Once precedentes con 0-0 en casa en torneos del KO

Tres en la Copa de la UEFA (el Sevilla pasó en dos), siete en la Copa del Rey (lo consiguió en tres) y uno en la Copa de la Liga (fue eliminado)

22 feb 2018 / 13:08 h - Actualizado: 25 feb 2018 / 18:21 h.
"Sevilla FC","Champions League","Vincenzo Montella"
  • United y Sevilla posan antes del comienzo del partido del miércoles. / M. Gómez
    United y Sevilla posan antes del comienzo del partido del miércoles. / M. Gómez

La igualada sin goles entre el Manchester United y el Sevilla deja la eliminatoria equilibrada pero tendente al equipo de Inglaterra, que disputará la vuelta en su estadio. Así lo dicen las estadísticas de las últimas 30 eliminatorias que empezaron con 0-0 en la Champions League. Sólo en nueve de esas ocasiones acabó clasificándose el equipo que jugó la vuelta fuera de casa. En el resto, 21, el equipo local hizo bueno el factor campo en el partido decisivo. El último en no lograrlo, no obstante, fue Jose Mourinho, eliminado con el Chelsea por el Atlético en 2014. Los de Simeone fueron capaces de ganar por 1-3 en Stamford Bridge.

El Sevilla ha empezado a lo largo de la historia tres eliminatorias europeas con 0-0 en el Sánchez-Pizjuán. Eliminó al PAOK de Salónica en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1990-91 empatando igualmente a cero en Grecia y pasando en la tanda de penaltis (3-4). Cayó en la misma competición frente al Parma (octavos de final de la campaña 2004-05), perdiendo en Italia por 1-0. Y superó al Mainz 05 en la siguiente temporada, tambíen en la UEFA en la primera ronda, al ganar en suelo alemán por 0-2. Dos de tres, unos precedentes bastante positivos.

El Manchester United superó seis de nueve eliminatorias europeas tras empatar 0-0 el partido de ida fuera de casa. Fue eliminado ante el Rotor (1999), Mónaco (1998) y Real Madrid (2000). Se da la circunstancia de que los últimos cuatro equipos españoles que visitaron Old Trafford cosecharon resultados que clasificarían al Sevilla: Celta (1-1), Real Madrid (1-2), Athletic (2-3) y Valencia (1-1). El anterior fue el Villarreal, cuyo resultado (0-0) llevaría a la prórroga. La victoria madridista en 2013 fue la última derrota en casa en Europa del equipo de Manchester. Los equipos españoles han disputado en casa del United 22 encuentros en competición europea, con un balance de cuatro victorias, diez empates y ocho derrotas, aunque la mitad de esos resultados (11) darían el pase al equipo de Nervión.

Como referencia, en las otras competiciones por eliminatorias, la Copa del Rey y la Copa de la Liga, el conjunto sevillista empezó empatando 0-0 en Nervión ocho veces. En la Copa del Rey pasó en tres de siete (Pontevedra, Salamanca y Betis) y cayó eliminado en cuatro (en los campos del Athletic, del Granada, del Real Madrid y del Valencia). No son tampoco datos muy negativos... En la Copa de la Liga, en 1986, fue eliminado por el Sestao (dato facilitado por @LaLigaEnNumeros).