). También amonestó a los locales Rami (m.17), Mariano (m.71) y Vitolo (m.84), y a los visitantes Gayá (m.13) y Abdennour (m.20).

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante unos 34.914 espectadores.