domingo, 24 septiembre 2017
Champions League

Sesenta años dando vueltas por Europa

El Sevilla ultima su viaje a Liverpool seis décadas después de estrenarse en las competiciones europeas

10 sep 2017 / 22:33 h - Actualizado: 12 sep 2017 / 22:44 h.
  • Famoso tifo de la vespa en la grada sevillista del Juventus Stadium de Turín, donde el Sevilla se impuso al Benfica en la final de la Europa League 2013-14. / Efe
    Famoso tifo de la vespa en la grada sevillista del Juventus Stadium de Turín, donde el Sevilla se impuso al Benfica en la final de la Europa League 2013-14. / Efe

Sesenta años después de recibir al Benfica en el Sánchez-Pizjuán en la Copa de Europa –hoy Champions League–, el Sevilla ultima los detalles de otro partido grande en Europa, nada menos que la visita al Liverpool. Dos pentacampeones europeos –los reds de la Champions y los nervionenses de la Europa League– que se verán las caras en la máxima competición tras la final de la UEL que ambos disputaron en 2016 en Basilea y que se llevó el Sevilla. Un club, el nervionense, que ante el Basaksehir cumplió su partido número 170 en seis décadas disputando de forma intermitente competiciones europeas, algo que ha conseguido hacer constante en el siglo XXI.

(Este lunes en la edición impresa de El Correo de Andalucía se acompaña esta información con una tabla con todos los partidos del Sevilla en Europa).

En el bagaje, mil historias, mil batallas y miles de kilómetros recorridos. Desde las cinco finales de la Europa League –antes Copa de la UEFA– que ha ganado a Middlesbrough, Espanyol, Benfica, Dnipro y Liverpool, hasta quizás el mejor partido en la historia del club, el 0-3 endosado a uno de los mejores equipos que se recuerdan, el Barcelona de 2006, en la Supercopa de Europa, pasando por encuentros épicos y emotivos por diferentes razones: el maravilloso y recordado 5-4 ante el Barça en Tiflis (Supercopa de Europa 2015), el 1-0 al Schalke 04 en la semifinal de la UEFA 2005-06 con el mítico tanto de Antonio Puerta, el Valencia-Sevilla en la Europa League 2013-14 con el milagroso tanto de Mbia en el minuto 94 o la remontada al PAOK de Salónica en los años 80, también en la UEFA.

Por supuesto, hay lugar para los episodios tristes, como cuando Puerta murió y tuvo que disputar una final con el Milan pocos días después; también eliminaciones dolorosas, tanto antiguas (Torpedo de Moscú) como recientes (cualquiera de las últimas ediciones de la Champions: Fenerbahçe, CSKA de Moscú, Sporting de Braga o Leicester City). Sin embargo, los recuerdos del Sevilla en sus 170 encuentros oficiales no pueden ser más que positivos gracias a la espectacular transformación del club de Nervión en los últimos lustros.

La asignatura pendiente no deja de ser una Liga de Campeones que se le atraganta ante rivales, en teoría, inferiores. Con un grupo asequible en esta edición (Liverpool, Maribor y Spartak de Moscú), el sevillismo calienta motores para intentar batir su récord en la Champions, que sigue fijado en los cuartos de final de 1958 ante el mejor Real Madrid de la historia –el de Di Stéfano, Gento y compañía–, el que vapuleó a los hispalenses por 8-0 en la capital española antes de empatar en Sevilla a dos. La primera cita es de categoría, en el mítico estadio Anfield, donde el Liverpool ha completado innumerables partidos históricos en su dilatada trayectoria por el Viejo Continente.

El Sevilla tiene a todos sus jugadores sanos y dispuestos, toda vez que Luis Muriel se ejercitó este domingo con total normalidad tras haber sido baja frente al Eibar por problemas burocráticos en su país, Colombia. Este lunes (9.30 horas), penúltima sesión antes de emprender viaje a Liverpool, próxima estación del Sevilla en su fabuloso viaje por Europa.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016