miércoles, 20 junio 2018
Fichajes del Sevilla FC

Partida de ajedrez en la delantera sevillista

14 jun 2018 / 14:24 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 12:01 h.
  • Willian José, delantero de la Real y que cuadra en el perfil buscado por el Sevilla.
    Willian José, delantero de la Real y que cuadra en el perfil buscado por el Sevilla.

La llegada de Pablo Machín ha redefinido los planes del Sevilla para su delantera, una de las posiciones más controvertidas en las dos últimas temporadas y que es prioritaria en Nervión a la hora de acometer su reestructuración. El conjunto sevillista finalizó la campaña con tres delanteros centro: Ben Yedder, Sandro y un Muriel que ha venido actuando en esa demarcación. La prioridad de Machín es conocida: un ariete en sentido estricto, es decir, con poderío físico, de referencia, rematador y de cierta envergadura. Ninguno cumple esas características, por lo que busca delantero de cierto nivel. Bas Dost (ya ex del Sporting de Portugal), Maxi Gómez (Celta), Willian José (Real Sociedad) y Nikola Kalinic (Milan) son opciones más o menos caras y más o menos prioritarias para un Sevilla que está obsesionado con no dar pasos en falsos y menos cuando todavía no ha procedido a una gran venta que se calcula inevitable y que condicionaría, pues, cualquier negociación de ese calibre.

Dost (1,96 metros) es barato, aunque su actual libertad tras rescindir con el Sporting lo acerca a Inglaterra, donde pagan altísimos sueldos a jugadores que llegan libres (sus agentes, además, son especialistas en operaciones en la Premier League). Además, sus 29 años no lo hacen muy revalorizable, algo que quiere recuperar el Sevilla en sus mayores inversiones. Marcó 34 goles en 49 partidos esta temporada y 37 en 43 en la 2016-17.

Gómez sí cumpliría con ello (21 años), aunque su buen debut en la Liga (18 goles) fortalece la posición del Celta para venderlo (en diciembre estuvo a punto de hacerlo a un equipo chino en 25 millones). Por ahí andaría su precio, asequible para un Sevilla que cree que el uruguayo puede dar un salto cualitativo en Nervión.

Mucho más caro es Willian José. La Real tiene sus arcas llenas tras la salida en enero de Íñigo Martínez al Athletic y sabe que tiene en el brasileño un jugador de un potencial evidente: 20 goles en 40 partidos esta temporada (14 en 34 en la anterior). A la Real le costó seis millones y no pide menos de 30 por un delantero de 1,89 metros y 26 años. El perfil perfecto para el Sevilla.

Además, la prensa italiana ligó esta semana el nombre del croata Nikola Kalinic con el Sevilla. Tiene 30 años, despuntó en la Fiorentina y en el Dnipro (le marcó al Sevilla en la final de la UEL 2014-15) y en el Milan anotó seis goles esta pasada campaña (15 en la anterior). Un perfil parecido al de Bas Dost en cuanto a edad y con una valoración en torno a los diez millones.

Sea quien sea el delantero elegido (queda muchas semanas de mercado y los nombres bailan constantemente), la situación de los tres delanteros que tiene el Sevilla no es del todo clara. Ben Yedder, único gran goleador en las dos últimas temporadas (40 tantos) no encaja en los ideales que maneja Machín y su asequible cláusula (30 millones) obliga a no descartar una posible salida del galo, revalorizado por su convocatoria premundialista con Francia y su excelente rendimiento en el mejor torneo del mundo, la Champions League. No hay nada descartado respecto su futuro, aunque en principio todos cuentan con Ben Yedder, incluso Machín.

Más dudas existen respecto a los otros dos. Muriel podría tener hueco con Machín escorado más hacia una de las bandas, pero no le convence demasiado. Su presencia en el Mundial, aunque esté destinado a participar poco, abre la puerta a una posible revalorización que permita amortiguar el golpe de los 21 millones invertidos el pasado verano. Por su parte, Sandro llegó en enero cedido por el Everton a cambio de 2,5 millones y sin opción de compra. No marcó, aunque su perfil (sólo 22 años, español y de indudables condiciones) no permiten descartarlo. Eso sí, el Sevilla tendría que negociar con el Everton un precio asumible ( a los ingleses les costó seis millones).


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016