viernes, 20 octubre 2017

Nolito: «He jugado hasta descalzo y eso se ha perdido»

El delantero de Sanlúcar de Barrameda recuerda sus orígenes, elogia a la afición del Sevilla FC y admite su anhelo por regresar a la Selección española. «Siempre he tenido fe en mi vida y la voy a seguir teniendo», dice

12 oct 2017 / 00:10 h - Actualizado: 12 oct 2017 / 22:41 h.
  • El delantero sevillista Nolito posa junto a los rostros de los míticos Biri Biri y Davor Suker en el túnel de vestuarios de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros. / Manuel Gómez
    El delantero sevillista Nolito posa junto a los rostros de los míticos Biri Biri y Davor Suker en el túnel de vestuarios de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros. / Manuel Gómez
  • Nolito, durante un momento de la entrevista. / Manuel Gómez
    Nolito, durante un momento de la entrevista. / Manuel Gómez
  • Nolito, sonriente, posa para la cámara de El Correo de Andalucía. / Manuel Gómez
    Nolito, sonriente, posa para la cámara de El Correo de Andalucía. / Manuel Gómez

TAGS:

Manuel Agudo Durán, Nolito (Sanlúcar de Barrameda, 15-10-1986), es uno de los nombres propios del Sevilla FC. El delantero acude a la entrevista con look informal, sonrisa sincera y el arte que caracteriza a su forma de ser. «Es un tío súper querido», dice un empleado del club mientras el de Sanlúcar de Barrameda bromea con un periodista francés que aguarda pacientemente para charlar con Ben Yedder. «Paciencia, compañero», le espeta con mirada cómplice.

—Segundo clasificado en la Liga y líder de su grupo en la Champions League. Un inicio prometedor, ¿no?

—La temporada sólo acaba de empezar y será muy exigente en la Liga, la Champions League y la Copa del Rey, así que sólo podemos decir que por ahora estamos cumpliendo las expectativas. También sabemos que hay que mejorar en cuanto a juego.

—En el vestuario han recurrido habitualmente a la autocrítica y han admitido que el margen de crecimiento es alto porque el nivel de juego aún no es óptimo...

—Jugamos de una forma, pero creo que tenemos que admitir que no estamos mostrando nuestro mejor nivel, algo que también es normal porque estamos a principio de temporada, el míster es nuevo y hay muchos jugadores nuevos. De todos modos también sabemos que la plantilla tiene muchísima calidad y que pronto vamos a ser más fuertes.

—¿Cómo es Berizzo en las distancias cortas?

—Es un buen entrenador, algo que ha demostrado en las temporadas que ha estado en el Celta, en las que ha conseguido lo que ha conseguido por su trabajo, no por casualidad.

—Hablemos de usted. ¿La afición del Sevilla ya ha descubierto al mejor Nolito?

—Soy muy autocrítico y sé que estoy muy lejos de mi mejor versión. Sí tengo claro que tengo que ponerme a tope lo antes posible para cuando el míster lo crea conveniente.

—¿Le sorprendió la llamada del Sevilla?

—Cuando estaba en el Manchester City mi idea era regresar a España y si soy sincero sí tengo que decir que me sorprendió un poco el interés de Óscar Arias y del míster.

—¿Por qué le sorprendió?

—No sé, porque en el mundo del fútbol suceden cosas de repente y en milésimas de segundo cambia todo. Lo importante es que llegó la llamada del Sevilla y tanto yo como mi familia quisimos venir.

—¿Qué le ha impactado del club y su entorno?

—Vine hace muchos años con el Valencia para jugar un partido de la Copa del Rey y me ha chocado mucho cómo la gente vive el Sevilla. Los aficionados te lo hacen ver cuando te ven por la calle. Hay personas que no comen cuando pierde el equipo.

—Firmó como uno de los delanteros, pero el referente ofensivo del plantel es Muriel. Defínalo

—Es un gran jugador. El Sevilla tiene una parte ofensiva de grandes delanteros y eso es una garantía. Yo siento la responsabilidad ofensiva, al igual que Muriel, que está muy mentalizado.

—Es semana de concentraciones internacionales. ¿Para cuándo Nolito en la Selección española?

—Yo tengo ilusión y tengo fe en volver. Daré la lata para poder estar en la Selección y ojalá que en el Mundial, pero eso depende de Lopetegui. Yo siempre he soñado, durante toda mi vida, cuando me han ido bien las cosas y cuando no, y seguiré soñando hasta que salga la lista de Rusia.

—Un día dijo en una entrevista que con tantos móviles y con tanta videoconsola se ha perdido el perfil de jugador callejero...

—Y lo sigo pensando. Siempre lo digo. Cuando pasen 10 años y dejes de ser futbolista ya sólo eres persona. Se está perdiendo el fútbol callejero con los móviles y la Play Station. En mi época los chavales nos comíamos el bocadillo y nos íbamos corriendo a la pista a jugar al fútbol.

—¿Es Nolito un futbolista callejero?

—Yo he jugado siempre igual. Ahora soy el mismo que el del Sanluqueño o el Écija. Intento evadirme y ser siempre el mismo.

—¿Cuando regresa a Sanlúcar de Barrameda suele acudir a los campos en los que jugaba de pequeño?

—Cuando voy a la barriada de mi abuela sí vuelvo a la pista en la que jugaba de pequeño. En verano juego con mi hermano y mis sobrinos y sigo manteniendo viva la pasión de siempre. Pero antes era diferente. Nos cabreábamos por perder. Yo he jugado hasta descalzo en verano y eso se ha perdido. Sé que cuando tenga 40 años y esté gordito voy a seguir jugando, aunque sea en los veteranos. Me moveré menos, pero jugaré.

—¿Qué diferencias hay entre el Nolito de Écija –jugó con el Écija Balompié en la Segunda División B entre 2006 y 2008– y el Nolito de hoy?

—Soy el mismo. Allí al principio me costó porque jugaba poco, pero crecí mucho. Fue una etapa realmente bonita.

—¿En aquella época visitó el Ramón Sánchez-Pizjuán?

—Sí y, además, corría muchas veces por el Ramón Sánchez-Pizjuán porque mi mujer vivía en Marqués de Nervión y tenía a unos buenos amigos en el Polígono de San Pablo. Llegué a ver varios partidos en el campo. Mi cuñada es socia del Sevilla y recuerdo haber visto un encuentro ante el Barcelona. ¿Quién me iba a decir entonces a mí que iba a llegar hasta aquí?

—Marcó un gol con la camiseta del Écija Balompié al Real Madrid en la Copa del Rey, debutó en la Copa con el primer equipo del Barça y su primer gol con el Barça también fue en la Copa...

—Sí. Ojalá la gane este año con el Sevilla. Es una competición que me encanta.

—Y la Champions...

—Es el mejor torneo del mundo porque cualquier rival te puede pintar la cara. Ojalá nos clasifiquemos para la siguiente ronda.

—Un año de cine sería...

—Ganar un título con el Sevilla, que me respetaran las lesiones y que fuera al Mundial. Más no podría pedir –sonríe con los ojos brillantes–.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016